jueves, 13 de noviembre de 2014

El sobrino de Felipe González niega ante el juez que sea un 'trabajador fantasma'; lo de siempre, todo es de los más normal y esta aclarado.....lo curioso es que lo hace ante el juzgado y en calidad de imputado...

CASO INVERCARIA 
  •  Juan Maria González Mejías presta declaración ante el juez que investiga Invercaria.
  •  La Policía Nacional lo calificó en un informe como un 'trabajador intruso'

Juan María González Mejías a su salida del juzgado.

González Mejías prestó este jueves declaración como imputado ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, que lo imputó después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional concluyera en un informe que "debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva" en esta empresa pública de la Junta.


Todo de lo más normal y aclarado.....





CASO INVERCARIA

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/13/5464dbe1e2704e56068b4590.html

El sobrino de Felipe González niega ante el juez que sea un 'trabajador fantasma'



  • Juan Maria González Mejías presta declaración ante el juez que investiga Invercaria
  • La Policía Nacional lo calificó en un informe como un 'trabajador intruso'

Juan María González Mejías a su salida del juzgado.
Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, ha negado "tajantemente" que fuera un "trabajador intruso o fantasma" ni en la sociedad de capital riesgo Invercaria "ni en ninguna compañía en los 20 años que llevo de servicio".

González Mejías prestó este jueves declaración como imputado ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, que lo imputó después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional concluyera en un informe que "debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva" en esta empresa pública de la Junta.

Asimismo, ha explicado a los periodistas, tras prestar declaración ante el juez durante unas tres horas, que el hecho de que su contrato como director de Promoción de Invercaria estuviera residenciado en Invercaria pero prestara servicio en el Observatorio de Innovación de Empresas "es una práctica validada por sentencia del Tribunal de Cuentas, y que esta aportada a la causa".

González Mejías, que ha querido agradecer al juez Juan Gutiérrez Casillas por el trato dispensado en esta declaración "en relación exclusivamente con mi relación laboral con Invercaria", ha dejad claro que "ni en mis 12 años de experiencia en el sector privado ni en mis ocho años de experiencia en el sector público he cobrado cantidad alguna por la que no haya trabajado".

Por tanto ha negado "tajantemente" que sea "un trabajador intruso o fantasma en ninguna compañía en los 20 años que llevo de servicios". Además ha reiterado que el hecho de que su contrato estuviera residenciado en la compañía Invercaria y prestara sus servicios en el Observatorio de Innovación de Empresas "es una práctica validada por sentencia del Tribunal de Cuentas, que está aportada a la causa".

Asimismo, ha apuntado que "todos los anticipos de nómina que ha recibido a lo largo del tiempo que he prestado servicio en Invercaria lo he satisfecho en tiempo y forma y conforme a derecho".

Por su parte, el abogado de Juan María González Mejías, Miguel Ángel Millán, resaltó la "correcta declaración" de éste ante el juez Gutiérrez Casillas, que ha estado "caballeroso y correcto, con una acción más incisiva por parte del fiscal, pero también correcta".

El letrado ha apuntado que "durante muchos años, y hemos callado al respecto, acusaban de ser un trabajador fantasma, algo que está perfectamente demostrado que no es así por la sentencia del Tribunal de Cuentas y por la Cámara de Cuentas de Andalucía", toda vez que González Mejías "ejerció su labor, siendo trabajador de Invercaria en el Observatorio de Empresas".

Ha reiterado que los anticipos de nómina o préstamos que concedió Invercaria "han sido todos abonados por González", de forma que "todo está bastante aclarado en ese sentido". En ese punto, el abogado considera que el informe de la Policía "parece que no se ha visto la sentencia del Tribunal de Cuentas de Madrid ni ha visto el acta de liquidación provisional de la Cámara de Cuentas de Andalucía", que demuestra que es una persona "que trabajaba en un puesto en el Observatorio de Empresas y que cobra por Invercaria".

Millán ha recordado que el Observatorio de Empresas "es un ente que no tiene personalidad jurídica y no puede contratar absolutamente a nadie, y está participado por la Agencia IDEA y por Invercaria y estas personas procedían de esas dos empresas que componen el Observatorio, y eso está declarado ante el Tribunal de Cuentas de Madrid, por lo que no sabemos por qué la Policía hace apreciación sobre algo que ya tiene sentencia firme de un órgano contable jurisdiccional como es el Tribunal de Cuentas".

Millán ha indicado que González Mejías ha explicado dos cuestiones en relación con las horas extras, de forma que éste pidió cuando se marchaba de la empresa las horas extra que le adeudaba Invercaria, mientras que sobre el finiquito, el abogado entiende que un finiquito de 15.000 euros "es algo normal y los damos por bueno, pues se incluyen as nóminas del mes corriente, las pagas extraordinarias y las vacaciones".

Categoría profesional

El abogado de Juan María González Mejías ha explicado, aludiendo al comunicado emitido en julio, que "existe una confusión entre el puesto y la categoría profesional", toda vez que tanto en la nómina de González Mejías como en la de Cristóbal Cantos "en ambas aparece el puesto de director de Promoción".

Ha explicado que el director de Promoción de Invercaria es una categoría profesional dentro de la empresa Invercaria, y ha añadido que "había dos directores de Promoción como había seis directores de Inversión, con funciones ejecutivas totalmente distintas".

El letrado ha recordado que González Mejías "no desempeñaba su labor dentro de Invercaria, sino en el Observatorio de Empresas", tras lo que ha dejado claro que éste "no ocupaba en ningún caso puesto directivo, sino que era un empleado de la empresa entre 2005 y 2007, hasta que en 2010 lo nombraron consejero delegado y presidente, pero en 2005 y 2007 era un trabajador por cuenta ajena regulado por el Estatuto de los trabajadores".

Otras declaraciones

Este jueves, además de Juan María González, que está imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos, también acudieron a declarar en calidad de imputados a otros tres antiguos cargos de Invercaria, como son el expresidente Tomás Pérez Sauquillo, el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos y el exdirector financiero Antonio Nieto.

En el caso de Pérez Sauquillo, en un principio pretendía prestar declaración, pero finalmente ha preferido no hacerlo al faltar la documentación pericial.

En cuanto a Cristóbal Cantos, que sí prestó declaración ante el juez, ha explicado conceptos como el complemento de destino y ha asegurado que no sabía que existiera un cargo con la misma categoría al suyo, como era el de González Mejías, aunque reconoció que no percibió ese complemento de destino, por lo que "percibía menos sueldo, unos 12.000 euros menos; Cantos ha cobrado menos de lo que le corresponde por su categoría", han agregado fuentes de la defensa de Cantos.

Asimismo, ha asegurado que cuando terminó su relación laboral con Invercaria, abonó 6.000 euros en concepto de anticipos a cuenta que previamente había recibido y que debía devolver. A Cantos se le habían concedido 30.000 euros en anticipos a cuenta de la nómina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...