miércoles, 5 de noviembre de 2014

El hermano de la consejera de Medio Ambiente se construyó un chalé ilegal ....¿?; inminente reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para regularizar hasta 25.000 viviendas ilegales = actúa al margen de la Ley y recibirás tu premio

Reconvirtió en casa con piscina una nave en suelo no urbanizable protegido de Baena y el Ayuntamiento no actuó hasta que prescribieron los plazos administrativos para sancionarle

Chalé con piscina del hermano de la consejera de Medio Ambiente y...
Chalé con piscina del hermano de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio construido en suelo no urbanizable protegido de Baena. MADERO CUBERO









URBANISMO

El hermano de la consejera de Medio Ambiente se construyó un chalé ilegal


Reconvirtió en casa con piscina una nave en suelo no urbanizable protegido de Baena y el Ayuntamiento no actuó hasta que prescribieron los plazos administrativos para sancionarle.

Chalé con piscina del hermano de la consejera de Medio Ambiente y...
Chalé con piscina del hermano de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio construido en suelo no urbanizable protegido de Baena. MADERO CUBERO


Uno de los propietarios de las más de 300.000 viviendas construidas ilegalmente en Andalucía es el hermano de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la socialista María Jesús Serrano, el cual disfruta de un chalé con piscina que levantó hace una década en suelo no urbanizable protegido en su localidad natal, el pueblo cordobés de Baena, sin que el Ayuntamiento de este municipio gobernado por el PSOE desde los 80 hiciera lo más mínimo para impedírselo hasta que -con su hermana ya metida en política y al frente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo- habían prescrito todos los plazos administrativos para poder sancionarlo.


Según ha podido constatar EL MUNDO de Andalucía, Manuel Serrano dispone en las inmediaciones del casco urbano de Baena de una finca con olivos de menos de una hectárea donde contaba con una nave de aperos que fue ampliando ilegalmente a lo largo del año 2003 hasta reconvertirla en la actual vivienda con piscina y cochera, sin que la Policía Local se percatara o diera aviso al Ayuntamiento sobre la irregularidad de la actuación del hermano de la ahora consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien entró en política municipal tras las elecciones de 2007 asumiendo el cargo de concejala de Urbanismo cuando aún no habría prescrito al menos la obra de la piscina anexa.

La inacción del Ayuntamiento de Baena frente a las irregularidades urbanísticas cometidas por el hermano de Serrano durante el mandato 2003-2007 -con el ex senador del PSOE Luis Moreno de alcalde- contrasta con la contundencia que demostró el Consistorio en ese periodo contra la familia del antiguo regidor comunista Carlos Arenas y su mujer, la ex concejal de IU María Jesús Muñoz, a los que por otro asunto urbanístico la Policía Local llegó a precintarles la casa e incluso a ordenar que se les cortaran la luz y el agua.


Serrano pudo multar a su hermano los dos primeros años como edil de Urbanismo


Convencidos de que sufrían una persecución política, Arenas y Muñoz denunciaron en el verano de 2007 por vía penal numerosas casas ilegales edificadas en suelo rústico y contra las que el Ayuntamiento no actuaba. El gobierno municipal, ya con María Jesús Serrano en Urbanismo, se puso las pilas cuando un año después el juzgado ordenó a la Guardia Civil que se investigara la fecha de finalización de las obras denunciadas. Es entonces cuando el Consistorio ordena al servicio de inspección de la Policía Local hacer un inventario de las construcciones irregulares, resultando señalado el chalé del hermano de la consejera el 9 de diciembre de 2008.

Ante los policías municipales, Manuel Serrano aseguró que las obras irregulares se concluyeron «a finales del año 2003». Tras ese testimonio, el Ayuntamiento decidió imponerle -después del verano de 2009- una multa de 8.814 euros por la obra de la piscina, sanción que el familiar de la titular de Medio Ambiente recurrió en el juzgado de lo contencioso, donde terminaron dándole la razón porque la tardanza del Consistorio permitió que prescribieran los hechos.

En la sentencia se precisa que, para que el acuerdo de sanción adoptado el 28 de octubre de 2009 no acabara anulado judicialmente, la obra de la piscina tenía que haberse finalizado después de octubre de 2005. Así que, para no pagar la multa, a Manuel Serrano le bastó que algunos amigos testificaran que la piscina estaba hecha en septiembre de 2005 -cuando habrían celebrado allí una despedida de soltero-, aunque al final esos testimonios también evidencian que el Ayuntamiento pudo sancionarle con éxito hasta septiembre de 2009, o sea, durante los dos primeros años de su hermana como concejala.

La consejera ha asegurado a este diario que se inhibió por parentesco en el expediente, por lo que desde la Consejería sostienen que «no se la puede responsabilizar ni acusar de nada punible». Además, aseguran que, con ella de edil, el Ayuntamiento de Baena no hizo dejación de funciones, ya que abrió numerosos expedientes urbanísticos sin que Ordenación del Territorio sepa precisar en cuántas sanciones se tradujeron.

No le beneficia la amnistía legal que ultima la Junta

La inminente reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que está ultimando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para regularizar hasta 25.000 viviendas ilegales, no beneficiará al chalé del hermano de María Jesús Serrano.

Así lo han asegurado a EL MUNDO de Andalucía tanto la propia consejera socialista como fuentes de su departamento, que aportan como prueba definitiva la propia sentencia de lo contencioso que anuló la tardía sanción a Manuel Serrano de 8.814 euros por parte del Ayuntamiento de Baena por construirse la piscina ilegal en suelo no urbanizable protegido.

Y es que la próxima modificación de la LOUA lo que va a acabar es con el carácter imprescriptible de las parcelaciones, por lo que los responsables de Ordenación del Territorio concluyen que carece de todo sentido vincular el cambio de ley impulsado por Serrano con la casa de su hermano, cuya irregularidad fue declarada prescrita en sentencia firme el 3 de septiembre de 2009 firmada concretamente por Antonio Salmoral, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Córdoba, algo jurídicamente imposible con la ley vigente.

El fallo judicial es prueba suficiente para la Junta de que la finca no está parcelada. Sólo cabría en contrario un escrito que se remitiera a la Consejería desde el Ayuntamiento de Baena -que tiene de alcalde al socialista Jesús Rojano, el sucesor de María Jesús Serrano- comunicando que, «dentro de sus competencias», el Consistorio ha detectado que en realidad la finca de 6.798 metros cuadrados localizada en la Canteruela y propiedad del hermano de la antigua regidora y ex concejala de Urbanismo sí fue parcelada. Esa hipotéticacomunicación interadministrativa nunca se ha producido ni se espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...