jueves, 6 de noviembre de 2014

Arde la Junta; gestión juntera de personal. Nueva sentencia contra la exclusión de candidatos en las oposiciones a la Inspección Educativa..........Con la vía de lo penal en el horizonte

La Justicia da la razón a los aspirantes a los que la Consejería de Educación excluyó 




Gracias compañero por el envío y comentario.... ya ni siquiera escuchan a los Letrados, que pidieron el allanamiento, a lo que se negó la Consejería de Educación. ¿Prevaricación? ¡Qué habrá detrás de todo esto que no conozcamos...pero que intuimos!



....gestión juntera de personal, mas de lo mismo.....

"Tenemos pruebas de que la Consejería de Educación, o más concretamente la Dirección General de Personal de ésta y los servicios jurídicos saben que se está actuando de forma contraria a la ley. Las sentencias están recurridas para ganar tiempo, pero la Orden de la convocatoria es clara y, como queda recogido en las distintas sentencias, no distingue entre la forma de acceso al cargo de director, por lo que la resolución de la Junta por la que se nos excluye es contraria a derecho". De este modo, los afectados ponen sobre la mesa la posibilidad de denunciar a la Junta por un posible caso de prevaricación, "al insistir en una actuación arbitraria a sabiendas de que la misma contraviene la ley".



EDUCACIÓN Varapalo judicial

Nueva sentencia contra la exclusión de candidatos en las oposiciones a la Inspección Educativa

  • La Justicia da la razón a los aspirantes a los que la Consejería de Educación excluyó

MARÍA CARMONA Huelva
Actualizado: 06/11/2014 08:12 horas


"Todos los nombramientos cumplen con los requisitos legales para concurrir a la convocatoria". Una tras otra, las distintas sentencias que se van conociendo con respecto a la exclusión de hasta una docena de candidatos a inspector de Educación por parte de la Junta de Andalucía en las últimas oposiciones al cuerpo, celebradas en 2012, tumban la postura de la Consejería de Educación.

Los demandantes fueron admitidos en las pruebas para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en plazas del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía, convocadas el 26 de abril de 2011, al cumplir con todos los requisitos exigidos, entre los que se encontraba haber ejercido, "con evaluación positiva, al menos durante tres mandatos, el cargo de director" de centro. Sin embargo, con el procedimiento ya iniciado y las puntuaciones otorgadas -de hecho, la mayoría de ellos había obtenido nota suficiente para obtener una plaza fija- la Consejería de Educación los excluyó del proceso alegando que para el mandato de cargo de director en uno de los periodos "el nombramiento había sido de carácter extraordinario, con designación directa por la Administración".

Los afectados demandaron a la Administración porque ni la normativa distingue entre tipos de nombramiento, ni en la orden de convocatoria se hacía distinción alguna. Así, las sentencias que se van conociendo anulan el recurso según el cual la Consejería declaraba "decaídos" en el proceso selectivo a estos aspirantes, al ser el mismo "no conforme" con el ordenamiento jurídico, y ordena la readmisión de los candidatos, pues "cumplen con los requisitos establecidos para acceder al concurso".

Tanto es así que ni siquiera los propios abogados de la Junta de Andalucía sabían cómo defender la postura de la Consejería de Educación tras excluir ésta a los aspirantes, tal y como demuestra el intento de la administración -más bien, de su defensa jurídica- de evitar el juicio con algunos de los demandantes solicitando "la suspensión para allanamiento". Allanamiento que no fue concedido por la Consejería, por lo que los letrados optaron por remitirse a lo establecido en la resolución recurrida y ahora anulada, esto es, que "sólo deben tenerse en cuenta los mandatos a los cuales se haya accedido por el procedimiento ordinario".

Con la vía de lo penal en el horizonte

Pese a acumular sentencias a favor, la Consejería de Educación ya ha anunciado que recurrirá al TSJA, en lo que los afectados consideran una estrategia para seguir posponiendo su incorporación al cuerpo de inspectores en el que se han ganado la plaza. "Saben que el recurso también se lo tumbarán, pero pretenden que nos cansemos, desgastarnos, e incluso que algunos nos jubilemos", han declarado a este periódico. Por ello, y dado que las sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo falladas hasta el momento "dejan la puerta abierta a esta posibilidad", los candidatos se estarían planteando acudir a los tribunales de nuevo, pero en esta ocasión por la vía de lo penal.

"Tenemos pruebas de que la Consejería de Educación, o más concretamente la Dirección General de Personal de ésta y los servicios jurídicos saben que se está actuando de forma contraria a la ley. Las sentencias están recurridas para ganar tiempo, pero la Orden de la convocatoria es clara y, como queda recogido en las distintas sentencias, no distingue entre la forma de acceso al cargo de director, por lo que la resolución de la Junta por la que se nos excluye es contraria a derecho". De este modo, los afectados ponen sobre la mesa la posibilidad de denunciar a la Junta por un posible caso de prevaricación, "al insistir en una actuación arbitraria a sabiendas de que la misma contraviene la ley".

"La sentencia favorable a la Junta no tiene nada que ver con las nuestras"

De otro lado, y después de que fuentes de la Consejería de Educación hayan apuntado a EL MUNDO de Andalucía que las sentencias se han recurrido al TSJA por la existencia de una favorable a la Administración, los afectados han querido aclarar que ésta "no tiene nada que ver con las nuestras".

Estos aspirantes aseguran que la sentencia a la que hace referencia la Junta es la de "una persona que, efectivamente, no cumplía con los requisitos, pero desde el principio. En ningún momento fue admitido al proceso, fue excluido de acuerdo a la normativa vigente. Hay que diferenciar: nosotros fuimos incluidos porque cumplíamos con las bases, participamos en el proceso y fuimos puntuados, pero la Junta se inventó después una resolución para apartarnos. No es lo mismo", aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...