sábado, 18 de octubre de 2014

UGT denunció la existencia de "tarjetas negras" en Caja San Fernando en 2002; la denuncia de UGT no fue desinteresada ¿?

Y Libertad Digital lo publicó con todo detalle hace seis años, en noviembre de 2008. La denuncia de UGT no fue desinteresada sino que se produjo en el marco de la fusión de las cajas andaluzas inspirada por Manuel Chaves. De hecho, en la operación de acoso y derribo de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, presidentes de El MOnte y Caja San Fernando respectivamente, ambos socialistas, participaron en un pacto de trastienda el PSOE, IU, UGT y CC.OO.

http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/4766-ugt-denuncio-la-existencia-de-tarjetas-negras-en-caja-san-fernando-en-2002

UGT denunció la existencia de "tarjetas negras" en Caja San Fernando en 2002



UGT denunció la existencia de "tarjetas negras" en Caja San Fernando en 2002
Y Libertad Digital lo publicó con todo detalle hace seis años, en noviembre de 2008. La denuncia de UGT no fue desinteresada sino que se produjo en el marco de la fusión de las cajas andaluzas inspirada por Manuel Chaves. De hecho, en la operación de acoso y derribo de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, presidentes de El MOnte y Caja San Fernando respectivamente, ambos socialistas, participaron en un pacto de trastienda el PSOE, IU, UGT y CC.OO.

Dado que Benjumea era uno de los que se oponían a la operación "caja única", UGT cargó contra él por medio de un panfleto titulado "A mayor gloria de ellos" donde se evidenciaba la existencia de tarjetas "black" u opacas y vinculadas a una sociedad de la Caja. Reproducimos entonces el documento de UGT y volvemos a hacerlo a continuación:




















Durante años se silenció esta trama de privilegios económicos de los dirigentes de la Caja San Fernando-Jerez, luego Cajasol y sumida ahora en La Caixa. La mayoría de ellos estaban ligados, por afiliación, al Partido Socialista que dominó esta Caja durante más de 25 años. 
Quién es Quién en la denuncia de UGT
Juan Manuel López Benjumea era militante del PSOE, presidente de la Caja. Posteriormente, se enfrentó a Chaves por la fusión impuesta de Cajas que proyectaba y fue defenestrado junto con el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso. Al parecer, fue espiado por agentes relacionados con el jefe de escoltas de Manuel Chaves.
Enrique García Ledesma, en 2008 presidente de Supercable, fue director general de la Caja y el juez anuló su contrato blindado. Fue despedido tras la caída de López Benjumea. Falleció en 2013, tras presidir el club de golf Vistahermosa.
Francisco Gallardo Fernández fue "agraciado" por las cláusulas de un contrato realizado por la Caja que le concedía una antigüedad de 42 años en la empresa. Se daba la curiosa circunstancia de que Francisco de Asís Gallardo Fernandez nació, según los documentos internos de la propia Caja de Ahorros, en 1938, por lo que la antigüedad concedida en las adiciones de su contrato le configuran una presencia ficticia en la entidad desde los 15 años.
José Manuel Amores Zurita, del clan de López Benjumea y socialista como él, estuvo implicado en el caso por el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla investigó la presunta participación en varios delitos económicos de cuatro altos cargos de la Caja San Fernando de Sevilla, en su calidad de consejeros de la firma Uriva SA, empresa participada en un 40% por la entidad financiera sevillana y dedicada a la actividad inmobiliaria. La investigación judicial respondía a una denuncia presentada por otro consejero de la Caja en Uriva, quien se negó a participar en la toma de decisiones de la entidad por considerarlas "no sólo ilegales, sino manifiestamente delictivas". La comisión de control de la Caja fue requerida por la sección sindical de UGT para que investigue internamente los hechos.
Los cuatro directivos presuntamente implicados en los hechos eran José Manuel Amores Zurita (subdirector general de Institucional de la Caja), Manuel Piñar Parias (subdirector general de Recursos de la Caja), Santiago Romero Calero (secretario general de la Caja) y Luis Manuel Martín Elias (director del Área Comercial de la Caja). Todos ellos, junto con el resto de consejeros de Uriva SA, fueron denunciados el pasado día 15 de diciembre por el quinto consejero de Caja San Fernando (CSF) en esta empresa participada, Ignacio Guzmán Cuevas, hasta entonces jefe de los Servicios Jurídicos.
Juan Salido Freyre, prosocialista, llegó a ser  subdirector financiero de Caja Sol.
José Javier Victoria Feu fue consejero de su Caja de Ahorros en un campo de golf irregular que fue incluso denunciado por la Junta y en el que participaba el ex consejero de Chaves, Ramón Marrero
Lamentablemente, la UGT guardó silencio sobre el resto de los hilos de esta gigantesca tela de araña que se ha cernido sobre Andalucía desde 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...