miércoles, 29 de octubre de 2014

Máxima difusión: Un juez investiga contrataciones ilegales en Antequera desde 1995....Un ciudadano da el paso al frente porqué nunca accederá al empleo público = incumplimiento sistematico artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española, artículo 91.2 LBRL, artículo 1 y 55 del EBEP = ¿Delito continuado de prevaricación? = Selección digital y Juntera, esa de la Reordenación del Sector Público...

Un ciudadano...que nunca podrá entrar en el Ayuntamiento...



Contrataciones irregulares = premio gordo = empleo público ¿¿???




Lo mismo que pasa en Andalucía = sistema digital y juntero acceso al Empleo Público = Reordenación del Sector Público Andaluz = inadmisible = ¿Delito continuado de prevaricación?




La Constitución y las normas para que están....¿para saltarselas?





TRIBUNALES Tras la querella de un afectado Un juez investiga contrataciones ilegales en Antequera desde 1995 Cita como imputados al exalcalde Ricardo Millán (PSOE) y al actual regidor Manuel Barón (PP)

acusados de un presunto delito continuado de prevaricación. Los hechos denunciados se refieren a procesos de contrataciones supuestamente irregulares en el Consistorio desde 1995 y el juzgado ha considerado que pueden ser "constitutivos de delito" 

Si bien las ofertas públicas de empleo se iban publicando en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, "no se publicaban posteriormente las correspondientes bases de dichas convocatorias, ni las listas de excluidos, admitidos o la relación de aprobados", aseguró a EL MUNDO de Málaga Miguel Cobos, quien, tras múltiples reclamaciones por escrito al Ayuntamiento recibió respuesta informándole de la cobertura de los puestos ofertados. 

Este modo de proceder "supone la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, conforme a lo previsto en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española, artículo 91.2 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), la Ley 7/1985 de 2 de abril, artículo 1 y 55 del Estatuto Básico del Empleado Público", recoge la querella. 


El ex alcalde de Antequera por el PSOE Ricardó Millán ha restado importancia a la querella, indicando que ha sido presentada por una persona "que tiene interés en entrar en el Ayuntamiento"¿¿???? 


Y Pedro Pacheco al truyo....¿¿??



T





TRIBUNALES Tras la querella de un afectado
Un juez investiga contrataciones ilegales en Antequera desde 1995



Cita como imputados al exalcalde Ricardo Millán (PSOE) y al actual regidor Manuel Barón (PP)

El Juzgado mixto número 1 de Antequera ha admitido a trámite una querella contra el exalcalde del PSOE en Antequera, Ricardo Millán, y el actual regidor del PP en la localidad, Manuel Barón, acusados de un presunto delito continuado de prevaricación. Los hechos denunciados se refieren a procesos de contrataciones supuestamente irregulares en el Consistorio desde 1995 y el juzgado ha considerado que pueden ser "constitutivos de delito". Los querellados han sido citados para ser oídos en calidad de imputados este miércoles 29 de octubre.

En el caso de Millán, funcionario de carrera, concejal del Ayuntamiento de Antequera desde 1995 y alcalde entre 2003 y 2011, se estima según la querella que ha participado en la actividad política del Consistorio durante los citados años y que las "irregularidades en el sistema de contrataciones del Ayuntamiento antequerano pueden apreciarse desde 1995", fecha en la que fue regidor el también socialista Jesús Romero.

Como ejemplo de estas irregularidades se aporta un acta de pleno del día 10 de marzo de 1995, donde se aprueban las bases de "pruebas selectivas para proveer mediante sistema de concurso puestos de trabajo vacantes entre personal laboral del Ayuntamiento". El entonces concejal de IU en el Ayuntamiento, Manuel García Peláez (actual delegado territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía), mostró entonces su desacuerdo y reclamó una convocatoria de empleo "amplia y en condiciones de igualdad para todos, y un plan de empleo para regularizar la situación de los contratados para que no se tengan que repetir cada cuatro años estas situaciones de regularización de personas que entraron a trabajar de forma irregular y sin superar las oportunas pruebas". Manuel Palomino Trujillo, también edil de IU, insistía en que era "regularizar situaciones anómalas".

Según la querella interpuesta por un particular, vecino de la localidad, Miguel Cobos Gutiérrez, -quien se ha dedicado durante cuatro años a recopilar información sobre la práctica que denuncia después de comprobar la imposibilidad de acceder a cualquiera de los puestos ofertados-, lo "habitual" era la entrada de personal laboral al de Antequera "sin cumplir los requisitos exigidos legalmente", como son la publicación de oferta pública de empleo, las bases de la convocatoria y los procesos de selección basado en el principio de igualdad, mérito y capacidad conforme al artículo 91 de la Ley de Bases de Régimen Local.

En 2003 Ricardo Millán fue nombrado alcalde y cada año desde entonces la corporación municipal aprobó, durante su mandato, ofertas públicas de empleo "para cobertura de puestos de funcionario de carrera y de personal laboral del Ayuntamiento de Antequera". Desde ese año Manuel Barón desempeña funciones de concejal por el PP en el Consistorio, aunque no accedió al gobierno con su partido hasta mayo de 2011.

Si bien las ofertas públicas de empleo se iban publicando en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, "no se publicaban posteriormente las correspondientes bases de dichas convocatorias, ni las listas de excluidos, admitidos o la relación de aprobados", aseguró a EL MUNDO de Málaga Miguel Cobos, quien, tras múltiples reclamaciones por escrito al Ayuntamiento recibió respuesta informándole de la cobertura de los puestos ofertados.

Este modo de proceder "supone la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, conforme a lo previsto en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española, artículo 91.2 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), la Ley 7/1985 de 2 de abril, artículo 1 y 55 del Estatuto Básico del Empleado Público", recoge la querella.

El ex alcalde de Antequera por el PSOE Ricardó Millán ha restado importancia a la querella, indicando que ha sido presentada por una persona "que tiene interés en entrar en el Ayuntamiento", y subrayando que durante los años en los que estuvo al frente del Consistorio "las contrataciones se hicieron siguiendo siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad". Millán se propone demostrar este extremo con documentación en el juzgado.

El papel del Partido Popular

En cuanto al actual alcalde, Manuel Barón, si bien no llegó al cargo hasta mayo de 2011, la querella sostiene que como concejal en los mandatos anteriores eran «evidentes las graves discriminaciones, irregularidades y agravios en los procedimientos de contratación de personal laboral del ayuntamiento», y se recuerda que el PP planteó una moción el 17 de marzo de 2011, meses antes de hacerse con la Alcaldía, abogando por la "normalización del personal laboral del ayuntamiento".

El texto de la moción hace referencia sin tapujos a las "irregularidades de todo tipo llevadas a cabo en los procedimientos de contratación por el Ayuntamiento de Antequera en el colectivo de trabajadores laborales" y añade que desde el PP "somos conscientes de que las cosas en este aspecto no se han hecho bien, es más, en muchos casos se han hecho rematadamente mal".

No obstante, se solicita al pleno la "normalización contractual de todo el personal laboral del Ayuntamiento de Antequera, pasando a la categoría de carácter indefinido en un único contrato y que será firmado por las partes tras la aprobación de este acuerdo por el pleno municipal". La moción fue apoyada por el resto de los partidos políticos.

El querellante asegura que la mayoría de las más de 200 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Antequera y organismos públicos, así como la empresa Aguas del Torcal, lo han hecho "con el mismo sistema" y sostiene y aporta en su querella numerosos informes de reparo por parte de la intervención.

Un portavoz del PP ha indicado además que durante los tres años y medio en los que Barón ha gobernado el municipio no se han producido nuevas contrataciones. "Las irregularidades afectan a la etapa anterior y lo que Barón ha hecho ha sido denunciarlas", subrayó la fuente.

De hecho, según el PP, Barón acude este miércoles al juzgado a detallar ante el juez lo que conoce sobre las contrataciones acometidas durante las anteriores legislaturas, con ánimo de facilitar la acción de la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...