viernes, 10 de octubre de 2014

Máxima difusión: La Junta culpa a los funcionarios de tardar 5 años en detectar la ilegalidad de la ayuda a Matsa

CASO MATSA Sánchez Maldonado, a preguntas del PP en el Parlamento andaluz.


Los funcionarios de la Intervención  los culpables ¿¿???



  • La Junta culpa a los funcionarios de tardar 5 años en detectar la ilegalidad de la ayuda a Matsa 
  • El consejero de Hacienda presume del "control absoluto" sobre las subvenciones


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/09/5436a831ca4741be438b4593.html


CASO MATSA Sánchez Maldonado, a preguntas del PP en el Parlamento andaluz

La Junta culpa a los funcionarios de tardar 5 años en detectar la ilegalidad de la ayuda a Matsa



  • El consejero de Hacienda presume del "control absoluto" sobre las subvenciones

  • El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, el socialista José Sánchez Maldonado, ha puesto por delante a los funcionarios de la Intervención General al ser cuestionado sobre si piensa depurar responsabilidades políticas por el 'caso Matsa'después de que la Junta haya acabando reclamando (por una irregularidad denunciada por EL MUNDO en 2009) la devolución íntegra de la ayuda de 10,1 millones de euros en cuya aprobación otorgó el ex presidente andaluz Manuel Chaves a la empresa minera en la que trabaja su hija.
    "No deberíamos poner en duda la profesionalidad de los funcionarios que realizan el control de los incentivos y de los fondos públicos", ha sostenido Sánchez Maldonado a preguntas del PP durante la sesión plenaria de control al Gobierno, donde ha intentado minimizar el escándalo presumiendo de un "control absoluto dela legalidad" en materia de subvenciones. "Cuando no se cumplen las condiciones por las que se conceden los incentivos o no se cumplen las codiciones de la orden por la cual se conceden, aplicamos los mecanismos que proceden y reclamamos las cantidades. Aquí, no hay otra cosa", ha enfatizado.
    En su comparecencia, el titular de Economía ha atribuido prácticamente a una casualidad el 'descubrimiento' de que Matsa había empezado a construir la planta de tranformación de mineral de Valdelamusa subvencionada por la Junta antes de solicitar el incentivo a la Administración autonómica, algo que impedía la legislación. "El expediente fue objeto de revisión en el año 2012 dentro del plan de auditoría elaborado por la Intervención General en 2011 y 2012.
    En el muestreo se examinó este expediente, en concreto dentro de la muestra para elaborar el informe de control financiero sobre el programa operativo de Andalucía 2007-2013. A raíz de los trabajos que se realizaron, ese órgano de control, la Intervención, emitió una opinión desfavorable y, en consecuencia, proponía que fuera solicitado el reintegro, algo que ha llevado a efecto la Agencia IDEA que era la competente para pedirlo", ha detallado.
    Sus explicaciones no han satisfecho al portavoz económico del grupo parlamentario del PP andaluz, Rafael Carmona, que ha subrayado la "actuación impresentable de la Junta" al conceder una subvención "que había denegado el Ministerio de Industria" en tiempos del socialista Miguel Sebastián. "Como la hija del presidente trabajaba en esa empresa, se ajustaron las órdenes para la concesión aquí en Andalucía. Y eso no lo digo yo: lo dice la Cámara de Cuentas en su informe", ha recordado Carmona.
    "¿También miente la presidenta de la Junta, Susana Díaz? ¿Quién tiene razón, el señor Chaves o los verificadores de la Unión Europea que le han echado para atrás esa subvención? ¿Le va a decir la señora Díaz a Chaves que era irregular entregar la subvención de 10,1 millones a la empresa de su hija?", ha concluido el parlamentario del PP andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...