viernes, 31 de octubre de 2014

La Junta pasa por el «típex» las actas de los «consejillos».. Lo de siempre; criteros no uniformes y contradicciónes....¿Transparencia?; depende de que y para que.....¿¿¿????

El Gobierno andaluz se ampara en la protección de datos para difundir los documentos de las reuniones con borrones en algunas ayudas y sanciones

La Junta pasa por el «típex» las actas de los «consejillos»
Se da la paradoja de que el líquido blanco utilizado para tapar los errores de escritura no se aplica de manera uniforme a todos. El «típex», como la memoria, ha sido selectivo. Valgan dos ejemplos. El 31 de octubre de 2001 se quita a los destinatarios de dos subvenciones de 5.725 euros para la adquisión de viviendas de protección oficial. En cambio, difunde sin alteración alguna el acta de un consejillo presidido por el exconsejero Gaspar Zarrías en noviembre de 2005 donde figura la entidad de Palma del Río a la que la Consejería de Agricultura va a dar una subvención. 


Pero no terminan ahí las contradicciones......

href="http://sevilla.abc.es/andalucia/20141030/sevi-transparencia-consejillos-tipex-201410292218.html">http://sevilla.abc.es/andalucia/20141030/sevi-transparencia-consejillos-tipex-201410292218.html

ANDALUCÍA / TRANSPARENCIA

La Junta pasa por el «típex» las actas de los «consejillos»

Día 30/10/2014 - 11.53h

El Gobierno andaluz se ampara en la protección de datos para difundir los documentos de las reuniones con borrones en algunas ayudas y sanciones

La Junta pasa por el «típex» las actas de los «consejillos»
Con un simple clic en el móvil o desde el ordenador, cualquier usuario puede consultar en la web de la Junta de Andalucía las actas de las reuniones (hasta ahora secretas) de los viceconsejeros, donde analizaban los asuntos que posteriormente aprobaba el Consejo de Gobierno andaluz. Sin embargo, el ejercicio de destape de estas sesiones confidenciales no ha sido integral. La Junta de Andalucía ha utilizado el método del «típex» para borrar los nombres de empresas y de personas que han sido beneficiadas con subvenciones o sancionadas por cometer alguna infracción. La explicación que ofrecía la Oficina del Portavoz del Gobierno a través de una nota de prensa es que se están «respetando los límites establecidos en la normativa vigente de protección de datos».
Se da la paradoja de que el líquido blanco utilizado para tapar los errores de escritura no se aplica de manera uniforme a todos. El «típex», como la memoria, ha sido selectivo. Valgan dos ejemplos. El 31 de octubre de 2001 se quita a los destinatarios de dos subvenciones de 5.725 euros para la adquisión de viviendas de protección oficial. En cambio, difunde sin alteración alguna el acta de un consejillo presidido por el exconsejero Gaspar Zarrías en noviembre de 2005 donde figura la entidad de Palma del Río a la que la Consejería de Agricultura va a dar una subvención.
Pero no terminan ahí las contradicciones. A mediados de octubre, el consejero de Educación, Luciano Alonso, se amparaba en un informe encargado al Gabinete Jurídico de la Junta para romper su promesa de hacer público el listado de las entidades que deben devolver ayudas irregulares para cursos de formación. La regla lo mismo servía para personas físicas que para empresas. Sin excepciones.
El pasado lunes, la Comisión General de Viceconsejeros acordó levantar el carácter reservado de los llamados «consejillos» celebrados desde el 1 de enero de 2001 al 18 de octubre de 2012. No era un gesto espontáneo. Tres días antes la juez instructora de la macrocausa de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, le había reclamado las actas de las sesiones semanales de doce años. El Gabinete andaluz reaccionaba con un alarde de transparencia 2.0 al último movimiento de ficha de la magistrada, que con esta petición pretende determinar si hay un «conocimiento generalizado» del sistema irregular de reparto de ayudas en «las más altas instancias de la Junta»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...