lunes, 13 de octubre de 2014

La Junta oculta la factura y un informe pericial que anulan la subvención de Chaves a Matsa = La Andalucía donde todo es posible.....

 Matsa, con la hija de Chaves de jefa legal, cuestiona ahora la factura que remitió 


  • Economía evita dar detalles aludiendo a que hay un procedimiento judicial abierto
  • Un perito corroboró en una visita a la mina que la obra se inició antes del incentivo

¿...otro ejemplo  más de la trama familiar de Chaves....?


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/12/543a3f0bca47419e408b456f.html

CASO MATSA Matsa, con la hija de Chaves de jefa legal, cuestiona ahora la factura que remitió

La Junta oculta la factura y un informe pericial que anulan la subvención de Chaves a Matsa


  • Economía evita dar detalles aludiendo a que hay un procedimiento judicial abierto

  • Un perito corroboró en una visita a la mina que la obra se inició antes del incentivo



  • La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, que dirige el socialista José Sánchez Maldonado, se resiste a facilitar a la prensa las dos pruebas principales -una factura y un informe pericial- sobre las que la Agencia Idea fundamenta la petición de reintegro del incentivo de 10,1 millones de euros cuya concesión irregular ratificó en 2009 el ex presidente autonómico Manuel Chaves a favor de la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa), la compañía representada legalmente por su propia hija, la abogada Paula Chaves Iborra.

    Apelando a la recomendación de los servicios jurídicos del Gobierno andaluz y a la existencia de un proceso judicial abierto en la vía contenciosa, fuentes de Economía se niegan a facilitar a EL MUNDO copia de la factura sobre la «pequeña inversión» previa a la solicitud de la ayuda por parte de Matsa y que fue detectada por la Intervención General de la Junta en una tercera revisión del expediente. Tampoco se facilitan detalles como la fecha de emisión del recibo ni el contratista encargado de la obra en cuestión, que estaría relacionada con una rampa de acceso a la explotación minera.

    Para tener acceso a esta información, en un principio desde el departamento que dirige Sánchez Maldonado se emplazó a la intervención el pasado jueves del consejero en la sesión de control al Gobierno del Parlamento, donde el diputado del grupo parlamentario del PP andaluz Rafael Carmona le preguntaría por los motivos de la reclamación de reintegro a Matsa y sobre si el Gobierno andaluz piensa depurar responsabilidades políticas. Sin embargo, en su intervención el responsable de Economía no hizo la menor referencia a la factura que obliga a la Junta a recuperar todo el dinero, y después la Consejería ha descartado hacer pública la información «mientras que esté sub iudice».

    Lo que sí confirman las fuentes consultadas es que, a raíz del informe de control financiero de la Intervención sobre el programa operativo 2007-2013 de la Agencia Idea, un perito fue enviado a las instalaciones de Matsa para comprobar in situ la relación entre aquella inversión que hasta ahora había pasado desapercibida para la Junta y la planta de tratamiento de mineral de Valdelamusa subvencionada por la Administración autonómica. El informe pericial habría ratificado el nexo entre ambas infraestructuras y que, por tanto, las obras de la planta se habían iniciado con anterioridad a la petición del incentivo.
    Esto terminaría de dinamitar la línea de defensa de Chaves ante el caso Matsa. El 10 de junio de 2009, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ex presidente andaluz intentó explicar por qué había subvencionado un proyecto al que el Ministerio le había denegado una ayuda asegurando que «no ha habido criterios distintos entre el Estado y la Junta de Andalucía. El Ministerio de Industria deniega un incentivo por haber iniciado la ejecución de un proyecto antes de formular la petición. Lo mismo hizo la Junta de Andalucía, pues por esa misma razón denegó un incentivo a un proyecto: la construcción de una rampa de acceso a la mina. En ningún momento la Junta ha incentivado un proyecto iniciado».
    Ahora, sin embargo, la rampa se considera inescindible de la planta de tratamiento de mineral. Y no ya sólo porque Matsa remitiera a la Agencia Idea su facturación para justificar el incentivo de su instalación de Valdelamusa, sino porque lo ha confirmado un perito tras girar visita a la compañía minera para comprobar a pie de planta si en efecto la construcción se había iniciado antes del 11 de octubre de 2007, fecha en la que la compañía minera solicitó formal y troceadamente la ayuda ante la Junta.
    Desde la Junta, se ha querido justificar la defensa de Chaves de la polémica subvención con la declaración jurada que firmó justo antes de la petición del incentivo el ex apoderado externo de Matsa Francisco Javier López Rubio, asegurando que la obra de la instalación subvencionada no se había iniciado. Sin embargo, conviene recordar que lo que declaró el por entonces vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Cámara Baja fue que, antes de la aprobación y ratificación del incentivo a la empresa donde trabaja su hija, «se comprobó» que la planta no se había iniciado, un afirmación que no se puede sostener con una simple declaración de parte.
    En todo caso, hay que aguardar a que se resuelva el recurso contencioso administrativo que interpuso Matsa el pasado 1 de julio contra la resolución de reintegro de la Agencia Idea, argumentando que en ésta «no queda acreditado que se hayan iniciado los trabajos antes de la fecha debida». Lo difícil de entender es que la empresa minera -con Paula Chaves como directora del departamento legal- haya adjuntado al expediente una factura justificativa de una obra no vinculada a la planta subvencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...