martes, 21 de octubre de 2014

La Junta dice que evitar los abucheos a Alaya "es competencia"... de Zoido....y así habla un fiscal en excedencia, metido a político.....¿afínes y dóciles al régimen y al servicio del político? ¿la carrera fiscal no es para la defensa del interés general?

 JUSTICIA La seguridad de los juzgados del Prado de San Sebastián, en cuestión 

Un grupo de sindicalistas abuchean e insultan a la juez Alaya en los...

Un grupo de sindicalistas abuchean e insultan a la juez Alaya en los juzgados en octubre de 2013. CARLOS 


  • La Consejería de Justicia rechaza 'blindar' los juzgados como querían la Policía y los jueces
  • Afirma que sólo es responsable de la seguridad dentro de las sedes judiciales




...para la Ilma. Sra Alaya y para muchos otros, hay cosas que no tienen precio....












JUSTICIA La seguridad de los juzgados del Prado de San Sebastián, en cuestión

La Junta dice que evitar los abucheos a Alaya "es competencia"... de Zoido

  • La Consejería de Justicia rechaza 'blindar' los juzgados como querían la Policía y los jueces

  • Afirma que sólo es responsable de la seguridad dentro de las sedes judiciales


  • Un grupo de sindicalistas abuchean e insultan a la juez Alaya en los...
  • Un grupo de sindicalistas abuchean e insultan a la juez Alaya en los juzgados en octubre de 2013. CARLOS 
  • La Consejería de Justicia ha dado carpetazo a la petición de la Policía y los jueces de 'blindar' los juzgados del Prado de San Sebastián para evitar abucheos y ataques como los sufridos por la juez Mercedes Alaya o el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo meses atrás.
    La Administración andaluza no va a asumir, según ha confirmado a este periódico, ninguno de los proyectos planteados por la Comisión de Coordinación de Policía Judicial -en la que participan jueces, fiscales y fuerzas de seguridad- para reforzar la seguridad y que, en general, se basaban en el vallado del perímetro de los edificios judiciales que albergan la Audiencia, varias salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Fiscalía de Sevilla o los juzgados de instrucción, entre otros.
    Fuentes de la Consejería de Justicia e Interior confirmaron a EL MUNDO de Andalucía que la respuesta va a ser negativa y lo justifican alegando que su competencia se limita única y exclusivamente al interior de los edificios, con lo que el cerramiento que piden los magistrados y la Policía excedería de su ámbito de responsabilidad.
    Según el departamento que dirige Emilio de Llera -fiscal en excedencia-, la competencia en este caso es del Ayuntamiento de Sevilla. «Se trata de vía pública y es de competencia estrictamente municipal», señalaron las fuentes consultadas, que insistieron en que su responsabilidad se ciñe a la seguridad interior de los inmuebles y el control de los accesos. Y en este caso, apuntan, el dispositivo es el «adecuado».
    La Consejería de Justicia sólo aceptaría colaborar en el 'blindaje' de los juzgados del Prado si el Consistorio hispalense, en manos del PP, asumiese el peso del proyecto.
    La propuesta la remitió el presidente de la Audiencia a la Junta en septiembre, aunque Justicia asegura que no tiene constancia de ningún proyecto «concreto».
    Como adelantó este periódico el pasado mayo, se plantean dos opciones. La primera prevé establecer un perímetro de seguridadalrededor de todo el complejo de edificios judiciales del Prado de San Sebastián, que albergan la Audiencia, la Fiscalía provincial, varias salas del TSJA, los juzgados de instrucción, el decanato o la sede administrativa y clínica del Instituto de Medicina Legal. Ello implicaría restringir el acceso del público a toda la zona estableciendo, presumiblemente, controles vigilados. Esta opción es la más cara, ya que el coste estimado por la Policía, que es la que ha planteado las dos alternativas, podría suponer un desembolso superior a los 40.000 euros de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico respecto a la propuesta policial.
    El TSJA ya expresó su preocupación y pidió cambios en la vigilancia del Prado
    La alternativa sería menos gravosa para las arcas públicas, pero también reduciría considerablemente el espacio de seguridad, ya que sólo afectaría a la plaza central que delimitan los dos edificios y a los soportales de los mismos. El precio, en este caso, oscilaría entre los 20.000 y los 25.000 euros, prácticamente la mitad que la primera opción.
    El presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, ya pidió opinión a Urbanismo antes de empezar a llamar a las puertas del TSJA y de la Administración andaluza.
    La primera vez que se abordó este asunto en la Comisión de Policía Judicial fue el pasado 17 de febrero y luego volvió a analizarse en otra reunión el 31 de marzo.
    De lo que se trata, en palabras de Damián Álvarez, es de evitar un«problema serio, que alguien se vea maltratado o agredido», algo que ha estado a punto de suceder en varias ocasiones, como cuando un grupo de sindicalistas se apostó durante varios días en octubre de 2013 a las puertas del edificio de los juzgados para protestar por la detención de compañeros dentro de la operación Heracles y en un momento coincidieron con Alaya, a quien increparon con insultos como «qué fea eres» y coreando consignas como «Alaya, pepera, métete en la lechera». Precisamente, desde entonces y a raíz de estos incidentes, la Policía Nacional mantiene una escolta para proteger a la juez.
    La preocupación por los agujeros de seguridad en el exterior de estas sedes ya la puso de manifiesto el TSJA en su memoria anual, en la que reclamaba crear una zona acotada o recinto de seguridad «menos abierto» a fin de evitar «lamentables e inadmisibles situaciones públicas de acoso», que deben en su opinión llevar a replantearse la forma de acceso y la vigilancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...