martes, 21 de octubre de 2014

Jerez de la Frontera: de tres alcaldes desde 1979, dos con penas de cárcel...los políticos, deben empezar, tomando nota...

A la condena, confirmada por el Tribunal Supremo, de su primer alcalde democrático, Pedro Pacheco Herrera, andalucista, a cinco años de prisión, se suma ahora la sufrida por la alcaldesa socialista Pilar Sánchez, a otros dos años de cárcel. 

Pilar Sánchez, que ayer pidió la baja en el PSOE, ha sido condenada por desviar dinero de planes de empleo a pagar nóminas en vísperas de las elecciones municipales. Con esta condena, dos de los tres alcaldes que ha tenido Jerez desde la instauración de la democracia han tenido penas de cárcel.

Perteneciente al sector griñanista y susanista, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha aceptado la dimisión de la exalcaldesa socialista de su puesto técnico de directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales que ha mantenido hasta ahora a pesar de las peticiones de dimisión.



Dos circunstancias judiciales poco habituales -las condenas en firme de dos ex alcaldes de Jerez, Pedro Pacheco y Pilar Sánchez, como consecuencia de actuaciones administrativas- que han provocado no poca incertidumbre entre los responsables políticos puesto que, en apariencia, se refieren a decisiones que hasta ahora se tenían como normales. 



Y es lógico, resulta insólito que con la gran cantidad de casos evidentes de corrupción, se haya condenado a dos políticos por unas contrataciones irregulares o por destinar los fondos de unas partidas presupuestarias a unos fines que no eran los que correspondían. 


En la Junta de Andalucía ¿no es una práctica habitual?



La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo.



http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/4763-jerez-de-la-frontera-de-tres-alcaldes-desde-1979-dos-con-penas-de-carcel


Jerez de la Frontera: de tres alcaldes desde 1979, dos con penas de cárcel..

La ciudad de Jerez de la Frontera, una de las más importantes por historia, economía y población de Andalucía no pasa por sus mejores momentos de imagen, como tampoco de desarrollo económico y social o de limpieza institucional. A la condena, confirmada por el Tribunal Supremo, de su primer alcalde democrático, Pedro Pacheco Herrera, andalucista,  a cinco años de prisión, se suma ahora la sufrida por la alcaldesa socialista Pilar Sánchez, a otros dos años de cárcel. Sólo la actual alcaldesa del PP, María José García Pelayo, mantiene una trayectoria sin tribunales. 



Sánchez fue condenada a dos años de prisión y el pago de ocho millones de euros de multa por prevaricación continuada a resultas del llamado 'caso desvío de fondos'. Esta causa parte de una acusación de la Fiscalía Anticorrupción por emplear dinero de planes de fomento de empleo, como el Plan E, para pagar las nóminas municipales que el Ayuntamiento no podía satisfacerEl ministerio público sostuvo  «fue una decisión injusta arbitraria, para su propio interés. Quería callar las bocas de miles de personas». Añadió que algunas transferencias se realizaron «a sólo seis días de una convocatoria electoral municipal» por lo que subrayó la intención electoralista, política y particular de las decisiones de la ex alcaldesa socialista.

Durante el juicio quedó claro, subraya ABC,  que no había ninguna orden para devolver el dinero sacado de la cuenta del Plan E y que la exalcaldesa autorizó el desvío pese a que interventor y tesorero le advirtieron que estaba contraviniendo un Real Decreto.

Pilar Sánchez alegó en su turno final que no había obtenido ningún beneficio personal: No me llevé nada ni tampoco lesioné al Ayuntamiento», en cambio, lamentó que el caso «ha causado un gran daño a mi familia".

Sánchez, a diferencia de Pedro Pacheco que sí entrará en prisión si no encuentra remedio legal,  no tendría que ingresar en prisión por esta condena pero podría finalmente hacerlo si se sumaran a ésta otras  condenas en causas pendientes. 

Perteneciente al sector griñanista y susanista,  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha aceptado la dimisión de la exalcaldesa socialista de su puesto técnico de directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales que ha mantenido hasta ahora a pesar de las peticiones de dimisión. 


Una alcaldesa escandalosa


Su paso por la alcaldía de Jerez fue muy escandaloso. Famosas fueron sus escapadas y desapariciones, su boda con su guardaespaldas, luego jefe de su gabinete, y su actitud con los sueldos de los concejales de la oposición. 

En pleno aumento del paro en la ciudad, en junio de 2009, Pilar Sánchez desapareció. No era nuevo. Ya lo había hecho mientras se producía un agrave incendio en la ciudad. En este caso, se había ido con su pandilla a un crucero de una semana por las islas griegas.  La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo y hoy alcaldesa de Jerez, denunció que Pilar Sánchez se hubiera ido de viaje una semana a las islas griegas cuando la mayoría de los jerezanos no estaba precisamente para vacaciones por la crisis y el elevado número de parados. 

En la “espantada” de la regidora contó con toda su “pandilla”: con su escolta y su mujer; con su secretaria y su marido y con el director de Bienestar Social y su mujer, es decir, con lo que el PP denominaba el Ayuntamiento paralelo. 


A principios de julio de  2009, la arbitraria alcaldesa socialista anunció que quitaría los salarios municipales a los concejales de la oposición. La primera edil había decidido suprimir el salario bruto anual de 47.986 euros que el Ayuntamiento pagaba a los concejales de la oposición con dedicación exclusiva. No suprimió los de los concejales socialistas.


Fue acusada asimismo de delito electoral al pedir ilegalmente el voto dos veces. El propio marido de la ex alcaldesa fue acusado por Pedro Pacheco de contratación irregular como asesor. Pacheco la acusó de la supuesta contratación irregular de más de una treintena de personas en el Ayuntamiento jerezano y la jueza María Aranzazu, titular del Juzgado de Instrucción número 3, imputó a una serie de personas entre las que se encontraba el marido de Pilar Sánchez y ex jefe del Gabinete de Alcaldía, Juan Carlos Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...