jueves, 9 de octubre de 2014

IU multiplicó por 12 las ayudas concedidas a 'DeSevilla' + La Junta transmuta las hasta ahora mentiras de Chaves en mentiras de Matsa ¿Cinismo creativo?

Los réditos de la corrupción....¿¿??
Idígoras y Pachi (08-10-2014)


  • La Junta transmuta las hasta ahora mentiras de Chaves en mentiras de Matsa 


FONDOS PÚBLICOS
  • Desde 2007 a 2011 IU multiplicó por 12 las ayudas concedidas a 'DeSevilla' .
  • Con Torrijos crecieron 'sustancialmente' las subvenciones a la fundación, avisan los peritos
Antonio Rodrigo Torrijos, durante un pleno en el Ayuntamiento de...
Antonio Rodrigo Torrijos, durante un pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. E. LOBATO


    Con Torrijos crecieron 'sustancialmente' las subvenciones a la fundación, avisan los peritos Antonio Rodrigo Torrijos, durante un pleno en el Ayuntamiento de... Antonio Rodrigo Torrijos, durante un pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. E. LOBATO La Fundación DeSevilla nació en el año 2005 con el objetivo de desarrollar proyectos de cooperación internacional cuya vía de financiación era, principalmente, las subvenciones que recibía del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, a partir de 2007, cuando IUasume su gestión tras renovar el pacto de gobierno con el PSOE, la concesión de estas ayudas y el importe de las mismas se «incrementan sustancialmente». De hecho, desde 2007 a 2011, estas subvenciones se multiplicaron por más de doce puntos.

    ...El juez Juan Gutiérrez Casillas acusa a Torrijos de los presuntos delitos de malversación y falsedad documental (del artículo 397 y concordantes del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que librara certificación falsa), ya que, a su juicio, éste «utilizó» la Fundación DeSevilla «para atenciones y finalidades bien particulares, bien partidistas»

    ,,,,,,Los peritos, no obstante, también vinculan este aumento de las ayudas con el destino de los fondos públicos. Textualmente, el informe dice que, a priori, el destino de estas ayudas «guardan relación» con «la afinidad política, ideológica, o de otro tipo, existente entre quienes otorgaban las subvenciones, los responsables de la gestión de la fundación y algunos de sus integrantes, y los gobiernos de los países que tenían como destino estas ayudas». Los países a los que se refiere son Cuba, Colombia, Palestina o Argelia.


    FONDOS PÚBLICOS Desde 2007 a 2011

    IU multiplicó por 12 las ayudas concedidas a 'DeSevilla'



    • Con Torrijos crecieron 'sustancialmente' las subvenciones a la fundación, avisan los peritos

    • Antonio Rodrigo Torrijos, durante un pleno en el Ayuntamiento de...
      Antonio Rodrigo Torrijos, durante un pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. E. LOBATO

    • La Fundación DeSevilla nació en el año 2005 con el objetivo de desarrollar proyectos de cooperación internacional cuya vía de financiación era, principalmente, las subvenciones que recibía del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, a partir de 2007, cuando IUasume su gestión tras renovar el pacto de gobierno con el PSOE, la concesión de estas ayudas y el importe de las mismas se «incrementan sustancialmente». De hecho, desde 2007 a 2011, estas subvenciones se multiplicaron por más de doce puntos.
      Así se desprende del informe pericial elaborado por la empresa KPMG Asesores SL para el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que precisamente investiga presuntas irregularidades contables en este periodo. Según este estudio, la fundación pasó de recibir ayudas en 2007 por valor de 172.261 euros a 2.120.782 euros en 2010. En junio de 2011, el PP tomó el gobierno municipal y liquidó la entidad. En porcentaje, según los cálculos, esto supondría que IU aumentó las subvenciones a la Fundación DeSevilla en un 1.231%, o lo que es lo mismo, doce veces más.
      El informe pericial detalla en un cuadro la evolución de las ayudas percibidas por la entidad: en 2007 recibió 172.261 euros; en 2008, 1.140304 euros; en 2009, 1.958.820 euros y en 2010 superó los dos millones (2.120.782 euros). En este incremento de las subvenciones, el que fuera portavoz de IU y concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos -imputado en la causa-, ya que fue a raíz de asumir este área municipal «cuando se incrementa sustancialmente el número y el importe de las subvenciones que recibe la fundación».
      El juez Juan Gutiérrez Casillas acusa a Torrijos de los presuntos delitos de malversación y falsedad documental (del artículo 397 y concordantes del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que librara certificación falsa), ya que, a su juicio, éste «utilizó» la Fundación DeSevilla «para atenciones y finalidades bien particulares, bien partidistas». Y todo ello «desviándose de los fines para los que las subvenciones fueron concedidos». En concreto, el juez Gutiérrez Casillas sigue el rastro de más de 935.000 euros y, además de a Torrijos, ha imputado al ex concejal Carlos Vázquez y al ex gerente de la fundación, Miguel López Adán.
      Este informe pericial destaca el papel «clave» de Torrijos en la concesión y aprobación de las ayudas a DeSevilla. De hecho, recoge que la fundación ha recibido subvenciones del que fuera delegado de Relaciones Institucionales por importe de 3.411.941 euros, «cantidad que dista mucho» de las ayudas que ha recibido de otros organismos tales como las delegaciones de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Economía y Empleo -por cierto, todas gestionadas por IU-, cuya cantidad suma 654.500 euros
      .Los peritos, no obstante, también vinculan este aumento de las ayudas con el destino de los fondos públicos. Textualmente, el informe dice que, a priori, el destino de estas ayudas «guardan relación» con «la afinidad política, ideológica, o de otro tipo, existente entre quienes otorgaban las subvenciones, los responsables de la gestión de la fundación y algunos de sus integrantes, y los gobiernos de los países que tenían como destino estas ayudas». Los países a los que se refiere son Cuba, Colombia, Palestina o Argelia.

    • El informe da un paso más allá y pone también en el punto de mira al propio ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) porque permitió que se siguieran aprobando subvenciones para la fundación pese a que no había justificado otras anteriores y desoyendo, igualmente, las advertencias del interventor. Dice que era conocedor de la delicada situación económica de la entidad.


    La Junta transmuta las hasta ahora mentiras de Chaves en mentiras de Matsa

    Desde que la Junta de Andalucía ha reclamado la devolución del incentivo de 10,1 millones concedido por el último gobierno de Manuel Chaves a Matsa, empresa donde trabaja su hija Paula, el escándalo no ha hecho sino crecer por deducción lógica. Si el incentivo fue concedido de forma irregular porque la empresa ya había iniciado el proyecto al que iba destinado, fue el consejo de gobierno de Manuel Chaves el responsable de una mentira clamorosa.. Por eso, la Junta ahora trata de inducir la creencia de que en realidad fue la empresa quien mintió diciendo que la obra no estaba empezada. 


    El gobierno de Susana Díaz, cuatro años después de la concesión del incentivo, ha descubierto que la obra a la que iba destinada la suculenta subvención no podía estar iniciada según la normativa que rige estas ayudas.  Pero la Intervención General de la Junta descubrió, bastante tarde ciertamente, que lo estuvo y, por ello, se ha pedido la devolución del importe más los intereses, más de 11 millones de euros. 



    Siguiendo el hilo lógico, si el Ministerio de Industria que regía Miguel Sebastián había detectado que la obra estaba empezada y negó la ayuda que le solicitó Matsa, Manuel Chaves debía conocer este dato. 



    Continuando el árbol lógico, si lo conocía, como parece natural dado el intercambio de información existente y la lectura forzosa de los boletines oficiales por los servicios jurídicos y asesores de la Junta, , cuando dijo en el pleno del Parlamento de la Nación  de junio de 2010 que la obra no estaba iniciada, mintió. Y de esa mentira pueden desprenderse numerosas consecuencias lógicas, políticas y éticas. 
    Pero la Junta ha dado con la piedra filosofal que transmuta la mentira de Chaves en una mentira de la empresa. Ahora, El Mundo cuenta que la Junta aduce que fue Francisco Javier López Rubio, el antiguo apoderado de la empresa Matsa que tramitó ante la Junta de Andalucía –bajo la supervisión directa de la hija de Manuel Chaves– el que firmó una declaración jurada en la que aseguraba que la compañía minera no había comenzado la construcción de la planta de mineral de Valdelamusa antes de solicitar la ayuda a la Administración autonómica. 


    Por tanto, la Junta dice ahora que Manuel Chaves no mintió en el Parlamento sino que confió en la declaración de la empresa. Pero Chaves dijo textualmente que "se comprobó" que las obras no se habían sido iniciadas, algo que demostradamente la Junta no hizo sin que sepa por qué.



    Por otro lado, la Junta parece no tener en cuenta que si perjuró López Rubio, que daba cuenta de todo lo que hacía a Paula Chaves, responsable jurídica de la empresa, ésta debía conocer el sentido y la intención del perjurio. El documento firmado por López Rubio donde se afirma que la obra no estaba iniciada existe y en ese momento Paula Chaves ya era apoderada de Matsa y supervisora de este proyecto, cosa que tambièn afirmó el apoderado externo de la empresa, López Rubio. 



    De este modo, la Junta argumenta que López Rubio tuvo que mentir dos veces.Una, por el comienzo de las obras. Otra, por decir que Paula Chaves estaba enterada de todo. Manuel Chaves, por tanto, no mintió ni cuando dijo que se comprobó que la obra no había comenzado ni cuando afirmò que su hija no sabía nada, "ni como apoderada ni como nada".








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...