viernes, 17 de octubre de 2014

EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN. Empresas de formación se quejaban en la Junta de comisiones del 20% = ¿Y esto ocurre por casualidad?

  • El testigo clave dice que prácticamente todas las entidades avisaron de las mordidas.
  • Denuncia el trato privilegiado a la Fundación de Empleo y a Ojeda.
  • En 2011, la Faffe todavía no había ejecutado el 80% de los cursos de 2009
FAFFE = Administración paralela y Juntera.




La extinta Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) recibe un trato excepcional de la Administración andaluza, declara el funcionario. Faffe es la fundación bajo sospecha que también está investigando la juez Alaya, después de que la Cámara de Cuentas y la Fiscalía Superior hayan alertado sobre las ayudas por un importe total de 48,8 millones de euros otorgadas entre 2009 y 2010 que siguen «sin justificación alguna». 

A partir de mayo de 2011, cuando se extingue la Faffe y sus más de mil trabajadores quedan integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el testigo nota que las dificultades para poder desarrollar su trabajo se incrementan exponencialmente hasta el punto de apartarlo del control y gestión de todos los expedientes relativos a la Faffe.


Por que será el fraude aparece siempre en la Administración instrumental y paralela = Administración del Régimen.



¿Quien combate el «crimen organizado en sus manifestaciones más graves» por incumplimiento de la legalidad?







EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Empresas de formación se quejaban en la Junta de comisiones del 20%


  • El testigo clave dice que prácticamente todas las entidades avisaron de las mordidas

  • Denuncia el trato privilegiado a la Fundación de Empleo y a Ojeda

  • En 2011, la Faffe todavía no había ejecutado el 80% de los cursos de 2009

  • El funcionario de la Junta de Andalucía Teodoro Montes sale del...
    El funcionario de la Junta de Andalucía Teodoro Montes sale del juzgado tras declarar ante Alaya. 


  • El testigo clave del fraude de la formación, el funcionario Teodoro Montes, relató ayer a la juez Alaya que prácticamente todas las empresas que impartían los cursos de formación que la Juntaasignaba a los sindicatos, y éstos a su vez subcontrataban, se quejaron de las comisiones de hasta el 20% que debían abonar a UGT y CCOO.
    Durante la cuarta comparecencia ante Alaya, el jefe del departamento de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dio detalles sobre las comisiones de hasta el 20% que tanto Comisiones Obreras como UGT exigían, presuntamente, a las empresas que impartían las acciones formativas subvencionadas por la Junta, dijeron a este diario fuentes del caso.
    Cuando el fiscal preguntó al funcionario qué entidades le habían dicho que pagaron comisiones de hasta el 20% a los sindicatos, el funcionario replicó que prácticamente todas, ya que éstas se acercaban a donde fluían con mayor facilidad las adjudicaciones de los cursos.
    Las empresas de formación se quejaban, según Montes, de que a los sindicatos le adjudicaban muchos cursos y al resto de entidades, que eran profesionales, nada. Y para acceder a ellos tenían que pagar comisiones de hasta el 20%.
    Las entidades tenían que abonar las mordidas antes del inicio del curso, precisó el funcionario, testigo privilegiado del presunto fraude de la formación por el puesto que ha ocupado desde el año 2008.
    Sin embargo, tanto CCOO como UGT han negado que se embolsaran comisiones irregulares de la formación y han anunciado que se querellarán contra el funcionario.
    Durante su declaración, Montes también describe el trato privilegiado que la Junta dispensa a entidades como Prescal o la Asociación de Empresas Aeronáuticas del ex consejero de la Junta Ángel Ojeda, imputado en la trama de la formación que investiga la juez Alaya.
    De Ojeda llegó a decir -en su declaración del pasado miércoles- que era abrumador el número de cursos que la Junta le adjudicaba. De hecho, entre agosto de 2009 y diciembre de 2010, recibió más de 33 millones de euros, como recordó Alaya en el interrogatorio.
    El funcionario subraya los contactos políticos y socio-económicos y la afiliación al PSOE de Ojeda para justificar el especial trato que le brinda la Junta. También recuerda que la cuñada de Ojeda, Teresa Florido, fue directora general de Formación, el departamento que le adjudicó ayudas millonarias al entramado empresarial del ex consejero.
    Ojeda no es el único que disfruta de un trato privilegiado, según el testimonio de Montes. También incluye a José Sivianes, dueño de la firma Formación Integral para el Empleo y beneficiario de subvenciones millonarias de la Junta para formación. Montes afirma que Sivianes es familiar de un alto cargo de la Junta.
    La extinta Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) recibe un trato excepcional de la Administración andaluza, declara el funcionario. Faffe es la fundación bajo sospecha que también está investigando la juez Alaya, después de que la Cámara de Cuentas y la Fiscalía Superior hayan alertado sobre las ayudas por un importe total de 48,8 millones de euros otorgadas entre 2009 y 2010 que siguen «sin justificación alguna».
    Precisamente de ese periodo Montes detalla numerosas irregularidades. La programación de los cursos de 2009 se encontraba en 2011 en un 80% sin ejecutar, de tal forma que la de 2010 estaba paralizada. Es decir que los cursos no se hacían, pero la Junta sí los había pagado.
    A partir de mayo de 2011, cuando se extingue la Faffe y sus más de mil trabajadores quedan integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el testigo nota que las dificultades para poder desarrollar su trabajo se incrementan exponencialmente hasta el punto de apartarlo del control y gestión de todos los expedientes relativos a la Faffe.
    Las interferencias en el trabajo de este funcionario llegaron al punto de arrebatarle los expedientes de unos 450 cursos de la Faffe plagados de irregularidades correspondientes a 2009 y 2010, como Montes relató ante la Guardia Civil el año pasado y EL MUNDO publicó en 2012.
    Los miles de folios que componen los expedientes de los 450 cursos arrojan serias dudas sobre si la Faffe realizó realmente las acciones formativas por las que recibió decenas de millones de las arcas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...