viernes, 24 de octubre de 2014

El ex consejero Ángel Ojeda 'coló' a la Junta 13,33 millones en gastos indebidos = ¿las cosas ocurren por casualidad ?: ¿6 de cada 10 euros no estaban justificados?

FRAUDE EN LA FORMACIÓN La investigación judicial 

  • Un informe detecta irregularidades en la justificación de los 33,3 millones
  • Los técnicos ven «relevancia penal» en los hechos


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/24/5449fd1b22601d1a5a8b456e.html


FRAUDE EN LA FORMACIÓN La investigación judicial

El ex consejero Ángel Ojeda 'coló' a la Junta 13,33 millones en gastos indebidos


  • Un informe detecta irregularidades en la justificación de los 33,3 millones

  • Los técnicos ven «relevancia penal» en los hechos


  • El entramado empresarial del ex consejero Ángel Ojeda imputó indebidamente gastos por 13,33 millones de euros a las subvenciones que le otorgó la Junta de Andalucía para formar a los antiguos trabajadores de Delphi. Esa cifra representa el 40 por ciento del montante recibido.
    Así lo pone de manifiesto la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en un informe de 57 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, en el que analiza las ayudas otorgadas por la Administración autonómica para formar y contratar a los antiguos operarios de Delphi en la planta gaditana de Puerto Real (105.987.407,54 euros). El trabajo fue enviado el pasado 30 de mayo a la juez Mercedes Alaya al entender que los hechos descritos podrían tener «relevancia penal».
    Los inspectores Roberto Álvarez y Carlos Uruburu dedican una «referencia especial» a analizar las subvenciones excepcionales recibidas por cinco asociaciones controladas por el ex consejero socialista de Hacienda y Planificación, y las irregularidades que se habrían cometido.
    En concreto, la Asociación de Empresas Aeronáuticas (AEA), la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas), la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova), la Asociación para la Calidad Europea (Inteca) y la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura) -todas bajo el control de Ojeda- fueron beneficiarias entre agosto de 2009 y diciembre de 2010 de ayudas de la Junta por importe de 33.309.789,16 para acciones formativas a la plantilla de Delphi.
    Sólo le superó la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), que recibió 41.436.537,71 euros. A la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca) le otorgaron subvenciones por 20.236.626,57 euros; 3.636.554.10 euros a la Fundación Forja XXI; 2.270.900 euros a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Safa); 4.188.000 euros a SK 10 y 909.000 euros a Gadir Solar.
    Tras comprobar la documentación aportada por las cinco asociaciones, los peritos concluyen que el entramado de Ángel Ojeda imputó indebidamente gastos por 13.331.782,9 euros a las subvenciones recibidas. Expresado en otras palabras, 6 de cada 10 euros no estaban justificados.
    Los técnicos llaman la atención sobre el hecho de que las citadas asociaciones subcontrataran la actividad formativa a empresas pertenecientes al mismo grupo -concretamente a Prescal SL, Qualitaire Consulting SL, Inspecciones Técnicas Internacionales SA, Forpe, Educante SL, Agrupación de Ingenierías Aeronáuticas SL y Agrupación de Empresas Aeronáuticas SL-, a pesar de que la realización de la actividad subvencionada es obligación personal del beneficiario.
    Invocando la Ley General de Subvenciones, los inspectores recuerdan que, «salvo que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado y que se obtenga la previa autorización del órgano concedente», en ningún caso podrán subcontratarse las actividades subvencionadas a personas o entidades vinculadas al beneficiario. Y en ninguna de las resoluciones se autoriza la subcontratación.
    En este capítulo, la cantidad imputada de forma indebida por las cinco asociaciones asciende a 7.535.774,05 euros, según se detalla en el informe de la Inspección.
    A esa cifra hay que sumar otros 797.698,86 euros en gastos generales. Entre otros, se imputaron los correspondientes a riesgos laborales -ajenos a la actividad subvencionada- y los de las auditorías de calidad, seguimiento y evaluación de los cursos, realizadas por una empresa del grupo (no independiente).
    En alquiler de locales, el informe precisa que las asociaciones cargaron indebidamente 1.180.986,51 euros a las subvenciones. Los peritos concluyen que parte de las instalaciones arrendadas -algunas coincidentes con la sede del grupo- «no parece responder a la naturaleza de la actividad subvencionada» ni «ser indispensable para su preparación o ejecución».
    Los inspectores consideran especialmente «fraudulento» el caso de una nave alquilada a la Cámara de Comercio de Cádiz en El Puerto. La Agrupación de Empresas Aeronáuticas -también controlada por Ángel Ojeda- acordó pagarle a la Cámara una renta mensual de 4.500 euros.
    El mismo día que la empresa del ex consejero firmó el contrato con la propiedad (1 de septiembre de 2009), la Agrupación de Empresas Aeronáuticas se la alquiló a otras tres asociaciones del grupo -Humanitas, Innova y Natura- por 15.000 euros mensuales a cada una. Multiplicó, pues, «su precio por diez».
    En Personal, las empresas de Ojeda imputaron injustificadamente 544.957,79 euros. Ese gasto, según los peritos, correspondía a trabajadores contratados por «causas explícitamente ajenas» a los proyectos subvencionados por la Junta.
    Para llegar a esa afirmación, los inspectores se basan en los motivos alegados en los contratos de esos empleados. En algunos casos se trataba de teleoperadoras contratadas para «la campaña de Jazztel» o como «refuerzo de la campaña de verano de primeros auxilios», nada que ver con trabajos relacionados con la formación a ex trabajadores de Delphi.
    También le coló Ojeda a la Junta otros 3.272.365,69 eurosincumpliendo otros tres preceptos de la Ley de Subvenciones. Ésta obliga a que, cuando el gasto subvencionable supere los 12.000 euros para el suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, se han de solicitar ofertas a tres proveedores.
    Según los peritos, las asociaciones cumplían el requisito de presentar tres ofertas de proveedores, pero con un detalle en modo alguno menor: dos correspondían a empresas del mismo grupo y la tercera solía ser siempre de la misma compañía -Formación Estrategia SL- y por importe superior.

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