lunes, 6 de octubre de 2014

El 70% de las ayudas a la Fundación De Sevilla se gastó en personal afín a IU y en viajes...y esto lo hicieron ¿Con el dinero público de todos?

CORRUPCIÓN POLÍTICA
  • El sueldo medio anual por empleado era de 43.270 euros. 
  • Los proyectos subvencionados se dirigían a países con ideológica 'afín'

Antonio Rodrigo Torrijos, el día de su último pleno en el...
Antonio Rodrigo Torrijos, el día de su último pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. ESTHER LOBATO


El informe pericial sobre la contabilidad de la Fundación DeSevilla desvela que el 70% del dinero procedente de las subvenciones se gastó en pagar al personal de la entidad, muchos de ellos vinculados a Izquierda Unida -quien controló la fundación en su último mandato, de 2007 a 2011-, y en viajes. Así se desprende de los gastos justificados por la entidad y de los expedientes analizado

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/04/542fc25e22601d7d2e8b456e.html





CORRUPCIÓN POLÍTICA

El 70% de las ayudas a la Fundación De Sevilla se gastó en personal afín a IU y en viajes

  • El sueldo medio anual por empleado era de 43.270 euros

  • Los proyectos subvencionados se dirigían a países con ideológica 'afín'

  • Antonio Rodrigo Torrijos, el día de su último pleno en el...
    Antonio Rodrigo Torrijos, el día de su último pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. ESTHER LOBATO


  •  El informe pericial sobre la contabilidad de la Fundación DeSevilla desvela que el 70% del dinero procedente de las subvenciones se gastó en pagar al personal de la entidad, muchos de ellos vinculados a Izquierda Unida -quien controló la fundación en su último mandato, de 2007 a 2011-, y en viajes. Así se desprende de los gastos justificados por la entidad y de los expedientes analizados.
    En concreto, los peritos explican que «para tener más clara la magnitud de los gastos» de personal aludidos, hay que tener en cuenta que «el número medio de empleados con los que contaba la fundación en el año 2008 es de 27 trabajadores». En esta fecha, y según se refleja en sus cuentas anuales, DeSevilla destinó 1.168.314 euros a pagar nóminas, lo que «supone un sueldo medio anual por empleado de 43.270,89 euros», una cantidad «nada despreciable teniendo en cuenta que no nos encontramos ante una empresa con una actividad mercantil al uso que pueda generar recursos o riqueza que sustente importantes costos de personal».
    Sobre el personal contratado, el documento pericial -que está en manos del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla- recoge que, «en algunos casos, y según la información de carácter público que hemos podido consultar, estas personas se encuentran actualmente vinculadas política o ideológicamente con el partido político de Izquierda Unida».
    En cuanto a los viajes, el informe destaca que se realizaban a través de la empresa Almeida Viajes, «proveedor recurrente» de la fundación que está gestionada por Rosario Sáenz, pareja de Sergio Santos, secretario del Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (Cedespaz) -que también recibió subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla- y secretario de Políticas Sociales y Solidaridad de CCOO en Sevilla. El importe total facturado a esta empresa asciende a 104.350 euros.
    Sobre estos viajes, la Guardia Civil ya detectó algunas incidencias como la existencia de facturas iguales en concepto, cantidad y fecha, sólo con la numeración distinta; la manipulación documental de algunas de las facturas; en viajes de similares características los costes diferían considerablemente o que estos desplazamientos se llevaban a cabo fundamentalmente en períodos vacacionales.
    Además, los peritos destacan la «gran cantidad de billetes de avión y de ferrocarril» que este proveedor factura a la fundación. Por ejemplo, en sólo dos proyectos, Almeida Viajes facturó más de 39.800 euros por desplazamientos desde España a La Habana (Cuba) o viceversa, lo que supondría que 36 personas han efectuado estos viajes.
    Por otro lado, los peritos destacan que el destino de los viajes que se encuentran relacionados con los proyectos de cooperación al desarrollo tiene «cierta vinculación entre la tendencia o ideología política de quienes rigen la fundación, sus empleados y los gobiernos de los países de destino» como Cuba, Argelia, Palestina o Colombia.




    Detectan publicidad de facturas

    En el análisis de la documentación, los peritos judiciales han detectado que existen facturas que superan la cuantía de los denominados contratos menores, lo que habría requerido un procedimiento negociado al que podrían concurrir tres ofertas, «optando por aquella que suponga menos costes y más ventajas». Igualmente, los profesionales de KPMG Asesores han detectado que hay facturas con los mismos datos identificativos (fecha, importe o proveedor), siendo diferente sólo el nombre del cliente o la numeración de la factura, reflejando en cualquier caso, una duplicidad de facturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...