jueves, 9 de octubre de 2014

De las comidas en la Feria a los 700 maletines falsos + La Fiscalía Anticorrupción señala a dos ex lideres de UGT-A; Anticorrupción subraya la «participación directa» de Pastrana y Fernández Sevilla

Las cosas "de los sindicatos amigos de los junteros" no pasan por casualidad; se permiten...


  • El escándalo de UGT-A y la supuesta trama para desviar ayudas ha acaparado numerosas portadas en este diario, que destapó el caso en julio de 2013. Ésta es una selección de las mismas.


  •  La Fiscalía Anticorrupción señala a dos ex lideres de UGT-A con las revelaciones de EL MUNDO Anticorrupción subraya la «participación directa» de Pastrana y Fernández Sevilla Los acusa de haber diseñado el sistema para la «financiación ilícita» del sindicato.
  • ANDALUCÍA / CASO UGT-A El fiscal pide imputar a dos ex secretarios generales de UGT por financiación ilegal. Anticorrupción cree que Manuel Pastrana y Francisco Fernández «no solo eran conocedores» sino que tomaron decisiones directas

Pastrana abraza a Fernández Sevilla en el congreso de mayo de 2013,...
Pastrana abraza a Fernández Sevilla en el congreso de mayo de 2013, al darle el relevo en UGT-A. CONCHITINA


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de los dos últimos secretarios general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, por su «participación directa» en la «financiación ilícita» del sindicato, a través del desvío de subvenciones con supuestas facturas falsas que está investigando el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, después de que EL MUNDO destapara el escándalo hace un año y tres meses.

....Así, la actividad ordinaria de la entidad se sufragaba con fondos que realmente eran procedentes de subvenciones destinadas a los fondos de formación», concluye.




http://www.elmundo.es/album/andalucia/2014/10/08/543502a1268e3ee8448b4571_4.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/08/5434ecd9e2704e203e8b456e.html

http://sevilla.abc.es/andalucia/20141007/sevi-anticorrupcion-pide-francisco-fernandez-201410071253.html


CASO UGT La investigación

De las comidas en la Feria a los 700 maletines falsos



El escándalo de UGT-A y la supuesta trama para desviar ayudas ha acaparado numerosas portadas en este diario, que destapó el caso en julio de 2013. Ésta es una selección de las mismas.


La Fiscalía Anticorrupción señala a dos ex lideres de UGT-A con las revelaciones de EL MUNDO


  • Anticorrupción subraya la «participación directa» de Pastrana y Fernández Sevilla

  • Los acusa de haber diseñado el sistema para la «financiación ilícita» del sindicato

  • Pastrana abraza a Fernández Sevilla en el congreso de mayo de 2013,...
    Pastrana abraza a Fernández Sevilla en el congreso de mayo de 2013, al darle el relevo en UGT-A. CONCHITINA


  • La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de los dos últimos secretarios general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, por su «participación directa» en la «financiación ilícita» del sindicato, a través del desvío de subvenciones con supuestas facturas falsas que está investigando el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, después de que EL MUNDO destapara el escándalo hace un año y tres meses.
    Pastrana fue líder de la federación andaluza de UGT durante quince años, entre 1998 y 2013, y Fernández Sevilla fue su mano derecha, como secretario de Organización, y posteriormente, lo relevó en la secretaría general sólo durante seis meses, ya que en noviembre de 2013 se vio forzado a dimitir por el escándalo de las facturas falsas.
    Ambos fueron «titulares a la fecha de los hechos de la máxima representación y poder en el sindicato», destaca en su escrito Fernando Soto, fiscal delegado Anticorrupción, quien subraya cómo UGT-A se financió irregularmente a través de la «defraudación generalizada de subvenciones recibidas relativas a fondos de formación».
    Las revelaciones de este diario sobre los diferentes métodos seguidos por UGT-A para su financiación irregular, como el cobro de mordidas a los proveedores o la implantación del polémico bote de facturas falsas, han resultado claves para que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido la imputación de los dos ex secretarios generales.
    De hecho, el fiscal hace referencia a ambas prácticas corruptas de UGT-A -publicadas por este diario en septiembre de 2013- en el escrito en el que pide la imputación de Pastrana y Fernández Sevilla.
    El fraude alcanzó 'tal magnitud' que UGT pagó casi todo con subvenciones
    Así, explica que el conocido dentro del sindicato como «rapel» -son descuentos que se aplican en las relaciones comerciales por elevadas facturaciones que servían para «enmascarar» el abono de mordidas de empresas a UGT- permitía que se le aplicara un porcentaje de las compras que el sindicato hacía a sus proveedores.
    «Luego, ante la Administración, el sindicato presentaba la factura sin incluir ese descuento, lucrándose así en el exceso y falseando las justificaciones que presentaban» ante la Junta de Andalucía, expone el fiscal.
    Los importes obtenidos a través de este «rapel», mordida o comisión «se repartían» después entre la «propia estructura regional de UGT y las uniones provinciales», señala la Fiscalía Anticorrupción.
    Sobre el bote que UGT-A acumuló con cada proveedor de confianza, que iba creciendo cada vez que se hacía un recibo falso, el fiscal detalla que el sindicato «encargaba la elaboración de facturas simuladas, que sin responder a realidad o negocio jurídico alguno, pasaban a formar parte de una cuenta acreedora de UGTcon terceros».
    «Esto hacía que el sindicato sostuviera actividades al margen de la subvencionada con cargo a ese bote. Así, la actividad ordinaria de la entidad se sufragaba con fondos que realmente eran procedentes de subvenciones destinadas a los fondos de formación», concluye.
    Los hechos investigados en el caso de las facturas falsas de UGT comienzan a implantarse en el sindicato cuando se puso en marcha la conocida como central de compras, que fue «inspiración directa» de Pastrana, según lo manifestado por el tesorero de UGT-A durante quince años, Federico Fresneda, también imputado en la trama y detenido el pasado junio.
    Para repartir el «rapel» -expone el fiscal- se convocaban comisiones ejecutivas, de las que formaban parte Pastrana y Fernández Sevilla, como han declarado varios testigos. Fresneda ha corroborado este extremo, al señalar que la comisión ejecutiva «decidía» las empresas que pagaban el «rapel».
    El testimonio de Germán Damián Domínguez, ex secretario de Cultura y Formación de UGT-A, sobre el 20% de «canon revolucionario» que el sindicato retenía a todas las subvenciones es otra de las claves en la petición de la Fiscalía para que Pastrana y Fernández Sevilla sean imputados por el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que investiga este caso.
    El bote de facturas falsas ideado por UGT llegó a tener «plasmación contable y registral en el aplicativo Spyro», un programa informático que contaba con apartado para «asentar tales anotaciones al margen de la legalidad», explica el fiscal. «Esto no sólo fue inspirado por cargos del sindicato», como María Charpín, «sino que su encargo, aprobación y pago fue realizado desde la comisión ejecutiva», de la que formaban parte Pastrana y Fernández Sevilla.
    Charpín también está imputada en la trama y fue detenida, junto a Fresneda y otras 14 personas más, a finales de junio pasado, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las sedes de varios proveedores de UGT.
    Como informó este diario el pasado agosto, el PSOE no se plantea expulsar a Charpín porque «no están claras o definidas sus responsabilidades en la investigación» del Juzgado de Instrucción 9. Contrasta la situación de Charpín con la del ex consejero Ángel Ojeda, expulsado del PSOE tras ser detenido por el fraude de la formación.
  • ANDALUCÍA / CASO UGT-A
  • El fiscal pide imputar a dos ex secretarios generales de UGT por financiación ilegal

    Día 07/10/2014 - 23.02h

    Anticorrupción cree que Manuel Pastrana y Francisco Fernández «no solo eran conocedores» sino que tomaron decisiones directas

    El fiscal pide imputar a dos ex secretarios generales de UGT por financiación ilegalLa Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que los ex secretarios generales de UGT Andalucía Manuel Pastrana y Francisco Fernández sean interrogados en calidad de imputados en el caso de las facturas falsas que instruye el juzgado número 9 de los de Sevilla.

    En un escrito que acaba de hacerse público, la Fiscalía Anticorrupción basa esta peticion en que considera que pudieron participar en los hechos delictivos que investiga ese juzgado sobre las facturas falsas de UGT. Concretamente, Anticorrupción asegura que ambos pudieron participar en en el procedimiento a través de la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación.
    El fiscal asegura en su escrito que los hechos investigados comienzan a implantarse cuando se pudo en marcha la llamada central de compras, algo que se deduce «no solo de las invetigaciones son también de las declaraciones de los imputados como la declaración de Francisco Fresneda (extesorero del sindicato). Según el fiscal, Pastrana y Fernández «no solo eran conocedores, sino que tomaron decisiones en relación con los hechos objeto del presente procedimiento».
    El fiscal sostiene que la central de compras fue inspiración directa de Manuel Pastrana, según lo manifestado por Fresneda, ycontinuó en la implantación de la misma Francisco Fernández, no solo en su época de secretario de organización, sino en el periodo que sucedió a Pastrana al frente de la central sindical.

    Rápeles y botes

    Según Anticorrupción, esta financiación ilícita se llevaba a cabo por medio de varias vías: la institución del denominado rápel que, asegura el fiscal, era una figura a tenor de la cual se repercutía un porcentaje en las compras que hacía el sindicato a un proveedor. Según el fiscal, «los importes totales obtenidos por el sindicato a traves de este rapel se repartían entre la propia estructura regional y las uniones provinciales».
    En cuanto al llamado «bote», Anticorrupción asegura que mediante la  implantación de esa figura  el sindicato encargaba la elaboración de facturas simuladas que sin responder a realidad o negocio jurídico alguno pasaba a formar parte de una cuenta acreedora de UGT con terceros y siempre previo al pago de las facturas. «Esto hacía que el sindicato sostuviera actividades al margen de la subvencionada con cargo a ese bote». Así, la actividad ordinaria de la entidad se sufragaba con fondos que realmente eran procedentes de subvenciones destinadas a fondos de formación.
    El fiscal recuerda también que cuando el extesorero Fresneda «rendíacuentas ante la comisión ejecutiva, se incluía el montante obtenido por el rápel, se informaba sobre el mismo y al mismo tiempo se decidía sobre la propuesta de reparto de la comisión».

    Decisión en la cúpula

    Además, la Fiscalía Anticorrupción asegura que era la propia comisión ejecutiva quien decidía las empresas que pagaban el rápel, señalando expresamente a Pastrana y Fernández. En este sentido, el fiscal diceque esta comisión la pagaban empresas con una intensa relación de proveedores de UGT. Pese a que algún responsable del departamento de compras como Dolores Sánchez intentó incorporar nuevos acreedores, Fresneda sistemáticamente obstaculizaba esta posibilidad, a pesar de contar los nuevos proveedores con condiciones más ventajosas para el sindicato y, en definitiva, las arcas públicas.
    En cuanto al «bote», el fiscal afirma que llegó a tener plasmación contable y registral en el aplicativo Spyro. Y que este programa informático contaba con apartados para asentar tales anotaciones al margen de la legalidad. Esto no solo fue inspirado por cargos del sindicato, María Charpín, sino que su encargo, aprobación y pago, fue realizado desde la comisión ejecutiva. Es más, según el fiscal, «Pastrana nombró a María Charpín para la ejecutiva, con esta finalidad».
    «Estemodo de financiación irregular habría llegado a tener tal magnitud, a tenor de las declaraciones de personal relevante del mismo, que prácticamente casi todos los gastos estructurales de la organización eran financiados con los fondos destinados a subvenciones para la formación», concluye el escrito de Anticorrupcion. Por todo ello pide al juez de instrucción número nueve que interrogue a Pastrana y Fernández en calidad de imputados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...