domingo, 28 de septiembre de 2014

UGT cobra hasta 3.900 € por cursos obligatorios para trabajar en Airbus ¿¿????

FINANCIACIÓN SINDICAL Empresarios y otros sindicatos lo consideran 'abusivos' e 'inoportunos'
  •  Empresarios denuncian que el sindicato tiene el 'monopolio' del acceso laboral a la firma.
  • Antes de que la Junta cerrase la financiación, los cursos eran gratis.



¿UGT se pasa al negocio de la formación privada?  


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/28/5427c407e2704ebb348b456d.html

FINANCIACIÓN SINDICAL Empresarios y otros sindicatos lo consideran 'abusivos' e 'inoportunos'

UGT cobra hasta 3.900 € por cursos obligatorios para trabajar en Airbus


  • Empresarios denuncian que el sindicato tiene el 'monopolio' del acceso laboral a la firma

  • Antes de que la Junta cerrase la financiación, los cursos eran gratis

  • UGT se pasa al negocio de la formación privada. El sindicato ha convocado varios cursos para trabajar en el sector aeronáutico con precios que oscilan entre los 2.800 y los 3.900 euros, y que cuentan con descuentos de 300 euros para los afiliados.
    La convocatoria de los cursos se ha realizado con el mayor secretismo y los folletos que los anunciaban apenas estuvieron unas horas en los tablones de anuncio de las factorías y contratas de Airbus.
    Hasta ahora, eran la patronal y los sindicatos los que impartían estos cursos con la subvención de la Junta de Andalucía a través de una escuela de oficios, por lo que eran gratuitos. Con el caso del fraude en la formación abierto en canal, la Junta ha cerrado el grifo de la financiación y apenas se imparten estos talleres, que son la única manera de entrar a trabajar en Airbus y sus contratas. Este título es la llave para acceder al sector económico más estable de la comunidad, que da empleo a unos 10.000 trabajadores en Sevilla y Cádiz y que sigue creciendo y creando nuevos puestos de trabajo.
    De hecho, desde Airbus se reconoce que la paralización de la formación en Andalucía ha generado dificultades para realizar sustituciones y encontrar trabajadores para sus factorías y empresas auxiliares. «Efectivamente, para contratar a personal se necesita esa formación homologada. La falta de cursos está afectando a la contratación. La situación no es crítica, pero sí complicada, y estamos encontrando problemas, por ejemplo, para realizar sustituciones», explicó a este periódico un portavoz oficial de Airbus España.
    El hecho de que actualmente sólo se pueda trabajar en el sector tras pasar por uno de estos cursos ha llevado a UGT a impartirlos de forma privada. Pero los precios que ofrece han escandalizado a empresarios y otros sindicatos, que lo consideran «abusivos» e «inoportunos».
    El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de la UGT, uno de los organismos más beneficiados por las subvenciones de la Junta, es el eje de la trama por las facturas falsas del sindicato que investiga el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla y el número 6, el de la juez Alaya, por el fraude en la formación.
    Precisamente el IFES ha convocado cuatro cursos de 'montaje de estructuras aeronáuticas' y 'operaciones básicas y montador de instalaciones aeronáuticas' que está ofertando la Federación del Metal, Construcción yAfines de UGT en Sevilla.
    El primer curso tiene una duración de 645 horas y un precio de 2.800 euros que se reduce a 2.500 para afiliados al sindicato, que así aumenta la nómina de sus militantes. El segundo cuesta 3.900 euros, reducidos a 3.600 para afiliados, y cuenta con una duración de entre 1.065 y 1.070 horas. El alumno debe pagar 500 euros en concepto de matrícula y el resto se abona mensualmente de forma prorrateada. Los títulos están homologados y, dado el crecimiento que está viviendo el sector, supone la única forma de acceder a un mercado laboral en auge.
    «Tienen un alto grado de inserción laboral y no hay otra opción para trabajar en el sector. Antes, esos cursos estaban vacíos porque se optaba por otros como la albañilería. Ahora todo el mundo quiere esta formación porque es un sector emergente. Todavía no sabemos si estos cursos tendrán la certificación oficial para trabajar en Airbus, no lo hemos cerrado aún, pero las empresas que ofrecen cursos similares no la tienen y sólo sirven para trabajar en empresas auxiliares», explican en UGT a los solicitantes de información sobre los cursos.
    Los datos oficiales del parque Aerópolis en Sevilla del 2012 señalan un crecimiento del seis por ciento en facturación y del quince por ciento en empleo, «que es algo increíble para lo que uno lee en la prensa cuando mira noticias relacionadas con la economía en general», según explicó su gerente en una entrevista a este periódico en julio. «El sector aeronáutico está sanísimo y las cifras de 2013, que aún no son oficiales, pero ya las he visto, van a ser iguales o mejores. Nuestro sector está creciendo en empleo a una media del tres por ciento, porcentaje que en nuestro parque se puede triplicar fácilmente», aseguró.
    Por este motivo, empresarios del sector denuncian que UGT se está haciendo con el «monopolio» del acceso laboral en Airbus y aumentando sus afiliados en las factorías y talleres. Paralelamente, mientras el Gobierno y la Junta reforman el sector de la formación para liberalizarlo y sacarlo de las manos de la patronal y los sindicatos, UGT toma ventaja en la futura competición de mercado abierto con empresas privadas.
    Además, con los cursos privados, el sindicato da uso a una estructura de aulas y monitores que ha creado en las últimas décadas gracias a subvenciones de la Junta.

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