El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, necesita más de 5.000 millones para cubrir las necesidades de pago de aquí a final de año de las comunidades autónomas que no podrán cumplir con el objetivo de déficit de este 2014,marcado en el 1% del PIB, según se desprende del análisis de los datos de ejecución presupuestaria de las autonomías y su proyección hasta el cierre del ejercicio.
Entre las CCAA que no podrán ajustarse a lo comprometido en sus presupuestos hay de todo, como en botica: desde autonomías afines al Gobierno de Mariano Rajoy como Castilla-La Mancha, presidida por María Dolores de Cospedal, Murcia (Alberto Garre) o Valencia (Alberto Fabra), a comunidades socialistas, como Andalucía (Susana Díaz), e incluso otras cuya gobierno autónomo está reclamando la independencia, como la Cataluña deMas.
En total, las CCAA que no podrán cumplir el objetivo de déficit del 1% sonAndalucía (PSOE), Aragón (PP), Castilla-La Mancha (PP) Cataluña (CiU),Murcia (PP) y Comunidad Valenciana (PP). Dentro de nueve meses habrá elecciones autonómicas en algunas de estas regiones, coincidiendo con las municipales, lo que dificulta que el Gobierno impulse nuevos recortes en unas Administraciones que, en mayor o en menor medida, ya han hecho un gran esfuerzo.
En Cataluña ya se habla directamente de fuertes tensiones de liquidez de aquí a final de año, fruto del incumplimiento del calendario de privatizaciones (2.300 millones previstos de los que se podrán cumplir poco más de 500). Pero es en la Comunidad Valenciana donde hay más nervios ante las malas perspectivas para el cierre del año y donde las tensiones de caja son más acuciantes, según explican fuentes políticas de estas CCAA.
Montoro, la Secretaria de Estado de Presupuestos y el el secretario de Estado de Administraciones Públicas.Montoro, la Secretaria de Estado de Presupuestos y el el secretario de Estado de Administraciones Públicas.
Las proyecciones se han hecho atendiendo a un escenario optimista y otro pesimista. La horquilla abarca unas necesidades que van de los 4.753 millones para la proyección más positiva a los 6.443 millones para la más agorera. De estas partidas, el grueso del problema, casi un 70%, se concentra en tres comunidades: Cataluña, Valencia y Andalucía. Sin embargo, la más incumplidora será Murcia, con un 2,93% en la franja de proyección más optimista.
Esfuerzo autonómico
Si este año el esfuerzo autonómico se ha de centrar en cumplir el 1% de déficit que se marcó en los respectivos presupuestos, el que viene ha de ser todavía superior, y no superar el 0,7% sobre el PIB. Pero el problema para estas CCAA es acuciante: no pueden hacer frente a sus pagos más inmediatos por las deficiencias del actual sistema de financiación. Pese a ello, Montoro ha aplazado el nuevo modelo que tocaría implementar por ley, tal y como ya avanzó El Confidencial el pasado mes de mayo, para evitar tensiones entre las diferentes sensibilidades territoriales del PP.
En las CCAA –entre ellas algunas del PP–, el malestar es cada vez mayor y no sólo por cómo afrontar las elecciones de dentro de nueve meses con este panorama de penuria económica, sino porque se tiene la percepción de que son las autonomías las que han afrontado el grueso del ajuste del gasto que se pactó con Bruselas, un esfuerzo en el que no ha sido solidario de manera proporcional el Gobierno de Madrid. Entre 2010 y 2013, las CCAA han recortado 18.126 millones en gasto público, contra 3.998 millones de la Administración central y la Seguridad Social.
Es decir, las CCAA han soportado el 56% del ajuste contra sólo el 12,3% del Gobierno central y el 36,6% de los ayuntamientos. Y todo para llegar exhaustos a una convocatoria electoral en la que para muchos presidentes de gobierno regional pintan bastos, según las encuestas.
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)
Desde Moncloa no se da oxígeno. Sin ir más lejos, esta misma semana Rajoy pidió a los barones del partido en el Comité Ejecutivo del PP que se contuvieran con el gasto y mostró su preocupación por el cumplimiento del déficit pactado con Bruselas “porque España se juega su credibilidad”.
Riesgo de impago
La situación de penuria económica es tal que en los próximos meses habrá riesgo de impago en estas comunidades autónomas, a la espera de lo que se pueda parchear desde el Ministerio de Hacienda.
Sin nuevo sistema para 2015 y sin que haya sido convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera, las CCAA que incumplan el objetivo de déficit quedan al albur de un rescate preventivo de Montoro, que gracias a la recuperación de los ingresos fiscales del Estado tiene margen para ello.
No sirven los fondos que ha anunciado Cristóbal Montoro para 2015. En el caso de Cataluña se ha hablado de 1.700 millones, pero llegarían tarde –los problemas de liquidez son inmediatos y se han de afrontar en el año en curso– y no responderían al dinero real que entre en caja, sino a la rebaja de los intereses que se abonan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Sin embargo, desde Hacienda tienen perfectamente monitorizado el problema. La mayoría de estas CCAA están acogidas al FLA y, por tanto, han de reportar de manera puntual todos sus datos financieros al Ministerio, incluso mes a mes, con lo que también se es consciente de las necesidades de caja.