jueves, 11 de septiembre de 2014

Maxima difusión: Trabajo constata la "insalubridad" de los archivos judiciales de Viapol


Requiere a la Junta para que antes de noviembre haga una evaluación de riesgos para los funcionarios.



La imagen muestra el estado de las cajas, con humedades, en los "archivos intermedios" del edificio Viapol.

Gracias ESPA por el envío y comentario: Estas son las condiciones de trabajo de unos compañeros funcionarios. Seguimos avanzando y progresando!!!




Trabajo constata la "insalubridad" de los archivos judiciales de Viapol

Requiere a la Junta para que antes de noviembre haga una evaluación de riesgos para los funcionarios
JORGE MUÑOZ | ACTUALIZADO 10.09.2014 - 05:03
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La imagen muestra el estado de las cajas, con humedades, en los "archivos intermedios" del edificio Viapol.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha requerido a la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla para que antes del 1 de noviembre realice una evaluación de riesgos y la planificación preventiva en relación a las condiciones de "insalubridad" en la que los funcionarios judiciales desarrollan su trabajo en los denominados "archivos intermedios" de la sede judicial de Viapol. 

El sindicato CSIF de Justicia denunció en marzo pasado los "graves peligros" a los que estaban sometidos los funcionarios de Justicia en relación con la actividad que realizaban en los sótanos de esta sede judicial donde se archivan los expedientes correspondientes a los juzgados de Primera Instancia números 8 y 11. El sindicato denunció entonces que los trabajadores de Justicia se veían obligados a desarrollar su trabajo "en un medio insalubre, pernicioso, que provoca vómitos, hongos en las manos, asma y otros problemas bronquiales", y aportaba un reportaje fotográfico sobre el estado de esos archivos. En la imagen que aparece junto a esta información se observa el estado en el que se encontraban algunos archivadores que contienen los expedientes y en los que se observan restos de humedad. CSIF denunció, además de la "total insalubridad" de estas dependencias, que la puerta de las mismas "carece de sistema antipánico", por lo que la única medida de seguridad consistía en la sujeción de la misma mediante una chapa durante el tiempo en el que los funcionarios permanecían dentro del archivo. "Esta situación es altamente comprometida, habida cuenta de que el sótano no sólo es utilizado por personal que presta servicios a la Administración, sino por particulares que tienen plaza de garaje en el edificio", por lo que advertía que los funcionarios se podían quedar atrapados y sin posibilidad de salir en el caso de alguna persona cerrara dicha puerta. 

En julio pasado, la Inspección de Trabajo giró una visita a estos archivos, en la que constató que las dependencias de los juzgados de Primera Instancia números 8 y 11 "no disponen de Evaluación de Riesgos Laborales ni, por ende, de la consecuencia planificación preventiva". 

La Inspección ha requerido ahora a la Junta para que realice esa evaluación de riesgos laborales en la que debe contemplar en relación con los archivos intermedios las "condiciones de ventilación, de humedad, de alumbrado de emergencia, y dispositivos contra incendios (extintores y puertas antipánico)". 

El informe concluye que, al no disponer de Evaluación de Riegos ni de planificación preventiva, se han infringido varios artículos en materia de prevención de riesgos laborales. La Delegación del Gobierno de la Junta aseguró ayer a este periódico que "se va a estudiar" el requerimiento realizado por la Inspección para darle una respuesta adecuada.


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