martes, 9 de septiembre de 2014

Importante. La Junta exoneró de justificar los cursos a sus propias fundaciones = ....la Junta colabora con quien colabora....

  • El Gobierno andaluz eximió a Faffe, la Fundación Audiovisual y Faisem.
  • Lebrija Solidaria y la Fundación Alfonso Perales, también eximidas


 Administración instrumental ¿¿¿???

Administración paralela = Régimen Andaluz.



¿Que esta pasando....????



El caso de Faffe es, sin duda, el más sangrante de todos teniendo en cuenta el demoledor informe hecho público el pasado mes de enero por la Cámara de Cuentas, que en un muestreo aleatorio a las ayudas para la formación otorgadas entre los años 2009 y 2010 detectó casi 49 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo sobre los que «no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello», por lo que «podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables».

Gráfica portada de la revista El Jueves, "una peli de bandas", ¡¡ahí es ná el título!!



Conclusión...




FRAUDE DE LA FORMACIÓN La respuesta de la Junta.  

La Junta exoneró de justificar los cursos a sus propias fundaciones
  • El Gobierno andaluz eximió a Faffe, la Fundación Audiovisual y Faisem
  • Lebrija Solidaria y la Fundación Alfonso Perales, también eximidas
La Junta de Andalucía no sólo exoneró por sistema a cientos de empresas, a los sindicatos y la patronal andaluza de justificar en tiempo y forma las multimillonarias subvenciones otorgadas por la Consejería de Empleo. Uno de los mayores agraciados con las exceptuaciones generalizadas fue el propio Gobierno andaluz, que fue eximiendo año tras año a sus fundaciones de la justificación de las ayudas públicas, con los preocupantes resultados ya corroborados por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Al menos tres de las fundaciones públicas que integraban la tupida Administración paralela de la Junta se han beneficiado de esa medida de gracia a la que, conforme a la Ley de Subvenciones, el Ejecutivo regional sólo podía recurrir excepcionalmente, pero que se convirtió en regla general en la gestión de los expedientes de la formación profesional. Se trata, en concreto, de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (más conocida como Faffe), la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).
Las tres entidades figuran en diversas resoluciones firmadas sucesivamente por los ex consejeros socialistas de la Junta Antonio Fernández (imputado ya por la juez instructora Mercedes Alaya, que investiga el presunto fraude masivo de la formación), Manuel Recio y Antonio Ávila (ambos parlamentarios autonómicos y, por lo tanto, aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). Se puede ver en la página web de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, donde por orden de Susana Díaz se han ido colgando en los últimos días los anexos con la relación de exonerados entre diciembre de 2009 y diciembre de 2012 una vez que EL MUNDO había revelado el contenido de las últimas exoneraciones opacas aprobadas por el bipartito andaluz.
Tanto la Faffe como Faisem y la Fundación Audiovisual -patrocinada por la RTVA- figuran entre las eximidas de justificar las ayudas en la primera resolución firmada por Antonio Fernández y en la última, que lleva la rúbrica de Antonio Ávila. En esta última, atendiendo a la numeración de los expedientes, se puede comprobar cómo las dos últimas fundaciones citadas, Faisem y la Audiovisual, habían sido exoneradas por ayudas concedidas a lo largo de distintas convocatorias anuales de subvenciones de la Junta de Andalucía.
El caso de Faffe es, sin duda, el más sangrante de todos teniendo en cuenta el demoledor informe hecho público el pasado mes de enero por la Cámara de Cuentas, que en un muestreo aleatorio a las ayudas para la formación otorgadas entre los años 2009 y 2010 detectó casi 49 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo sobre los que «no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello», por lo que «podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables».
Según los inspectores del órgano fiscalizador que preside Antonio López, los expedientes de la muestra de subvenciones nominativas a la Faffe ascendían a 24.577.231,59 euros en 2009 y a 24.321.223,95 en 2010. Cuando se revisaron las ayudas, se comprobó que parte de los cursos subvencionados no se habían iniciado o estaban pendientes de finalizar.
La exoneración firmada el 11 de diciembre de 2012 por el ex consejero de Economía, Innovación, Cienca y Empleo Antonio Ávila no sólo habilita jurídicamente a la Faffe para justificar ese incumplimiento ante el Parlamento, sino que confirma la plena consciencia del Consejo de Gobierno andaluz respecto al descontrol en las ayudas estando ya IU-CA cogobernando con el PSOE, aunque desde la federación de izquierdas que encabeza Antonio Maíllo presumen de que todas las prácticas irregulares en Empleo se erradicaron con su entrada en el Ejecutivo autonómico. La relación de los beneficiarios de las exoneraciones masivas hecha pública por Susana Díaz lo desmiente. Y ratifica que es la Junta, y no muchos de los empresarios ahora señalados, quien incumplió sus propias exigencias legales.
Lebrija Solidaria y la Fundación Alfonso Perales, también eximidas
Dos fundaciones de la órbita del PSOE andaluz, la constituida en memoria de Alfonso Perales y Lebrija Solidaria, figuran también entre las beneficiarias de las exoneraciones acordadas por la Junta de Andalucía a la hora de justificar las subvenciones de formación para el empleo otorgadas por la Administración autonómica.

La Fundación Alfonso Perales figura en la relación de entidades eximidas de justificar en tiempo y forma una ayuda autonómica otorgada en 2009, según el expediente relacionado. Y lo fue gracias a la última exceptuación masiva aprobada por la Junta, concretamente a la firmada en diciembre de 2012 por el ex consejero de Economía Antonio Ávila, quien figura entre los patronos de la citada fundación, aunque fue nombrado a posteriori, una vez había abandonado la Consejería.

La Fundación Alfonso Perales, que ha participado activamente en el diseño del modelo federal para el Estado español que propugnan -vía reforma constitucional- Pedro Sánchez y Susana Díaz, cuenta en su patronato con otros destacadísimos representantes del socialismo andaluz, como los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Rafael Escudero o la ex presidenta del PSOE-A Amparo Rubiales. Griñán y Rubiales accedieron al cargo junto a Ávila; después, por lo tanto, de la concesión de la ayuda y de la exoneración.

Por su parte, la Fundación Lebrija Solidaria, estrechamente vinculada al PSOE de esta localidad sevillana del Bajo Guadalquivir y que, como desveló hace dos años y medio EL MUNDO, ha recibido subvenciones de la antigua Consejería de Empleo entre 2002 y 2012 para organizar cursos de formación profesional ocupacional, fue también exonerada de justificar en tiempo y forma los fondos públicos al menos en una ocasión.

En concreto, fue el ex consejero socialista de Empleo Manuel Recio quien el 22 de diciembre de 2010 firmó la resolución que, administrativamente, permitiría a Lebrija Solidaria seguir recibiendo ayudas autonómicas aun sin haber terminado de justificar las anteriores, algo que debió hacer finalmente, por cuanto la fundación no aparece en la relación de los beneficarios de la exoneración masiva rubricada por Antonio Ávila en 2012.

La relación de Lebrija Solidaria con la Junta ha sido tan estrecha como polémica. Recibió ayudas de las antiguas consejerías de Empleo, Educación y Asuntos Sociales que superaron los 371.000 euros. PP, PA e IU han denunciado la «red clientelar» del PSOE con la entidad creada y dirigida, entre otros, por el portavoz adjunto socialista en el Parlamento, José Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...