martes, 16 de septiembre de 2014

Fraude Cursos de formación + Sonrisa naranja, desconecta...

FRAUDE EN LA FORMACIÓN
Idígoras y Pachi (11-09-2014)


Tres empresas más vinculadas al PSOE se beneficiaron de los cursos

  •  La empresa Gálvez Peluqueros, de un ex alto cargo de la Junta, recibió 4,4 millones
  • Alaya investiga las ayudas que dio Antonio Fernández al grupo jerezano 

Educación destituye a la jefa de Formación en Málaga 
  • La delegada, Patricia Alba, desvincula la decisión de la operación 'Edu'. Además de los responsables de las sociedades beneficiadas, la Fiscalía ha solicitado también que se impute a funcionarios y autoridades encargados de la gestión de estos fondos.



VIÑETA

FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Tres empresas más vinculadas al PSOE se beneficiaron de los cursos

·       La empresa Gálvez Peluqueros, de un ex alto cargo de la Junta, recibió 4,4 millones

·       Alaya investiga las ayudas que dio Antonio Fernández al grupo jerezano

Los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía han sido un negocio redondo para numerosas empresas vinculadas al PSOE y a ex altos cargos de la Administración andaluza.

A las sociedades ya conocidas, entre las que se encuentran la de la esposa del ex número 2 del PSOE andaluz, Rafael Velasco, que se vio forzado a dimitir por este escándalo, o la que administró un integrante de la ejecutiva del PSOE-A que lidera Susana Díaz, se unen ahora otras tres más, como denunció ayer en el pleno del Parlamento andaluz el diputado del PP Jaime Raynaud.
Se trata de Grupo Gálvez Peluqueros de Jerez de la Frontera y las empresas de Sevilla Ánfora Formación y Análisis y Formación Aplicada. Las tres se encuentran en los polémicos listados de entidades exoneradas de justificar en plazo ayudas millonarias que la Junta de Andalucía ha mantenido ocultos y decidió colgarlos en su página en internet después de que EL MUNDO los destapara.

El administrador único y socio de Grupo Gálvez Peluqueros es Antonio Jesús Sánchez Mejías, que fue director del Hospital de Jerez y secretario provincial de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Salud. El otro socio es Antonio Gálvez Barba.

Entre 2003 y 2010, el Grupo Gálvez Peluqueros ha recibido de la Junta de Andalucía 4,4 millones de euros en subvenciones para cursos de formación, talleres de oficios e incentivos para la contratación, según el PP. Entre los años 1999 y 2000, también se embolsó 31 millones de pesetas más en dos subvenciones para formación.

Precisamente esta sociedad fue denunciada en el año 2001 por recibir ayudas millonarias para impartir cursos de formación que nunca se llevaron a cabo. Las subvenciones fluyeron por un presunto tráfico de influencias de Antonio Jesús Sánchez Mejías, en aquellas fechas alto cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, quien habría aprovechado sus contactos en la Administración para recibir los fondos, según la denuncia presentada hace más de una década por Mercedes Romero.

Grupo Gálvez Peluqueros figura en las pesquisas de la juez de Sevilla Mercedes Alaya en el caso ERE sobre 17 empresas de Jerez que recibieron ayudas de la Junta cuando el jerezano Antonio Fernández fue alto cargo en la Consejería de Empleo, entre 1995 y 2010; primero, como viceconsejero y después como consejero, a partir de 2004 y hasta 2010.

En la etapa en Empleo de Antonio Fernández, imputado por los ERE y el fraude de la formación, las 17 sociedades recibieron 63,3 millones de euros y el Grupo Gálvez, 1,1 millones, como ya informó EL MUNDO.

Otra sociedad vinculada al PSOE que ha sacado tajada de los cursos es Ánfora Formación, cuyo administrador único es Pedro Ramiro Palos Sánchez, quien formó parte de la Fundación Progreso de Andalucía, de la órbita del PSOE y regada también con subvenciones millonarias de la Junta.

Ánfora Formación recibió en tres años -entre 2009 y 2011- 1.090.619 euros en contratos y subvenciones para cursos de formación, según los datos del PP.

Respecto a Análisis y Formación Aplicada, que comparte dirección en internet con Ánfora Formación, su administrador único es Félix Martín Moreno, que fue en la lista que presentó el PSOE a las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 en el municipio sevillano de Castilleja de Guzmán. Su nombre ocupaba el primer puesto de suplente en la papeleta socialista.

En 2009, 2010 y 2011, Análisis y Formación Aplicada recibió 1.505.332,56 euros de la Junta de Andalucía para formación, que se reparten entre los 518.824,44 euros adjudicados para contratos y los 986.508,13 euros de subvenciones, según detalló el diputado Raynaud.
Este parlamentario del PP echó en cara al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que la Junta hubiera subvencionado con ayudas millonarias a las empresas de ex altos cargos de la Junta y de «dirigentes socialistas vinculados al aparato del partido» y luego los exonerara de justificarlas en plazo.

También le recriminó que la Junta exonerara a sus propias fundaciones, como la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (más conocida como Faffe), la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

«¿Y Lebrija Solidaria, que comparte sede con el PSOE de Lebrija? ¿Y las exoneraciones individuales», interrogó Raynaud al consejero, a quien también recordó la empresa en la que trabaja su primo hermano en Málaga.

FRAUDE EN LA FORMACIÓN

Educación destituye a la jefa de Formación en Málaga

·       La delegada, Patricia Alba, desvincula la decisión de la operación 'Edu'

La delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, ha destituido a la jefa del servicio de Formación para el Empleo, Isabel Almendro, en plena investigación del caso Edu por el presunto fraude en las subvenciones de la Junta de Andalucía a las empresas que realizan los cursos.

La destitución fue anunciada por Almendro a los trabajadores de su departamento y se limitó a indicar que cesaba en sus funciones sin dar otros tipo de explicaciones sobre las causas.

La delegada confirmó ayer en declaraciones a Europa Press que esta destitución se había producido, pero negó que tuviese ninguna relación con el caso Edu

Patricia Alba se limitó a señalar que se trata de una decisión tomada dentro de sus competencias para hacer «mi propio equipo de trabajo».

Alba añadió que «cuando uno entra en una Delegación, hace su equipo», algo que aseguró que ha hecho «tanto en Educación, como en Cultura y Deporte». Agregó que en Formación para el Empleo se ha hecho «cuando se ha estabilizado el traspaso de competencias, que era un proceso complejo».

Cuestionada por si esta decisión tiene relación con el caso del presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación para desempleados en Málaga, la delegada dijo que «no tiene absolutamente nada que ver».

Isabel Almendro ya era jefa del servicio de Formación cuando estas competencias estaban en manos de la Consejería de Empleo. El traspaso de las competencias de esta Consejería a la de Educación, que dirige Luciano Alonso, se aprobó en abril de 2013, y ha pasado un año hasta que la delegada ha decidido, según sus propias palabras, nombrar a un nuevo equipo.

Entre medias ha estallado el caso Edu, que hace referencia a una convocatoria de ayudas con fecha de 15 de diciembre de 2010, una resolución que está siendo investigada ahora por la Unidad de Lucha contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. En esa fecha, la ahora destituida ya estaba al frente de responsabilidades en materia de Formación de la Junta de Andalucía.

Además de los responsables de las sociedades beneficiadas, la Fiscalía ha solicitado también que se impute a funcionarios y autoridades encargados de la gestión de estos fondos. No obstante, Patricia Alba reiteró que esta destitución es igual «a como he hecho con todos los jefes de servicio».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...