martes, 16 de septiembre de 2014

El presidente del Guadalquivir da dos adjudicaciones a dedo a un amigo cercano....El dedo en la Administración pública, no, es admisible.

Enlace y opinión pública, remitida por la Plataforma del Agua.

 

Los funcionarios, no podemos ser cómplices de la corrupción política ni administrativa; como ciudadanos-empleados públicos no nos podemos callar, cuando se aplica el dedo...venga de donde venga, inadmisible.....

...(III) UNA TRAMA DE FAVORES MUTUOS EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR... "EL CONFIDENCIAL" ENCAJA MÁS PIEZAS DEL PUZZLE...
Últimamente nada nos sorprende.

El fraude, la mala administración y el amiguismo político no surgen casualmente. 

Tristemente muchos “ciudadanos” han dejado de sorprenderse cuando estalla un escándalo por corrupción política y administrativa en el ámbito estatal y mucho menos cuando sucede lo mismo en el ámbito autonómico o local. La mayoría se ha vuelto indiferente ante la avalancha de casos de corrupción y los han vuelto parte de su vida cotidiana. Incluso hoy por hoy, puede decirse que la corrupción está al alcance de todos. Se suele dispensar lo que en algunos círculos jurídicos se denomina“corrupción tolerable, amiguismo o fraude venial” que voluntaria o involuntariamente se practica o se intenta hacer, diariamente, para favorecer intereses propios o los de los amigos, familiares o clientes. Esta conducta o fraude, en general, se considera no censurable ni casi criticable.

Para que exista corrupción política y administrativa se requiere la participación de dos o más personas. En proporción variable, dentro de ese reparto, habrá corruptores y corrompidos, todos ellos, evidentemente, corruptos. La corrupción no duraría de no desarrollarse en un ambiente propicio a la justificación, la disculpa, el encubrimiento o la pasiva aceptación de la acción u omisión de los corruptos. El corruptor no puede corromper si el destinatario de dicha corrupción se niega a prestarse a ello. Por lo tanto, la corrupción nunca es un fenómeno individual debido únicamente a la especial falta de escrúpulos de un particular en un entorno de gente intachable. En un contexto tal la corrupción no podría tener lugar.

Muchos cargos políticos son también funcionarios. Un cargo político se debe a la transparencia en su gestión. Además, como cualquier funcionario, debe velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico y respetar el Código de conducta establecido.

Muchos de esos servidores públicos de alto nivel realizan constantemente operaciones económicas ilegales que se consideran éticamente aceptables. Cuando los políticos o los funcionarios que ejercen sus cargos y funciones en la administración no atienden a intereses públicos, sino prioritariamente a intereses particulares, están desvirtuando y adulterando el sistema democrático y del Estado de Derecho. Todo depende de una trama de mezquinos y vergonzosos favores que esperan su servil réplica.

"La corrupción; el fraude, la mala administración y el amiguismo político, es el cáncer del desarrollo de la sociedad porque no permite que los recursos se asignen bien. Es una forma de practicar sistemáticamente la mentira. Es un fenómeno que exige respuestas institucionales, y no prédicas morales ni frivolidades imposibles de verificar que propician el descontrol del poder".

Un Estado de Derecho ha de utilizar todos los recursos a su alcance para evitar que la corrupción se entienda como un hecho tan cotidiano que parezca normal y evidente. 
Seria necesaria una labor de educación a todos los niveles, para que se conozca, persiga y sancione la conducta punible de los servidores públicos, y se utilicen adecuadamente los mecanismos previstos en la ley para perseguir, castigar y frenar la corrupción.

Cuando un servidor público “falla” resquebraja el significado del Estado del Bienestar. 
"El Confidencial" encaja más piezas del puzzle sobre los estrechos vínculos a la hora de adjudicar contratos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en numerosas ocasiones innecesarios, a empresas amigas: 


SIN http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-09-15/el-presidente-del-guadalquivir-da-dos-adjudicaciones-a-dedo-a-un-amigo-cercano_194389/PUBLICIDAD Y POR TRABAJOS YA EJECUTADOS

El presidente del Guadalquivir da dos adjudicaciones a dedo a un amigo cercano


Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha adjudicado a dedo 120.000 euros correspondientes a dos contratos del inventario de este organismo, controlado por el PP, a Ortiz y Arquitectos Asociados SLP. Esta empresa es propiedad del arquitecto Eduardo Ortiz Rodríguez, padre de Eduardo Ortiz Moreno, arquitecto, funcionario del Grupo A de la Junta de Andalucía e íntimo amigo del presidente. Ambos son de Granada y fueron técnicos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Los dos pliegos que obtuvo Ortiz y Arquitectos Asociados SLP los consiguió mediante un sistema negociado sin publicidad. El primero de ellos, de noviembre de 2012 y que se eleva a 71.269 euros, localizado en las provincias de Córdoba y Jaén, de una duración de 12 meses, corresponde el servicio para el “seguimiento del inventario, catalogación, valoración y propuestas de actuación sobre las edificaciones (y sus entornos inmediatos)”, situadas en terrenos adscritos a la CHG, como consta en la plataforma de contratación.
El segundo de los pliegos, de julio de 2013 y cifrado en 54.208 euros, es casi un calco del anterior. Consiste en el “inventario, catalogación, valoración y propuestas de actuación sobre las edificaciones” (y sus entornos inmediatos, igualmente). La provincia de actuación en este caso es Sevilla y la duración del pliego fue de seis meses.
Los bienes ya estaban inventariados por la Agencia Andaluza del Agua en 2009 y 2010. Y por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2008. “¿Para qué sirve inventariar constantemente? No tiene ningún sentido”, señala un ingeniero próximo a la CHG consultado por El Confidencial, que tampoco entiende cómo el inventario lo hace una empresa ajena a la confederación. “¿Lo hace para beneficiar a su amigo?”, se pregunta este experto, en declaraciones a este diario.
La confederación licitó el pasado 6 de agosto otro expediente, con un presupuesto base de 1,8 millones de euros. También se presentaría Ortiz y Arquitectos Asociados
Cuando la Administración General del Estado recuperó el 22 octubre de 2011 la gestión del Guadalquivir, que estaba en manos de la Junta de Andalucía, se integraron en la Administración estatal los bienes inmuebles e instalaciones, la maquinaria y vehículos y otro material, así como las centrales hidroeléctricas y líneas de alta tensión quedando adscritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según figura en los anexos 2 a 6 del Real Decreto (RD) 1498/2011.

En la Disposición adicional única de este RD, denominado Actas de entrega y recepción e incorporación al Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, se establece que, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la normativa (es decir, el 22 de noviembre de 2011), se formalizarán las correspondientes actas de entrega y recepción, a cuyo efecto se realizará un inventario detallado de los inmuebles, de las instalaciones y de los bienes muebles.
A la vieja usanza… con cuadernillo y lapicero
En el real decreto también se especifica que los órganos competentes de Junta de Andalucía y del Estado en materia patrimonial arbitrarían “las fórmulas de coordinación necesarias al objeto de conseguir que la elaboración del inventario de bienes inmuebles que eran objeto de reversión facilitaran la correcta identificación física y registral de los mismos con vistas a su incorporación en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado”. La Agencia Andaluza del Agua por Decreto 2/2009, de 7 de enero, ya estableció y mantuvo actualizado un inventario de bienes, tanto propios como adscritos, que se debió integrar en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Manuel Romero Ortiz (d). (Efe)Manuel Romero Ortiz (d). (Efe)

El inventario sólo se hace si hay defectos en edificaciones. Y teniendo los problemas de abastecimiento en la zona norte de Jaén o problemas de inundaciones se dedican a gastar dinero en cosas superfluas”, explica el mismo ingeniero, que señala que la recopilación de bienes no se ha elaborado con medios tecnológicos, sino “con un clásico cuadernillo y lapicero, a la antigua usanza”.

La confederación también licitó el pasado 6 de agosto de 2014, mediante procedimiento abierto, al expediente CU (SG-2837) para la realización de trabajos para “completar, revisar, actualizar y adecuar el inventario de bienes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. El presupuesto base de la licitación, por un periodo de dos años, se eleva a 1,8 millones de euros. El criterio para la adjudicación será el del precio más bajo. A este pliego, cuyas ofertas se abrirán el próximo 22 de octubre, también se presentaría Ortiz y Arquitectos Asociados SLP, tras haber recibido los 120.000 euros a dedo.
Conexión Sierra Nevada
¿De dónde procede la relación de amistad entre Manuel Romero Ortiz, presidente de la confederación, y Eduardo Ortiz Moreno, también profesor de la Universidad de Granada? Romero, que no quiso atender la llamada telefónica de El Confidencial, consiguió en julio de 2001 una plaza de técnico nivel 24 en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Procedía del Parque Natural Sierra de Baza, gestionado por la Junta de Andalucía. En Sierra Nevada coincidió con Ortiz Moreno. Este obtuvo un año antes, en julio de 2000, la plaza en el Parque Nacional de Sierra Nevada como técnico nivel 22. Su puesto anterior fue en elNegociado de Arquitectura de la Junta de Andalucía en Málaga.
'Nos hemos presentado a un concurso y ya está. He hecho mi trabajo lo mejor que he podido', señala Ortiz.
Por Real Decreto 712/2006, de 9 de junio, por el que se amplían las funciones y servicios de la Administración del Estado son traspasados a la Junta de Andalucía, en materia de Conservación de la Naturaleza (Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada), como se observa en la relación 4.1 del Real Decreto anterior. En 2006, como técnicos del Parque Nacional de Sierra Nevada, actúan  como coordinadores en varias actividades, entre ellas en el Programa de Formación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (ver página 18)

Manuel Romero, “el tocino y la velocidad”
El Confidencial contactó con Eduardo Ortiz Moreno por teléfono en el despacho de Ortiz y Arquitectos SLP de Granada, la empresa en la que es apoderado su padre desde el 21 de marzo de 2013según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. “Nos hemos presentado a un concurso y ya está. He hecho mi trabajo lo mejor que he podido”, señaló Ortiz.
“Yo no le pregunto pamplinas”, contestó a la pregunta de El Confidencial de cómo había conseguido una adjudicación a dedo por parte de la confederación. Cuando este diario le preguntó a Ortiz Moreno por su amistad con el presidente de la CHG al haber coincidido como técnicos en el Parque Nacional de Sierra Nevada, replicó: “¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? De verdad, lo siento”, añadió. Y colgó el teléfono.
Este diario ya adelantó el pasado 28 de julio que el presidente de la CHG, vinculado al PP de Granada, había adjudicado a dedo el sistema de evitar inundaciones a Typsa e Isotrol. Esta empresa la dirige José Luis Calvopareja de la parlamentaria Carolina González Vigo, vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla, y exresponsable de Medio Ambiente del partido con Javier Arenas, y “vieja amiga” de Romero, como reconoció a este diario el número unode la confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...