domingo, 24 de agosto de 2014

Fraude en la Formación....corrupción institucionalizada y juntera; SAE = ¿Administración paralela, la estructura del Régimen....?

El Régimen andaluz...




¿Fraude sufragado con dinero público de todos y con fondos destinados a los parados andaluces?; ¿el instrumento = la Administración paralela ?



'OPERACIÓN ÓSCAR' El PP acudió al Parlamento para que la Junta aclarase la orden de Moreno.
  • Mar Moreno firmó la orden que exculpa a la cuñada del ex consejero implicado en el caso.
  • La Junta ocultó bajo códigos númericos las 102 ayudas al entramado empresarial.
  • El listado incluye las 18 ayudas de 5,3 millones en víspera electoral a Ángel Ojeda.

Burla en UGT por el blindaje de la cuñada del exconsejero Ojeda.
  • Correos enviados a una dirigente sindical avisan de los 102 expedientes sobre Ojeda.
  •  'Esta sí que es buena', dice una empleada del sindicato al ver la artimaña de la Junta

Reproducción del email incluido en el sumario judicial de las...

EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN. Supera ya en cuantía al fraude de los ERE. 
  • El sucesor de la cuñada de Ojeda confirmó el agujero milmillonario en el fraude formativo.
  • La declaración de Carlos Cañavate provocó la imputación del ex consejero Fernández.
  • El director general fue fichado por Luciano Alonso para gestionar el legado de Florido


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/21/53f5a732268e3e004f8b456e.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/22/53f6fb40ca4741c1568b456d.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/24/53f8d712e2704e2f1b8b457c.html


'OPERACIÓN ÓSCAR' El PP acudió al Parlamento para que la Junta aclarase la orden de Moreno

La consejera de los ERE, implicada en el fraude de formación de Ojeda


  • Mar Moreno firmó la orden que exculpa a la cuñada del ex consejero implicado en el caso

  • La Junta ocultó bajo códigos númericos las 102 ayudas al entramado empresarial

  • El listado incluye las 18 ayudas de 5,3 millones en víspera electoral a Ángel Ojeda

  • A la senadora socialista Mar Morenopreimputada en el caso ERE, podría salpicarle también el escándalo del fraude millonario de la formación que ha provocado la detención del ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda.
    Moreno avaló con su firma el intento del Gobierno andaluz de blindar a su alto cargo Teresa Florido, ex directora general de Formación Profesional para el Empleo y cuñada de Ojeda.
    Como viene informando EL MUNDO, Teresa Florido, durante su etapa como directora general en la Junta en un departamento que repartió subvenciones millonarias para formaciónintentó blindarse penalmente para evitar ser acusada de un posible trato de favor al entramado asociativo de su cuñado Ángel Ojeda, que recibió del Gobierno andaluz unos 50 millones de euros en subvenciones para cursos de formación.
    La juez de Sevilla Mercedes Alaya acaba de incluir a la ex consejera de la Junta, Mar Moreno, en el grupo de nueve aforados entre los que se encuentran los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, implicados en el caso de los ERE fraudulentos, que acaba de enviar al Tribunal Supremo.
    El fraude de la formación también podría pasarle factura a Mar Moreno. La senadora socialista, durante su etapa como consejera de Educación, estampó su rúbrica en una críptica orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta (Boja) en la que las competencias de Florido sobre 102 expedientes de Ojeda -que se ocultaron bajo códigos numéricos- pasaban a otro alto cargo del Gobierno andaluz.
    Tan oscura era aquella resolución que el Partido Popular tuvo que presentar una pregunta parlamentaria para que la Junta aclarase qué expedientes se ocultaban bajo aquellos códigos numéricos, quiénes eran los beneficiarios y de qué cuantías eran las subvenciones. Y finalmente se supo que el beneficiario era el ex consejero de Hacienda y su conglomerado de fundaciones, asociaciones y empresas.
    Fue el 18 de julio de 2013, que era viernes, cuando la Junta publicó en el Boja la orden «por la que se avocan competencias de gestión y justificación de subvención en materia de formación profesional para el empleo y se delegan en el secretario general de Formación y Educación Permanente».
    «En la actualidad se encuentran en tramitación procedimientos de gestión y justificación de subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo cuya continuación corresponde a esta Consejería en los que concurren causas de abstención de la directora general de Formación Profesional para el Empleo», recoge la orden que firma Mar Moreno.
    Sin embargo, la resolución de la Junta no aclara por qué hay «causas de abstención» y ni siquiera menciona los nombres de Florido, su cuñado Ojeda o las entidades beneficiarias de ayudas.
    Para conocer el verdadero alcance y significado de esta orden firmada por la entonces consejera Mar Moreno, hubo que esperar seis meses. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialistaLuciano Alonso, respondió por escrito a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular y desveló el misterio que encerraba la orden.
    Así, se vio forzado a facilitar el listado de los 102 expedientes de Ojeda protegidos con códigos numéricos en el Boja, pero que encerraban subvenciones millonarias. Precisamente en él se incluyen las 18 ayudas que suman 5,3 millones de euros que la Junta dio al entramado del ex consejero a cuatro días de las elecciones autonómicas de 2012, de las que viene informando este diario.
    La subvención de mayor cuantía que se incluye en el listado es la recibida por la Fundación de la Formación Profesional para el Empleopor un importe de 2.176.920,5 euros. Hay varias entidades del entramado de Ojeda que recibieron de una vez más de un millón de euros: la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente; la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas); Prevención de Riesgos Seguridad y Calidad S.L. Prescal; y Quality & Internacional Aeronautical Services, S.L.
    La Junta sostiene que Florido se abstuvo en todos los expedientes que afectan a Ojeda desde que llegó al cargo en junio de 2011, a pesar de que la orden del Boja se publica cuando lleva dos años en el cargo. La ex alto cargo se ha querellado contra el PP por acusarla de favorecer a su cuñado.
  • Burla en UGT por el blindaje de la cuñada del exconsejero Ojeda

    • Correos enviados a una dirigente sindical avisan de los 102 expedientes sobre Ojeda.
    •  'Esta sí que es buena', dice una empleada del sindicato al ver la artimaña de la Junta
  • Burla en UGT ante el intento de la Junta de Andalucía de blindar penalmente a su alto cargo Teresa Florido con los expedientes de ayudas millonarias que le adjudicó a su cuñado Ángel Ojeda, detenido en la operación Óscar por un presunto fraude de 50 millones de euros en subvenciones para cursos de formación.
    EL MUNDO ha tenido acceso al sumario del escándalo de las facturas falsas de UGT y en él figuran numerosos correos electrónicos enviados desde los equipos informáticos que había en la sede regional del sindicato en Sevilla, requisados por los investigadores de la UCO de la Guardia Civil que indagan este asunto.
    «Esta sí que es buena, le quitan las competencias a la Florido y se las queda el secretario general, porque la tipa no se pronuncia», dice con sorna una trabajadora del sindicato en el email remitido a Josefa Castillejo Martín, miembro de la comisión ejecutiva regional de UGT desde 2005 a octubre de 2013.
    A partir de 2009, Castillejo Martín fue la responsable del área de formación en el sindicato y fue integrante de la ejecutiva de UGT-A formada por el anterior secretario general Francisco Fernández Sevilla, que se vio forzado a dimitir por el escándalo de las facturas falsas, y fue sustituido por la actual líder Carmen Castilla.
    En UGT se olieron la artimaña de la Junta desde el primer momento, ya que el correo electrónico fue enviado a las 8.35 horas de la mañana el pasado 18 de julio de 2013, el mismo día que el BOJA publicó la orden.
    El email adjunta la orden de 25 de junio de 2013 publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), por la que se avocan competencias de gestión y justificación de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo y se delegan en el secretario general de Formación y Educación Permanente, de la que viene informando EL MUNDO, con la que la Junta ha pretendido blindar a Teresa Florido.
    La remitente incluye el listado de los 102 expedientes ocultos con códigos numéricos y que escondían las ayudas millonarias recibidas por el entramado asociativo de Ángel Ojeda, como se supo más tarde, gracias a una pregunta parlamentaria del Partido Popular.
    La resolución sobre Teresa Florido la firma la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, quien ahora podría verse salpicada por el escándalo de los cursos de formación tras ser preimputada por el caso ERE, después de que la juez Mercedes Alaya la haya incluido en el grupo de nueve aforados, entre los que están los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que acaba de enviar al Tribunal Supremo.
    Ángel Ojeda fue detenido el pasado 4 de agosto y la Udef sostiene que la Junta le ha adjudicado unos 50 millones de euros en cursos de formación de manera irregular.
    Ojeda, que fue consejero de Hacienda y Planificación en la etapa de José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta, ocultó parte de su fortuna en una sociedad en Luxemburgo.
    Aunque Teresa Florido alega que se ha mantenido al margen de las subvenciones millonarias de su departamento a su cuñado, su nombre aparece en las resoluciones de la Junta que le adjudican 5,3 millones de euros a varias entidades de Ojeda cuatro días antes de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo de 2012.

    La ex alto cargo se querelló contra el PP el pasado mayo por acusarla de favorecer a su cuñado en el reparto de subvenciones.


  • EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN Supera ya en cuantía al fraude de los ERE

    El sucesor de la cuñada de Ojeda confirmó el agujero milmillonario en el fraude formativo

    • La declaración de Carlos Cañavate provocó la imputación del ex consejero Fernández

    • El director general fue fichado por Luciano Alonso para gestionar el legado de Florido

    • Pese a que cuando se cerró la primera fase de la operación 'Edu' el Gobierno andaluz tachó de «bulo» la noticia del fraude milmillonario en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, la realidad es que ni más ni menos que el máximo responsable en la actualidad de esta materia en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado a la Guardia Civil que, de entrada, el agujero injustificado ante la Administración autonómica roza los diez dígitos, superando ya el listón del caso ERE.
      Se trata del director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, un abogado especializado en Derecho Administrativo que, con apenas 33 años, fue reclutado desde Málaga por el consejero Luciano Alonso para sustituir en el puesto a la vuelta del verano de 2013 precisamente a Teresa Florido, la ex alto cargo cuñada del empresario de la formación y antiguo responsable de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, imputado ya por un presunto fraude de en torno a los 50 millones de euros en las ayudas manejadas por su tupido entramado empresarial.
      La juez instructora Mercedes Alaya, la misma que cifra en 855 millones de euros el dinero defraudado a través de los ERE irregulares aprobados desde 2001 por la Junta, es la que, remitiéndose a la declaración realizada en calidad testigo ante la Guardia Civil por Cañavate, eleva a 950 millones el presunto fraude en la formación en sólo cuatro años de convocatoria de cursos investigados, entre 2009 y 2012, aunque de un auto incorporado al sumario de las facturas falsa de UGT-A se desprende que la magistrada va más allá y está indagando lo ocurrido con todos los expedientes de los cursos realizados desde el arranque de la pasada década.
      Eso es lo que hace temer que el agujero en las arcas autonómicas acabe siendo mucho mayor, como filtró la Policía Nacional tras sus primeras indagaciones y como teme la agencia de calificación Standard&Poors, que ha amenazado expresamente con bajar la calificación financiera a Andalucía según lo que resulte de la investigación tanto judicial como administrativa en marcha, en las que Carlos Cañavate se está demostrando como una pieza fundamental.

      Un testimonio clave

      De hecho, su declaración es clave para el auto de Alaya de 16 de julio que concluye con la imputación del ex consejero socialista de Empleo Antonio Fernández, en libertad bajo fianza de 450.000 euros por su presunta responsabilidad en el caso de los ERE fraudulentos.
      Ahora la juez le ha vuelto a imputar en esta nueva causa, entre otras razones, por las resoluciones de exoneración de la justificación de las subvenciones «contraviniendo» la Ley de Subvenciones y que, «según se desprende del testimonio del director general», habrían contribuido al caos burocrático heredado por la Consejería de Educación.
      La Junta subraya que exonerar no es sinónimo de eximir de la justificación, aunque la Administración autonómica asume el riesgo de que los expedientes caduquen administrativamente. En todo caso, en el ámbito penal se está valorando -como se vio en el esclarecedor decreto firmado por el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón- el abuso injustificado de esta figura, que multiplicó las resoluciones de exoneración en los expedientes de los cursos de formación pese a que «es evidente que deberían configurarse como excepcionales y parece, sin embargo, que han sido generalizadas o muy frecuentes», sumando importes que «superan los 70 millones de euros en 2009 y que casi alcanzan los 227 millones en 2010», precisa Fiscalía.
      Lo que más está sorprendiendo a los investigadores, en realidad, es el margen de arbitrariedad con el que han manejado los responsables de la Junta estos fondos: el reparto del dinero sin convocatoria pública y sin atenerse a ningún baremo lo que explica en buena medida los expedientes que tanto pesan en manos de Carlos Cañavate.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...