martes, 5 de agosto de 2014

Fraude en Formación, mas de 2.000 millones y primer alto de la Administracion de la Junta detenido; .en Andalucía las cosas no pasan por casualidad = ¿Se permiten?

OPERACIÓN ÓSCAR.


La Andalucía imparable......



  • Detenido por el fraude en los cursos de formación A disposición judicial el ex consejero de la Junta Ángel Ojeda,.Cinco de los nueve arrestados declararán ante el juez. El resto ha sido puesto en libertad con cargos.
  • Las subvenciones para formación bajo sospecha El ex consejero detenido recibió 48 millones de la Junta de Andalucía para cursos de formación.Sólo en un día logró de la administración 7,29 millones en ayudas excepcionales. Se trata del primer ex alto cargo detenido por el fraude en la formación.
  • Hoy registrarán sus oficinas en Cádiz y Sevilla. La UDEF adelantó la detención de Ojeda Avilés tras detectar que destruía pruebas



http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/05/53e0ab4b268e3eb4228b457c.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/05/53e090e1268e3eb4228b4575.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-08-05/la-udef-adelanto-la-detencion-de-ojeda-aviles-tras-detectar-que-destruia-pruebas_172279/

OPERACIÓN ÓSCAR Detenido por el fraude en los cursos de formación

A disposición judicial el ex consejero de la Junta Ángel Ojeda


  • Cinco de los nueve arrestados declararán ante el juez

  • El resto ha sido puesto en libertad con cargos

  • Dos patrulleros policiales delante de la casa de Ángel Ojeda en...

  • La Policía Nacional ha detenido a una persona más por un supuesto fraude en cursos de formación en Andalucía y pondrá a disposición judicial a cinco de los nueve arrestados, entre ellos el exconsejero de Hacienda andaluz Ángel Ojeda, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos.
    Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en las últimas horas ha sido detenida una novena persona en la operación Óscar, llevada a cabo por la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que continúa abierta.
    La operación se puso en marcha tras una denuncia por un presunto fraude en cursos de formación detectado en Cádiz y es similar a laoperación Edu, llevada a cabo contra fraudes similares en otros puntos de la geografía andaluza.
    Mientras, los investigadores han tomado declaración y han dejado en libertad con cargos a cuatro de los arrestados, entre ellos Marcos Ojeda, hijo del exconsejero andaluz.
    Los otros cinco detenidos pasarán a disposición judicial próximamente, según las mismas fuentes, que no han precisado los delitos concretos que se les imputan.
    Ángel Ojeda fue arrestado ayer en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y su hijo Marcos en Madrid en el transcurso de la citada operación policial, que es coordinada por el juzgado de instrucción número 2 de Cádiz.




OPERACIÓN ÓSCAR Las subvenciones para formación bajo sospecha

El ex consejero detenido recibió 48 millones de la Junta de Andalucía para cursos de formación


  • Sólo en un día logró de la administración 7,29 millones en ayudas excepcionales

  • Se trata del primer ex alto cargo detenido por el fraude en la formación

  • Ángel Ojeda (dcha.) con el ex consejero Antonio Fernández en el...


  • El cerco judicial se estrecha sobre Ángel Ojeda Avilés. La Udef detuvo ayer al ex consejero de Hacienda y Planificación de la Junta de Andalucía, a un hijo y a otras seis personas vinculadas a su entramado empresarial por el presunto fraude en los cursos de formación. El conglomerado de sociedades y fundaciones que controlaba Ojeda Avilés captó 48,42 millones de euros en subvenciones de la Administración autonómica entre 2009 y 2012.
    Bajo el nombre de operación Óscar, la Udef desplegó ayer un operativo en cuatro provincias españolas -Cádiz, Sevilla, Málaga y Madrid- que se saldó con el arresto de ocho personas en el marco de las pesquisas que lleva a cabo tras la denuncia por un posible fraude en cursos de formación detectado en Cádiz. No se llevaron a cabo registros.
    Según ha podido conocer EL MUNDO en fuentes de la investigación, las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz y constituyen una rama del tronco principal que representa el fraude masivo a la formación para desempleados que investiga la Udef y que en julio -en un dispositivo policial bautizado con el nombre de operación Edu- motivó 42 detenciones en varias provincias andaluzas con Málaga en el epicentro.
    El arresto de Ángel Ojeda Avilés -el primer ex alto cargo de la Junta detenido por el presunto fraude de la formación- se produjo en torno a las 10 horas en su chalé Punta Espíritu, ubicado en la Urbanización El Espíritu Santo, en la playa de La Jara de Sanlúcar de Barrameda.
    Según contó un vecino a este periódico, Ojeda Avilés salió «tranquilo» de su casa, informa José Contreras. El ex consejero se marchó en un vehículo policial, sin esposas, custodiado por los agentes de la Udef y otro patrullero de la dotación de la Policía Nacional adscrita a la comisaría de Sanlúcar de Barrameda, donde luego recibió asistencia de su abogado. Las fuentes consultadas dijeron que la defensa la llevará el bufete madrileño Moreno Catena&Venturi, uno de cuyos socios fundadores es el catena de Derecho Procesal Víctor Moreno Catena.
    Al cierre de esta edición, el ex consejero andaluz permanecía en las dependencias policiales de Sanlúcar de Barrameda a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
    En Madrid, también en la mañana de ayer fue detenido su hijo Marcos Ojeda. Éste ocupa cargos de responsabilidad en diversas empresas del entramado controlado por Ángel Ojeda que recibieron subvenciones de la Junta de Andalucía, como Prevención de Riesgos Seguridad y Calidad SL (Prescal).
    Fuentes de la investigación confirmaron a este periódico que otras detenciones se llevaron a cabo en Sevilla (dos) y otra en Málaga. Las identidades de estas personas no han trascendido, pero las fuentes consultadas señalaron que se trata de apoderados o administradores en las empresas de Ojeda.
    Ángel Ojeda fue consejero de Hacienda y Planificación en la etapa de José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta de Andalucía, concretamente entre 1987 y 1990. Con posterioridad regresó a la universidad como profesor de Teoría Económica en la Facultad de Derecho, asumió la dirección general del Banco Español de Crédito y ocupó durante más de 20 años puestos de alta responsabilidad en diversas compañías.
    '

    El negocio de la subvención'

    En un atestado entregado al juzgado, la Udef desvela que fue en 2009 cuando Ángel Ojeda «entra de lleno en el negocio de la subvención». Ese año creó tres asociaciones teóricamente sin ánimo de lucro para captar ayudas públicas: la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas), la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova) y la Asociación para el Apoyo al Medio Ambiente (Natura).
    La Consejería de Empleo otorgó a estas tres entidades 4.350.345,32 euros el mismo día -el 16 de diciembre de 2010- en subvenciones de carácter excepcional para el desarrollo de acciones mixtas de formación y empleo para los antiguos trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real. Esa resolución la firmó el entonces consejero Manuel Recio, preimputado en el caso ERE.
    Otras dos entidades vinculadas a Ojeda -la Asociación de Empresas Aeronáuticas y la Asociación para la Calidad Europea (Inteca)- recibiron también el 16 de diciembre de 2010 un total de 1.470.257,88 euros cada una. Sólo en un día, por tanto, pescó 7.290.861,08 euros.
    En total, la Udef calcula que el entramado empresarial y de fundaciones levantado por el ex consejero andaluz consiguió más de48,42 millones de euros en subvenciones de la Junta entre 2009 y 2012, periodo en que al frente del Ejecutivo autonómico se encontraba José Antonio Griñán. Sólo en un año logró más de 14,67 millones, según han constatado los investigadores policiales.
    Se da la circunstancia de que parte de las ayudas otorgadas a las empresas de Ángel Ojeda por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta tuvieron lugar cuando al frente de este departamento estaba Teresa Florido, cuñada del ex alto cargo andaluz. Ella niega que lo favoreciera y ha anunciado una querella contra el PP por denunciarlo.





HOY REGISTRARÁN SUS OFICINAS EN CÁDIZ Y SEVILLA

La UDEF adelantó la detención de Ojeda Avilés tras detectar que destruía pruebas


La detención este lunes del exconsejero de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda Avilés junto a otras siete personas supone un enorme salto en el desarrollo de la operación Edu, la investigación iniciada hace dos años por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para esclarecer la presunta malversación masiva de las ayudas para la formación de trabajadores en esa comunidad. Se trata del primer alto cargo de la administración andaluza que cae en el marco de esta investigación y se espera que su apresamiento permita llegar a los máximos responsables de un fraude que los expertos en delitos económicos de la Policía elevan hasta los 2.000 millones de euros.
Como adelantó este diario el pasado mes de abril, Ojeda Avilés estaba en el punto de mira de las pesquisas desde su mismo inicio. Sin embargo, los agentes decidieron proceder a su detención este lunes tras detectar que el exconsejero de Hacienda de la Junta entre los años 1987 y 1990 estaba tratando de destruir pruebas que le incriminaban en el presunto fraude, según aseguran fuentes cercanas a la investigación. Los policías le detuvieron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la ciudad en la que veraneaba.
Destruir esas pruebas no le hubiera servido de mucho. La UDEF acumula desde hace meses numerosos testimonios y documentos que convertirían a este histórico dirigente socialista en una de las piezas fundamentales del fraude de los cursos. Con todo, los investigadores tienen previsto realizar este martes registros en domicilios y oficinas vinculadas con su entramado societario. Según las mismas fuentes consultadas, los registros se producirán en las provincias de Cádiz y Sevilla, las mismas en las que se registraron las ocho detenciones de este lunes.
Un botín de 48 millones de euros
Los investigadores buscan nuevas pruebas sobre la red societaria que habría diseñado con el único objetivo de captar la mayor cuantía posible de ayudas. Los expertos en delitos económicos de la Policía adscritos al Servicio de Investigación de la Seguridad Social (SISS) sostienen en diversos informes que ya están en poder de la Justicia que Ojeda Avilés es el último beneficiario de más de 48 millones de euros de estos fondos, aunque el único escrito de acusación formalizado hasta ahora contra él le atribuye la gestión irregular de 14 millones de euros.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán (Efe)Manuel Chaves y José Antonio Griñán (Efe)

Como también adelantó este diario, el mecanismo que habría ideado para conseguir esas ayudas era extremadamente complejo y operaba en tres niveles. El inferior estaba integrado por empresas con apariencia de simples academias de formación que captaban dinero para cursos en convocatorias ordinarias. Después, esas empresas estaban vinculadas entre sí dando lugar a asociaciones que operaban en un segundo nivel desde el que optaban a otras líneas de ayudas. Y por último, la asociaciones se agrupaban en fundaciones supuestamente sin ánimo de lucro que, desde un tercer escalafón, pedían ayudas específicas para ese tipo de instituciones. Es decir, que el dinero entraba en su red por tres vías distintas. Luego, sus sociedades presentaban ante la Administración gastos superiores a los reales o directamente no realizaban los cursos para los que habían recibido la financiación. La ganancia obtenida mediante esos engaños habría acabado en sus cuentas.
Los investigadores atribuyen a Ojeda Avilés el control de las mercantiles, Qualitaire Consulting SL, Quality & International Aeronautical Service SL, Educanet SL, HASA Asistencial SL, HASA Huelva Asistencial SL, HASA Sevilla Asistencia SL y Prevención de Riesgos de Seguridad, Calidad Prescal SL, ITSA Inspecciones Técnicas Internacionales y Desarrollo Organizacional de Personas y Productividad; las entidades Asociación de Apoyo a la Integración Humanitas, Asociación de Empresas Aeronáuticas, Asociación para la Sociedad de la Información Innova, Asociación para la Calidad Europea Inteca, Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura, Asociación de Empresas de Base Tecnológica Ebatec, Asociación de Prevención de Riesgos Laborales Prevengo y Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica; y las instituciones Fundación para el Desarrollo e Integración de Inmigrantes, la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo, la Fundación para la Sociedad de la Información, la Fundación de Apoyo a la Integración, la Fundación de Autónomos y Emprendedores y la Fundación para la Sociedad de la Innovación.
Ya van 50 detenidos
Estas últimas ocho detenciones se enmarcan en la llamada operación Óscar, una pieza de la operación Edu centrada exclusivamente en la trama societaria de Ojeda Avilés que ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz. Según fuentes cercanas a la investigación, todos los detenidos pasarán en las próximas a disposición judicial. Se suman a los 42 empresarios que ya fueron detenidos por la UDEF hace tres semanas en Almería, Granada y Málaga como resultado de las pesquisas en ésta última provincia, el lugar en el que arrancó la operación Edu y, por tanto, la pieza que se encuentra más avanzada. No obstante, desde el pasado mes de junio se investiga este fraude en juzgados de las ocho provincias andaluzas.
Hasta ahora, las indagaciones se habían centrado en los alumnos y empresarios de los presuntos cursos fraudulentos, pero la detención de Ojeda Avilés y siete de sus colaboradores supone una importante novedad en las pesquisas. La UDEF sospecha que habría utilizado sus contactos en la cúspide de los diferentes Ejecutivos socialistas para acceder a subvenciones millonarias para cursos y monopolizar incluso algunas de las convocatorias. En 2010, por ejemplo, los siete millones de euros de todo un expediente acabaron en cinco de sus sociedades. Los investigadores esperan que su detención permita elevar el foco de la operación contra sus máximos responsables. Por ahora ya ha caído el primer alto cargo de la Junta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...