viernes, 18 de julio de 2014

Noticias 17-7-2014: corrupción generalizada, Caso ERE, caso EDU....PSOE + IU nada que decir.....

CORRUPCIÓN = La Andalucía imparable......




Andalucía / caso ere
  • La juez Alaya amplía hasta el año 2012 la investigación del caso ERE en Andalucía
  • Hasta el momento, la juez investigaba las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo andaluza entre los años 1999 y 2010

 Andalucía / caso EDU
  • Nueva investigación sobre el fraude de los fondos de formación de la Junta en Sevilla
  • El juzgado de instrucción 16 de Sevilla indaga bajo secreto sumarial el reparto de los cursos a otras empresas

 Andalucía / PARLAMENTO
  • PSOE e IU rechazan que Susana Díaz dé explicaciones sobre los casos de corrupción
  • El PP acusa a la presidenta andaluza de ser «cobarde políticamente» por no debatir en el Parlamento.






Andalucía / caso ere

La juez Alaya amplía hasta el año 2012 la investigación del caso ERE en Andalucía

abcabcdesevilla / sevilla
Día 17/07/2014 - 07.21h

Hasta el momento, la juez investigaba las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo andaluza entre los años 1999 y 2010

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, ha ampliado la investigación del caso a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía durante los años 2011 y 2012, según un auto notificado este miércoles a las partes y al que ha tenido acceso Europa Press. Hay que destacar que, hasta el momento, la juez investigaba las ayudas concedidas entre los años 1999 y 2010.

De este modo, y «siendo necesario completar la relación de subvenciones sociolaborales concedidas hasta el ejercicio 2012» con cargo al programa 31L de la Consejería de Empleo, la magistrada requiere a la Junta de Andalucía para que, en el plazo de dos días, «remita relación de las ayudas concedidas e importe de las mismas durante los ejercicios 2011 y 2012, las resoluciones por las que se acordaba la concesión de éstas y la fecha de abono en su caso».

Ya son 200 los imputados en los ERE

En el mismo auto, la juez imputa en el caso de los ERE al exsecretario general de Hacienda y exviceconsejero de Economía y Hacienda José de Haro Bailón, quien ocupó este último cargo desde abril de 2009, siendo «titular de la Consejería Carmen Martínez Aguayo», actual diputada en el Parlamento andaluz y aforada jurídicamente. Así, el caso de corrupción en la Consejería de Empleo amplía su la cifra récord de imputados hasta los dos centenares.

La instructora cita a declarar el día 23 del presente mes de julio tanto a este exalto cargo como al exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla, cuya comparecencia estaba prevista para este martes, siendo finalmente suspendida porque el imputado no había recibido la citación.

No declaran por no haber recibido la citación

Por su parte los sindicalistas de CCOO Antonio Perianes y Francisco Figueroa, imputados en el caso de los ERE, no han declarado este miércoles ante la juez Mercedes Alaya porque no han recibido la citación judicial.

Fuentes judiciales han confirmado que a ambos sindicalistas les ha ocurrido igual que a los imputados de la UGT cuya declaración estaba prevista para este pasado martes y que tampoco lo hicieron porque no les había llegado la citación judicial.

Este miércoles también está citado como imputado el exdirector de Recursos Humanos de Altadis José Luis Relea, que no tiene intención de declarar ante la juez acogiéndose para ello a su derecho constitucional, según ha manifestado su abogado. La jornada también incluye la citación de los responsables de la empresa Novo Comlink Gilbert Weill Carlos Castiñeiras y José Pardo.

 

Andalucía / caso EDU

Nueva investigación sobre el fraude de los fondos de formación de la Junta en Sevilla

mercedes benítez / sevilla
Día 17/07/2014 - 07.26h

El juzgado de instrucción 16 de Sevilla indaga bajo secreto sumarial el reparto de los cursos a otras empresas

El fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía se extiende. El juzgado de instrucción número dieciséis de Sevilla, el mismo que lleva el caso Invercaria y las nueve causas abiertas sobre el uso de las transferencias de financiación en otras tantas empresas públicas, ha abierto nuevas diligencias previas por fraude en los cursos de formación, en este caso en la provincia de Sevilla.

Según confirmaron fuentes judiciales, la nueva investigación, muy reciente y aún en fase inicial, se originó después de que dentro de las pesquisas que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (la UDEF) en la denominada «Operación Edu» se descubriera que la Delegación Provincial de Sevilla había actuado de la misma manera con fondos de formación otorgados a numerosas empresas de Sevilla.

A raíz de ello se envió el caso a Sevilla y por reparto recayó en el juzgado que dirige Juan Gutiérrez Casillas, quien decretó el secreto del sumario por necesidades de las pesquisas policiales. Ahora está a la espera de los resultados de la investigación policial tras lo cual el fiscal deberá decidir cuales son los próximos pasos a seguir. Si pedir diligencias y declaraciones o archivarlo. «Parece muy gordo, podría ser una nueva macrocausa», aseguran fuentes judiciales.

Esta investigación se suma a la que lleva a cabo la UDEF en varias provincias y que, según los últimos datos conocidos del informe policial, sirvió para montar una «red clientelar» para una supuesta compra de votos. Ese informe señalaba que la Dirección General de Empleo otorgó más de 400 millones en los meses previos a las municipales de 2011. Además hablaba de relaciones «entre partidos políticos y sindicatos»y los beneficiarios de las ayudas y aseguraba que era esta condición la que les facilitó el acceso a estas subvenciones, que de otro modo no hubiesen logrado al no cumplir los requisitos legales. En cuanto a Sevilla, aunque el secreto impide conocer más datos, la Cámara de Cuentas detectó que más del 90 por ciento de los cursos de formación a desempleados no fueron controlados y más de un 75 por ciento de los dirigidos a ocupados no fueron comprobados.

Andalucía / PARLAMENTO

PSOE e IU rechazan que Susana Díaz dé explicaciones sobre los casos de corrupción

J. MORILLO / SEVILLA
Día 17/07/2014 - 07.25h

El PP acusa a la presidenta andaluza de ser «cobarde políticamente» por no debatir en el Parlamento

J. MORILLO / SEVILLA

Día 17/07/2014 - 07.25h

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz, órgano que vela por el funcionamiento de la Cámara durante las vacaciones de sus señorías, rechazó este miércoles con los votos de PSOE e IU celebrar un pleno extraordinario sobre corrupción, como demandaba el PP. Este partido había registrado esta iniciativa ante los últimos casos que han salpicado a la Junta, como el de UGT y el de los cursos de formación, y la negativa de PSOE e IU coincide con la decisión de la juez Mercedes Alaya de ampliar la investigación de los ERE a hasta el año 2012.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser «cobarde políticamente» por negarse a «salir de la cueva de su silencio» y no dar explicaciones sobre estos casos corrupción como los ERE, los fondos de formación o Invercaria que son imposibles, en su opinión, sin la «implicación» del Ejecutivo. Aquí tenemos «un gobierno de charanga y pandereta», insistió Rojas, que en este mes de julio va a «escándalo diario».

Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, rechazó la iniciativa aduciendo que el Parlamento andaluz es uno de los que España han debatido más sobre corrupción y acusó al PP de «no saber hablar de otra cosa». «Están en el día de la marmota de la corrupción», aseguró.


Finalmente, el portavoz de IUCA, José Antonio Castro, argumentó que su formación rechaza la iniciativa, que consideró «legítima pero hartera» dentro de su estrategia «partidista» sobre la corrupción, en que el PP lo que pretende es hacer «una rueda de prensa bien arropada por el pleno de la Cámara». Castro se refirió al auto de Alaya y se preguntó si el PP lo tenía «en previsión» para este debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...