martes, 8 de julio de 2014

El sobrino de Felipe González, imputado por malversación de caudales.

Caso Invercaria: la instrucción judicial.

  • Deberá comparecer el 20 de octubre, tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción. 
  • Lo imputa por ser "trabajador fantasma" en Invercaria.
  • También están citados Tomás Pérez Sauquillo y Cristóbal Cantos

Juan María González (derecha), en una comparecencia con Antonio...

Juan María González (derecha), en una comparecencia con Antonio Ávila, ex consejero de Economía. CONCHITINA


Las imputaciones se producen después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional entregara un atestado en el que calificaba al sobrino de González de «trabajador fantasma o intruso» en Invercaria, ya que estuvo a sueldo de la empresa pública sin haber ejercido su trabajo en la misma. 

....Además, los agentes consideran que González Mejías recibió un préstamo de Invercaria que le fue condonado en el finiquito, ya que se le habrían incluido indemnizaciones por conceptos que no le corresponderían, presuntamente según la Policía para compensar la devolución del préstamo.





CASO INVERCARIA La instrucción judicial

El juez imputa al sobrino de Felipe González y a otros tres directivos


  • Deberá comparecer el 20 de octubre, tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción.

  • También están citados Tomás Pérez Sauquillo y Cristóbal Cantos

  • Juan María González (derecha), en una comparecencia con Antonio...
    Juan María González (derecha), en una comparecencia con Antonio Ávila, ex consejero de Economía. CONCHITINA

  • El juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez Casillas, ha imputado a Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González, atendiendo así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción. El sobrino del ex presidente González deberá comparecer ante el juez asistido de abogado el 20 de octubre próximo.

  • Fuentes de solvencia han señalado a EL MUNDO de Andalucía que el juez ha acordado esta imputación y ha citado también el mismo día, en calidad de imputados, al ex presidente de la empresa pública de capital riesgo Tomás Pérez-Sahuquillo, al ex director de PromociónCristóbal Cantos y al ex concejal socialista en Marbella Óscar Fernández, que también estaba dado de alta como trabajador de Invercaria pese a que realizaba su trabajo fuera de la empresa.
    Las imputaciones se producen después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional entregara un atestado en el que calificaba al sobrino de González de «trabajador fantasma o intruso» en Invercaria, ya que estuvo a sueldo de la empresa pública sin haber ejercido su trabajo en la misma. De hecho, llegó a tener la categoría de director de Promoción al mismo tiempo que Cristóbal Cantos -denunciante del caso Invercaria- y cobrando más que éste, que sí era el que realizaba sus funciones en dicho departamento.
    Además, los agentes consideran que González Mejías recibió un préstamo de Invercaria que le fue condonado en el finiquito, ya que se le habrían incluido indemnizaciones por conceptos que no le corresponderían, presuntamente según la Policía para compensar la devolución del préstamo.Juan María González Mejía salió este fin de semana al paso del informe de la Policía y de la petición de imputación que realizó la Fiscalía Anticorrupción señalando que nunca ha sido «trabajador fantasma o intruso» ya que prestó sus servicios en el Observatorio de Empresas de Andalucía, que al igual que Invercaria dependía en aquellos momentos de la Consejería de Innovación y Ciencia. Además, lamentaba haber tenido conocimiento de la investigación por la prensa.

    El sobrino de Felipe González, imputado por malversación de caudales

    El juez imputa a Juan María González por ser «trabajador fantasma» en Invercaria y lo cita a declarar el 20 de octubre





  • Juan María González, sobrino del expresidente del Gobierno,Felipe Gonzalez, ha sido imputado de un delito de malversación de caudales públicos en el caso Invercaria.
    Segun han confirmado a ABC fuentes judiciales el juez de instrucción número 16 que investiga la supuesta malversación en la empresa de capital y riesgo de la Junta, ha hecho caso de la Fiscalía Anticorrupción y ha citado a declarar al sobrino de Felipe Gonzalez que fue «intruso» o «trabajador fantasma» en la citada empresa. En principio está previsto que todos declaren el próximo día 20 de octubre pero el juzgado ha habilitado también el dia 21 por si se alargaran.
    Esta citación se produce despues de que  el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional concluyera en un informe que«debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva»en esta empresa pública de la Junta de Andalucía.
    Ademas, según el citado informe Invercarica habría condonado al sobrino de Felipe González, según la Policía,  un préstamo de 26.500 euros.
    En la misma providencia el juez cita también como imputados al que fuera presidente de Invercaria, Tomás Perez Sauquillo,  al exdirector de Formación, Cristóbal Cantos, y al exdirector financiero, Antonio Nieto. Igualmente, segun han confirmado a ABC fuentes judiciales, el juzgado ordena librar oficio a  la unidad deBlanqueo de Capitales para que solicite a Invercaria que aporte el expediente de personal de Juan María González, Cristóbal Cantos y Jamie Lynn Menzmer.
    A Lynn Menzmer se la relacionó en la investigación con el expresidente de la Junta Manuel Chaves, pues una auditora de la Cámara de Cuentas afirmó en su declaración ante el juez que esa «señora había sido secretaria personal» del político andaluz y que fue «puesta en nómina» de Invercaria cuando se fue a Madrid. Desde la empresa pública de la Junta se dijo entonces que Lynn Menzmer «nunca ha tenido un vínculo laboral» con Chaves.
    Con esta nueva pieza serían ya seis las abiertas en Invercaria: la principal, Fiva, Juana MartínFumapa y Andalus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...