viernes, 18 de julio de 2014

El 'canon revolucionario' de UGT...."a costa del dinero de los bolsillos de todos?

FINANCIACIÓN SINDICAL. Los métodos del sindicato.



Recordemos una foto que lo dice todo = el sindicato amigo de los junteros.......


El PP andaluz exige a Susana Díaz que se persone en el caso UGT como acusación

  • El 'canon' exigido a sus proveedores llegaba a ser hasta del 20%.
  •  La Guardia Civil acredita varias 'vías' con las que el sindicato desviaba los fondos.

Los ex secretarios generales de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y...
Los ex secretarios generales de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y Manuel Pastrana. CARLOS MÁRQUEZ



  http://www.elmundo.es/espana/2014/07/18/53c8651122601d6e208b4573.html

FINANCIACIÓN SINDICAL Los métodos del sindicato

El 'canon revolucionario' de UGT


  • El 'canon' exigido a sus proveedores llegaba a ser hasta del 20%

  • La Guardia Civil acredita varias 'vías' con las que el sindicato desviaba los fondos


  • Los ex secretarios generales de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y...
    Los ex secretarios generales de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y Manuel Pastrana. CARLOS MÁRQUEZ


  • UGT de Andalucía cobró durante años a sus proveedores un«canon revolucionario» vinculado a las subvenciones que le otorgaba la Junta para cursos de formación. Así lo declaró a la Guardia Civil el ex dirigente sindical Germán Domínguez quien aseguró que toda la cúpula conocía la existencia de esta práctica.
    Domínguez explicó que UGT justificaba el 100% de la ayuda a la Junta, pero en la práctica sólo utilizaba el 80% para las actividades subvencionadas. El resto era un descuento que exigía al contratista y que destinaba a otros fines. La declaración del ex secretario de Formación y Cultura forma parte de las actuaciones que dirige el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que investiga a UGT-A por fraude de subvenciones y falsificación documental.
    La Guardia Civil ha acreditado que el sindicato destinaba por sistema parte de las subvenciones para cursos de formación que le otorgaba la Junta a sufragar actividades propias mediante diversos procedimientos. UGT-A se habría financiado así de forma irregular durante años.

    'Bote'

    UGT manejaba botes con sus proveedores de confianza con los quecosteó todo tipo de productos o servicios, ajenos por completo al objeto de las subvenciones. Algunos empleados han reconocido que, en el sindicato, llegaron a estar «escandalizados» por el montante que llegaron a suponer estos botes y la dificultad para justificarlos.
    De la documentación intervenida y de las declaraciones de los trabajadores del sindicato, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha llegado a la conclusión de que había botes con las empresas Chavsa, Lienzo Gráfico, Publicar, Siosa, Imprenta Pineda, Viajes Macarena, Karonte y Carpetas Abadía.
    Sus responsables fueron detenidos el 24 de junio en la operación Cirene, desarrollada en Sevilla, Madrid, Jaén, Alicante y Canarias.

    'Rappel'

    Otra vía de financiación son los rappel o descuentos que UGT exigía a sus proveedores para trabajar con ellos. Éstos oscilaban entre el 3% y el 20%.
    El sindicato los llama rappel, pero en realidad son mordidas o comisiones irregulares, porque se aplican sobre facturas que abona la Administración por subvenciones y ésta permanece ajena a ellas. En una factura de 100 euros, por ejemplo, la Junta abona la suma total y el sindicato se embolsa los 20 euros del rappel. A pesar de que la empresa proveedora sólo recibe 80 euros, confecciona una factura por 100 euros que UGT presenta ante la Junta para justificar la ayuda.

    Pagos de constructores

    El avance de la investigación ha permitido conocer otras «vías» que puso en práctica como sistema de financiación. El sindicato tambiéncobraba «comisiones» a constructoras y promotoras inmobiliarias que trabajaban para él y que, en parte, destinó al pago de los sobresueldos mensuales que percibían los integrantes de la ejecutiva regional. Así lo desveló un trabajador del sindicato cuando declaró ante la UCO como testigo el pasado 15 de enero.
    El empleado detalló que, con ocasión de una promoción de 157 viviendas que UGT promovió en Jerez, «hubo un pago de 18.000 euros» a favor de Geosur Arquitectura y Urbanismo. Ésta es una empresa dedicada al asesoramiento inmobiliario, controlada por el sindicato y presidida por el ex alcalde socialista de Sevilla Manuel del Valle.
    El testigo también reveló que, a principios de 2012, el responsable de Contabilidad avisó al área de Compras de que «un carpintero que trabajaba para UGT llamado José Labrador» iba a hacer «un ingreso en efectivo». «Al día siguiente se presentaron el propio José Labrador y otra persona llamada Francisco Fuentes Cachinero. Ese día hicieron un ingreso en billetes de 500 de 16.000 euros que se correspondía con una factura emitida por el propio Cachinero bajo el concepto de mantenimiento de aulas», se lee en el acta de la declaración.
    Las mismas personas, 24 horas después, se personaron otra vez para «realizar otro ingreso en metálico de 50.000 euroscorrespondiente a otra factura emitida por la empresa Construcciones Reina».
    El trabajador indicó a la Guardia Civil que los 16.000 euros se destinaron a «pagar las cantidades que tenían asignadas los miembros de la comisión ejecutiva regional y que alcanzaba los 900 euros». Éstas se justificaban como kilometraje y comidas, cargándose posteriormente a la subvención que la Junta otorgaba a UGT-A para organización sindical.
    Respecto al destino de los 50.000 euros, el testigo dijo que, por indicación del ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda, ya imputado por el juez, se ingresaron en cuentas del sindicato en «sobres de 2.800 euros» para no despertar las sospechas del Banco de España.

    Alquileres fantasma

    UGT-A solicitaba la emisión de «facturas ficticias» a proveedores de confianza a fin de justificar las subvenciones que le concedía la Junta con cargo al Programa Andalucía Orienta -un plan de orientación profesional y de acompañamiento a la inserción laboral- para el alquiler de mobiliario y equipos informáticos. Ocurre que ese material y esas instalaciones ya «eran propiedad» del sindicato, con lo que lograba desviar importantes sumas de dinero.

    Póliza de seguro

    UGT-A recurría a una aseguradora propia -ASP- para contratar la póliza de seguro que debía tener para el desarrollo de cada acción formativa. El citado testigo llamó la atención de los investigadores sobre el hecho de que la aseguradora terminaba devolviendo al sindicato al menos el 50% del gasto. «Si la póliza vencía sin incidentes, la compañía reembolsaba otro porcentaje adicional», precisó el trabajador.

    Sobresueldos, chófer y Visa oro

    El ex secretario de Formación y Cultura de UGT-A Germán Domínguez no sólo desveló que el sindicato cobraba un «canon revolucionario» a los proveedores por contratarle la prestación de servicios. También declaró a la Guardia Civil que los integrantes de la comisión ejecutiva regional tenían asignado un sobresueldo de «900 euros [mensuales] en concepto de gastos de representación», además de su retribución ordinaria. Estas asignaciones también las reconocieron otros testigos a los que tomaron declaración los investigadores policiales. Domínguez añadió que, según le dijeron en su momento, el ex secretario general Manuel Pastrana «cobraba 3.000 euros, tenía coche con chófer y, además, [se le pagaba] el alquiler de su vivienda y [tenía] una Visa oro a su disposición».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...