miércoles, 25 de junio de 2014

La Guardia Civil detiene al extesorero de UGT Andalucía y registra su casa.

 Una nueva operación contra el fraude de los cursos de formación de UGT-A se salda con la detención de catorce personas

Pulse para ver el video



  http://sevilla.abc.es/andalucia/20140624/sevi-fraude-cursos-formacion-ugta-201406241009.html

ANDALUCÍA / OPERACIÓN CIRENE II

La Guardia Civil detiene al extesorero de UGT Andalucía y registra su casa

Una nueva operación contra el fraude de los cursos de formación de UGT-A se salda con la detención de catorce personas


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
ROCÍO RUZ/ VIDEO: ATLAS

Agentes de la UCO sacan cajas con documentos del domicilio del extesorero de UGT-A

Nuevo golpe contra el fraude en los cursos de formación de UGT en Andalucía. Desde las nueve de la mañana de este martes miembros la Unidad de Delincuencia Económica de la Comandancia de Sevilla y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) están realizando registros en domicilios privados, sindicatos y en empresas de Sevilla, Jaén y Madrid. La Fiscalía de Sevilla y fuentes policiales ha confirmado a ABC que hay catorce detenidos. Esta nueva operación, llamada «Cirene II» -que continúa a la «Operación Cirene»- está dentro de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, a cargo de Juan Jesús García Vélez, sobre los cursos de formación de UGT, que de momento se encuentra bajo secreto sumarial.
Las empresas que están siendo registradas son las que supuestamente habría realizado facturas falsas a favor de UGT-A para justificar subvenciones en la Junta de Andalucía. Uno de los registros se está produciendo en la avenida de Las Razas, en Sevilla capital, en laempresa de mobiliario de oficinas Chavsa. Asimismo, la UCO también ha inspeccionado esta mañana otras empresas de Sevilla. «Viajes Macarena», una agencia de viajes de la calle Feria -la empresa que facturaba los viajes de UGT-, y «Lienzo gráfico impresores», sita en la calle Lienzo en el polígono Hytasa. Además, fuentes policiales han confirmado a este periódico que se está produciendo otro registro en laempresa KND -que suministraba material didáctivo para los cursos de formación-, sita avenida de Andalucía de la capital jienense. Esta empresa admitió que pagaba comisiones a UGT basándose en un acuerdo verbal, y según publicó ABC, pagó en un mismo día 16 cheques de 2.900 euros a UGT-A para burlar los controles del banco de España. El último registro se la llevado a cabo en Madrid capital, concretamente en «Siosa», una empresa informática que participaba en los cursos de formación del sindicato.
Los detenidos, catorce hasta el momento, son responsables de las empresas que facturaban a UGT-A y varios extrabajadores del sindicato andaluz. En Sevilla, la operación se ha saldado con siete detenidos: el responsable de «Viajes Macarena», dos encargados de «Chavsa», otro de «Lienzo gráfico» y cuatro extrajadores del sindicato UGT-A relacionados con el departamento de Cuentas, entre los que se encuentra Federico Fresneda, extesorero de la federación andaluza de UGT -entre 2005 y 2013-. Igualmente, tras los registros en la empresa de Jaén «KND», se ha procedido a la detención de una persona y otras cinco en la empresa de Madrid «Siosa». Todos ellos pasarán a disposición judicial en 72 horas.
En el caso de la detención del extesorero de UGT, se produjo después de que la UCO registrase su vivienda, sita en la calle Virgen de la Antigua en el barrio sevillano de Los Remedios. No obstante, cuando llegó la Guardia Civil sólo los atendió la empleada del hogar de Fresneda, puesto que éste había salido.
Los registros fueron solicitados por la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. Esta operación estaba prevista desde hacía meses, aunque se había aplazado por la saturación de trabajo de los agentes de la Guardia Civil. Hay que recordar que la UCO ya registró el pasado mes de diciembre la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.

Operación «por sorpresa»


El secretario de comunicación de UGT-Andalucía, José Ginel, asegura que ve con «lógica preopación» la operación desarrollada por la Guardia Civil, porque desconoce el alcance del dispotivo y hacia quién va dirigido. Asimismo, Ginel ha afirmado que se ha enterado de la nueva operación contra el fraude de los cursos de formación a través de la prensa y no sabe si hay algún dirigente detenido y al que se le esté registrando su domicilio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...