domingo, 15 de junio de 2014

Importante = la Andalucía inadmisible. Los funcionarios de la Junta han dejado de cobrar más de 1.000 millones desde 2012.

PARLAMENTO Sesión del control al Gobierno Los funcionarios andaluces recuperarán las extras en 2015 tras tres años seguidos de recortes 

  • Son los únicos del país que este año no van a cobrar los complementos autonómicos
  • Díaz dice que ha dado 'instrucciones' a Hacienda para que se incluya en los Presupuestos
  • La Junta destinará hasta 350 millones para abonar las pagas de 260.000 trabajadores

  • Los empleados públicos andaluces son los únicos del país que han sufrido tres años de recortes en las extras. En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió la paga de Navidad para todos los funcionarios del país; en 2013, todos la recuperaron, excepto en Cataluña y Andalucía, donde la Generalitat y la Junta no abonaron los complementos autonómicos. Este año, los empleados públicos de todo el país han cobrado sus extras completas, salvo los andaluces.




    Susana Díaz anunció ayer que se pagarán las extras de 2015 de forma integra a los funcionarios públicos.

    Los funcionarios de la Junta han dejado de cobrar más de 1.000 millones desde 2012

    Díaz hizo el anuncio durante la pregunta que le planteó el PP en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento, la primera desde que decidió renunciar a la carrera sucesoria en el PSOE federal para «centrarse en Andalucía». Con ello, la presidenta «celebraba» su decisión e iniciaba su particular campaña de imagen de cara a futuras convocatorias electorales, con un gesto a un colectivo numeroso, dado que en la Junta hay unos 250.000 empleados públicos. Profesionales que ha puesto en serios aprietos a la Administración desde el inicio de la reforma del sector público, a través de la denominada «ley del enchufismo», muy criticada por la mayoría de las organizaciones sindicales.








    PARLAMENTO Sesión del control al Gobierno

    Los funcionarios andaluces recuperarán las extras en 2015 tras tres años seguidos de recortes

    • Son los únicos del país que este año no van a cobrar los complementos autonómicos

    • Díaz dice que ha dado 'instrucciones' a Hacienda para que se incluya en los Presupuestos

    • La Junta destinará hasta 350 millones para abonar las pagas de 260.000 trabajadores


    • Los 260.000 empleados públicos con nómina de la Junta de Andalucía son los únicos de todo el país que van cobrar sus pagas extras recortadas durante tres años consecutivos desde 2012. El agravio terminará en 2015, cuando la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, pretende devolverle a los empleados públicos las extras con los complementos autonómicos que paga la Administración andaluza.

      Así lo anunció este jueves Díaz en el Parlamento, donde afirmó que ha dado instrucciones a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para que «se incorpore el abono de latotalidad de las pagas extras a los empleados públicos para 2015».

      Los empleados públicos andaluces son los únicos del país que han sufrido tres años de recortes en las extras. En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió la paga de Navidad para todos los funcionarios del país; en 2013, todos la recuperaron, excepto en Cataluña y Andalucía, donde la Generalitat y la Junta no abonaron loscomplementos autonómicos. Este año, los empleados públicos de todo el país han cobrado sus extras completas, salvo los andaluces.

      Por eso, el anuncio de Susana Díaz llega tarde para los trabajadores. La Junta destinará entre 320 y 350 millones de euros para pagar las dos extras de sus empleados públicos, según precisaron fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La plantilla de empleados públicos que recuperará las dos pagas asciende a 260.000, según la cifra que aparece en el último presupuesto andaluz.

      Con cada extra recortada, el funcionario ha perdido entre 500 y 2.000 euros, dependiendo del complemento de destino -hay más de 600 tipos- que reciba, aclaró el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF). En el sector de la enseñanza, cada docente ha dejado de cobrar entre 820 y 1.590 euros, detalló el sindicato ANPE, que sostiene que el profesorado andaluz es el «peor pagado» de toda España.

      Durante el debate parlamentario, del diputado del PP Carlos Rojas se mostró satisfecho ante la decisión de la Junta de devolver las pagas extra a los funcionarios. «Le agradezco que haya hecho caso a las propuestas del PP», replicó Rojas a la presidenta de la Junta. El guiño a los empleados públicos no se debería limitar a la devolución de las extras, a juicio del PP, que exigió a Díaz que restituya los 10.000 empleos perdidos en la sanidad andaluza y las 4.000 plazas en Educación, en referencia a los interinos despedidos en 2012.

      Susana Díaz, que no aportó ningún detalle sobre cómo será la devolución de la extra o cuánto costará, no respondió al PP y se limitó a arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que no permite que «contratemos a los empleados públicos que necesitamos», al imponer una tasa de reposición del 10%. La decisión de la Junta de devolver la extra a los funcionarios se produce después de que Castilla y León, Canarias, Extremadura, Asturias y Valencia hayan acordado devolver a los empleados públicos una parte de la primera extra recortada en el año 2012. La Junta aprobó en 2012 un plan de ajuste que incluía diversos recortes y la supresión de los complementos autonómicos de las extras. La vigencia de estos ajustes era para 2012 y 2013, aunque la medida se prorrogó para 2014.









    Los funcionarios de la Junta han dejado de cobrar más de 1.000 millones desde 2012

    j.morillo/j.cejudo / sevilla
    Día 13/06/2014 - 09.56h
    Temas relacionados

    Susana Díaz anunció ayer que se pagarán las extras de 2015 de forma íntegra a los empleados públicos


    La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer la restitución el próximo año de las pagas extras que la Junta decidió recortarles en los últimos tres años(eliminando la aportación del complemento autonómico), frente al resto de funcionarios del Estado, al que el Gobierno central solo se la retiró en el primer ejercicio. El Ejecutivo andaluz, sin embargo, no devolverá a sus trabajadores el dinero que les ha recortado durante estos años, unos 1.000 millones de euros según el sindicato CSIF-A, pero tampoco los derechos sociales asociados a su sueldo, como la atención bucodental o las ayudas al estudio, que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene a nivel nacional.

    Díaz hizo el anuncio durante la pregunta que le planteó el PP en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento, la primera desde que decidió renunciar a la carrera sucesoria en el PSOE federal para «centrarse en Andalucía». Con ello, la presidenta «celebraba» su decisión e iniciaba su particular campaña de imagen de cara a futuras convocatorias electorales, con un gesto a un colectivo numeroso, dado que en la Junta hay unos 250.000 empleados públicos. Profesionales que ha puesto en serios aprietos a la Administración desde el inicio de la reforma del sector público, a través de la denominada «ley del enchufismo», muy criticada por la mayoría de las organizaciones sindicales.

    En su intervención frente al portavoz popular, Carlos Rojas, Díaz explicó que ya ha dado instrucciones a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para que en los presupuestos de la comunidad para el próximo año «se incorpore el abono de la totalidad de las pagas extras a los empleados públicos para 2015». La presidenta espera que con esta medida, que calificó de «justa», los funcionarios «empiecen a recuperar lo que les corresponde».

    Tanto CSIF como Satse y CC.OO. solicitaron a la Junta el «reembolso» del dinero que durante los últimos tres años han dejado de percibir los empleados públicos a consecuencia de los sucesivos recortes. IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, manifestó que la medida anunciada por Susana Díaz era fruto del «consenso» entre las dos formaciones, y no una iniciativa exclusiva de la presidenta.

    1 comentario:

    Curro dijo...

    Que estos chorizos se gasten los 1000 millones en botica.

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...