miércoles, 25 de junio de 2014

Importante. «Enchufes» en la Junta de Andalucía: contratos sospechosos en la agencia Agapa.

  •  «Enchufes» en la Junta de Andalucía: contratos sospechosos en la agencia Agapa.La Cámara de Cuentas detecta contratos de altos cargos en el organismo de la Junta sin cumplir la normativa vigente.

«Enchufes» en la Junta de Andalucía: contratos sospechosos en la agencia Agapa

  • Cámara de Cuentas avisa de falta de documentación que acredite el mérito y capacidad del personal de confianza en Agapa



¿No estarán usurpando funciones públicas? = disfunciones organizativas / ....¿¿???




AGAPA INVESTIGADA, AGAPA PILLADA
BENÉVOLO INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS QUE PASA DE PUNTILLAS POR MAS DE UN "GRAVOSO" ASUNTO
  

ANDALUCÍA / POLÍTICA

«Enchufes» en la Junta de Andalucía: contratos sospechosos en la agencia Agapa


La Cámara de Cuentas detecta contratos de altos cargos en el organismo de la Junta sin cumplir la normativa vigente


«Enchufes» en la Junta de Andalucía: contratos sospechosos en la agencia Agapa

La Cámara de Cuentas de Andalucía advirtió ayer que «no consta en los expedientes analizados documentación que pueda acreditar», para la selección del personal directivo y de especial confianza procedente de Dapsa en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía(Agapa), la realización de procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. «Tampoco se ha podido determinar si su provisión se ha realizado atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad».
En el informe de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, también se indica que los seis puestos con la calificación contractual de «asesor ejecutivo» no estaban previstos en la estructura orgánica definida en los estatutos de la empresa pública, ni tampoco se recogen en los estatutos de la actual agencia. «No consta ni autorización ni del Consejo de Administración de Dapsa, ni del Consejo Rector de la Agencia por la que se hayan aprobado estos puestos», explica.
Respecto a la provisión de puestos de trabajo de personal de convenio en el ejercicio 2010, «los expedientes no aportan documentación suficiente para garantizar que se hayan respetado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad».
El informe del ente fiscalizador señala que hay dos puestos directivos que superan el importe máximo establecido en la Ley de Presupuesto de la Comunidad y han percibido un total de 72.305 y 75.506 euros. No obstante, según informa la Agencia y recoge la Cámara de Cuentas, el procedimiento ha culminado con el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

Procedentes de Dapsa

Cámara de Cuentas avisa de falta de documentación que acredite el mérito y capacidad del personal de confianza en Agapa


SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido este martes que "no consta en los expedientes analizados documentación que pueda acreditar", para la selección del personal directivo y de especial confianza procedente de Dapsa en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la realización de procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. "Tampoco se ha podido determinar si su provisión se ha realizado atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad".

   En el informe de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, también se indica que los seis puestos con la calificación contractual de 'asesor ejecutivo' no estaban previstos en la estructura orgánica definida en los estatutos de la empresa pública, ni tampoco se recogen en los estatutos de la actual agencia. "No consta ni autorización ni del Consejo de Administración de Dapsa, ni del Consejo Rector de la Agencia por la que se hayan aprobado estos puestos", explica.

   Respecto a la provisión de puestos de trabajo de personal de convenio en el ejercicio 2010, "los expedientes no aportan documentación suficiente para garantizar que se hayan respetado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

RETRIBUCIONES

   El informe del ente fiscalizador señala que hay dos puestos directivos que superan el importe máximo establecido en la Ley de Presupuesto de la Comunidad y han percibido un total de 72.305 y 75.506 euros. No obstante,  según informa la Agencia y recoge la Cámara de Cuentas, el procedimiento ha culminado con el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

   También señala el cese el 25 octubre de 2010 del subdirector de recursos humanos en Dapsa, con una indemnización de 11.696 euros. Tras esto se le comunicó que pasaría a ocupar un puesto de jefatura de área, aunque "no se tiene constancia de que el trabajador llegara a ejercer estas nuevas funciones". El 31 de octubre de 2010 se produce el cese efectivo del trabajador en la entidad y el importe de la indemnización se fija en 43.210 euros.

   "Se carece de aprobación, autorización, justificación y criterios de cálculo de este importe y los hechos descritos podrían suponer indicios de responsabilidad contable por alcance por los importes abonados sin justificar", señala.

   Por último, la Cámara de Cuentas detecta desequilibrios en relación con el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y participan en la toma de decisiones de la empresa.

"FRAGMENTACIÓN"

   El informe también destaca que las competencias en materia de gestión de personal y los sistemas de información, gestión y control presentan "una fragmentación entre el personal procedente de la antigua Dapsa, el personal funcionario y el personal laboral proveniente de la Consejería".

   El reparto de las competencias en materia de personal entre los centros directivos de Agapa y los de la Consejería, unida a la indefinición de las tareas y funciones a desempeñar por el personal procedente de Dapsa, dio lugar a "disfunciones del modelo organizativo, además de situaciones de conflicto de competencias y atribuciones".

   Así, la Cámara de Cuentas detectó condiciones laborales distintas en el desarrollo de funciones iguales, además de "un punto débil de control interno que afecta a la gestión eficiente y eficaz de recursos humanos en Agapa".

   Para esto, aconseja la elaboración definitiva del catálogo de puestos de trabajo y la definición de las competencias, atribuciones y responsabilidades de los órganos de dirección y gestión de la agencia en concordancia con las competencias y atribuciones conferidas a las delegaciones y direcciones provinciales de la Consejería

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