jueves, 26 de junio de 2014

Importante. El Régimen andaluz con hechos: el sobrino de Gónzalez "trabajador fantasma" de Invercaria + un juez cercano al PSOE dio carpetazo a un caso de desvío de fondos...y recordando..¿que paso en el TS con la Reordenación???

....hablan los hechos....




Caso Invercaria
 Trabajador fantasma  y sobrino de Felipe Gónzalez.


La Policía vincula a la familia de Felipe González con el «caso Invercaria»
ABC

  • CASO INVERCARIA. Juan María González Mejías fue directivo de la empresa pública Invercaria condonó un préstamo personal irregular al sobrino de Felipe González Un informe de la Policía Judicial compromete el futuro procesal del ex alto cargo de la Junta El documento asegura que fue "trabajador fantasma" de la empresa de capital riesgo
  • DOS PERSONAS PARA UN CARGO La Policía acusa al sobrino de González de ser "trabajador fantasma" de Invercaria.
  • La Policía vincula a la familia de Felipe González con el «caso Invercaria».Un hermano y dos sobrinos del ex presidente aparecen citados en la investigacón judicial.La familia del expresidente del Gobierno, Felipe González, tiene «una suerte de vínculo» con el caso Invercaria, en el que el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas,investiga una posible trama de malversación de caudales públicos, fraude en las subvenciones públicas, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Caso de UGT.

¿¿¿¿ ...y que pasó también  en el Tribunal Supremo con la Reordenación...???



  • ANDALUCÍA .PRECEDENTES. Un juez cercano al PSOE dio carpetazo a un caso de desvío de fondos de UGT-A. Miguel Carmona archivó la investigación de otro magistrado por el uso irregular de 1,2 millones de euros destinados a desempleados que se gastaron en nóminas del sindicato........El instructor acreditó el supuesto fraude y mantuvo los cargos contra el directivo de UGT-A. Pero el proceso jamás llegó a enjuiciarseEl sindicato agotó la vía de los recursos y el entonces magistrado de la Sección Primera (Penal) y presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona Ruano, le dio carpetazo en 2007. Al año siguiente (el 23 de septiembre de 2008), Carmona recaló en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como vocal propuesto por el PSOE, cargo que ha desempeñado hasta finales de 2013.


Un juez cercano al PSOE dio carpetazo a un caso de desvío de fondos de UGT-A
RAÚL DOBLADO

Fresneda (primero por la derecha) junto a Pastrana en una manifestación en 2000

  http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/26/53abe232ca4741e32f8b4571.html

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-06-26/la-policia-acusa-al-sobrino-de-gonzalez-de-ser-trabajador-fantasma-de-invercaria_152761/

http://sevilla.abc.es/andalucia/20130320/sevi-invercaria-familia-gonzalez-201303192237.html

http://sevilla.abc.es/andalucia/20140626/sevi-investigo-sindicatougt-desviar-ayudas-201406252123.html


CASO INVERCARIA Juan María González Mejías fue directivo de la empresa pública

Invercaria condonó un préstamo personal irregular al sobrino de Felipe González.

  • Un informe de la Policía Judicial compromete el futuro procesal del ex alto cargo de la Junta

  • El documento asegura que fue "trabajador fantasma" de la empresa de capital riesgo





Un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial sobre las indemnizaciones y finiquitos presuntamente irregulares otorgados a los directivos de la empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria puede comprometer seriamente el futuro procesal de Juan María González Mejías, el sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González que dimitió a finales de 2012 como secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, justo cuando empezó a instruirse el caso Invercaria.
Según refleja el atestado remitido ya al juez instructor, González Mejías es uno de los ex directivos de Invercaria de que habrían recibido préstamos personales de la empresa pública "superiores a lo establecido en el convenio" y que, cuando abandonaron la sociedad, se les condonó con "cuantías o conceptos desproporcionados" en el finiquito "coincidentes con las deudas pendientes", en su caso por un importe de 26.500 euros.
Igualmente los especialistas en blanqueo de capitales de la Guardia Civil han comprobado que, en su declaración como testigo en enero de 2013, el sobrino de Felipe González mintió al asegurar que su relación como ejecutivo de Invercaria comienza en marzo de 2010, ya que en la Tesorería de la Seguridad Social consta que cotizó por esta empresa entre el 1 de julio de 2005 y el 10 de octubre de 2007.
Se resalta que fue fichado como director de promoción, un cargo que ya ocupaba Cristóbal Cantos, el denunciante de la corrupción en Invercaria (beneficiario también de un préstamo irrregular según la Policía Judicial, al igual que Tomás Pérez-Sauquillo, ex presidente de la sociedad pública). "Necesariamente debe considerarse a González Mejías como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva en la empresa", concluyen los investigadores.
DOS PERSONAS PARA UN CARGO

La Policía acusa al sobrino de González de ser "trabajador fantasma" de Invercaria



Un informe de la Policía sobre los despidos en la empresa pública andaluza Invercaria da cuenta de presuntos "trabajadores fantasma" o "intrusos" comoJuan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, y despidos de cuantía "desproporcionada".


En dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, el Grupo de Blanqueo de la Policía analiza los complementos, despidos y finiquitos de trece directivos de Invercaria y concluye que González Mejías y Cristóbal Cantos compartieron durante unos meses el mismo cargo de director de Promoción, por lo que "uno de ellos es falso, o bien ambos compartieron el cargo".



Además, dice la Policía que Invercaria concedió préstamos personales a Cantos y González Mejías "por importes superiores a lo establecido en el convenio que regula las relaciones laborales".



Según el atestado, Cristóbal Cantos y González Mejías "coincidieron con el mismo contrato" entre el 1 de noviembre de 2005 y el 10 de octubre de 2007, por lo que "necesariamente debe considerarse a González Mejías como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva en la empresa".



En otras conclusiones, la Policía afirma que el expresidente de InvercariaTomás Pérez Sauquillo -ya imputado en la causa que investiga el juez de instrucción 16 de Sevilla- y Oscar Fernández Vicioso, director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), tuvieron unas indemnizaciones por despido que "se aumentaron considerablemente el mismo día en que se comunica a los interesados, presentando la apariencia de estar pactados previamente".


Cristóbal Cantos, el exdirector de Promoción de Invercaria (Efe)

Invercaria concedió a González Mejías y Cantos unos préstamos personales superiores a los establecidos en convenio y luego los condonó "incluyendo en la última nómina, antes de la extinción de la relación laboral, cuantías o conceptos desproporcionados y coincidentes con las deudas pendientes", dice el informe.


En el caso de González Mejías, dicha condonación de un préstamo "otorgadocon dinero público procedente de Invercaria" se produjo presuntamente mediante el abono de horas extras y finiquito "sin ningún soporte documental en ambos conceptos". En el caso de Cantos, la condonación se produjo mediante "un complemento de destino desconocido en otras nóminas" y por un importe de 12.960 euros, según el atestado.



El informe recoge que González Mejías tenía en 2005 una retribución de 61.000 euros, Cantos de 52.000 euros y Fernández Vicioso de 76.000euros. Este informe de la Policía ha sido entregado al juez sevillano que investiga una treintena de inversiones de la sociedad de capital riesgo Invercaria, caso en el que ya han declarado como imputadas veinte personas en la rama central y en los cuatro sumarios investigados hasta ahora. 

ANDALUCÍA

La Policía vincula a la familia de Felipe González con el «caso Invercaria»



Un hermano y dos sobrinos del ex presidente aparecen citados en la investigacón judicial


La familia del expresidente del Gobierno, Felipe González, tiene «una suerte de vínculo» con el caso Invercaria, en el que el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas,investiga una posible trama de malversación de caudales públicos, fraude en las subvenciones públicas, falsedad documental y blanqueo de capitales. Eso es lo que sostiene la Policía en el atestado en el que expone su investigación sobre la relación entre Invercaria —empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía— y la sociedad FIVA. Entre las múltiples diligencias practicadas por el grupo de Blanqueo de Capitales, el informe indica que se le tomó declaración como testigo al comercial de la citada compañía y que éste aseguró que conoció «el proyecto FIVA a través de Juan María González Márquez», hermano del expresidente del Gobierno. En sus consiguientes observaciones, la Policía sostiene que González Márquez es «padre de uno de los futuros presidentes de Invercaria, Juan María González Mejías, tras la salida de Tomás Pérez-Sauquillo», y que este hombre «conocía el proyecto FIVA desde mucho antes de su llegada a Invercaria».
La investigación, que señala la «inexistencia de procedimiento regulador del gasto en Invercaria», la «financiación muy irregular de FIVA», los «intereses personales de los socios de FIVA» y la «absoluta irregularidad documental», entre otros aspectos, se dirigió entonces a la toma de declaración como testigo de Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González que presidió Invercaria durante los meses de junio y julio de 2010. En dicho interrogatorio realizado el pasado 22 de enero en las dependencias de la Jefatura Superior de Sevilla, González Mejías aseguró sobre FIVA que «no recuerda a los promotores de este proyecto, aunque cree que llegó a reunirse con ellos».
Sin embargo, la Policía asegura que tiene «dudas sobre la verosimilitud de su declaración» porque «el hermano del declarante, Javier González Mejías –otro sobrino de Felipe e hijo de Juan María— actúa como administrador único en una sociedad» en la que sustituyó a Jesús Bores, «que es secretario de FIVA desde el 26 de noviembre de 2009» y cuya familia está muy relacionada con el propio expresidente del gobierno. A eso los agentes suman que el comercial al que habían citado como testigo «conoce el proyecto FIVA a través de Juan María González Márquez, padre del declarante». Y con estos datos establece la siguiente conclusión: «De algún modo, debe deducirse la existencia de una suerte de vínculo entre el proyecto FIVA y la familia del declarante». Esto es: un hermano y dos sobrinos de Felipe González.


http://sevilla.abc.es/andalucia/20140626/sevi-investigo-sindicatougt-desviar-ayudas-201406252123.html

ANDALUCÍA / PRECEDENTES

Un juez cercano al PSOE dio carpetazo a un caso de desvío de fondos de UGT-A


Miguel Carmona archivó la investigación de otro magistrado por el uso irregular de 1,2 millones de euros destinados a desempleados que se gastaron en nóminas del sindicato


Un juez cercano al PSOE dio carpetazo a un caso de desvío de fondos de UGT-A
RAÚL DOBLADO

Fresneda (primero por la derecha) junto a Pastrana en una manifestación en 2000


No se puede decir que la supuesta trama de financiación ilegal de UGT Andalucía con fondos públicos destinados a la formación no tenga precedentes. Las primeras alarmas saltaron en 2004. El 24 de marzo de dicho año, el extesorero y exsecretario de Administración y Recursos Humanos del sindicato, Federico Fresneda —detenido el pasado martes por la Guardia Civil— declaró como imputado ante el juez de instrucción número 2 de Sevilla, Luis Gonzaga del Oro Pulido Sanz. Estaba acusado por presuntos delitos contra los trabajadores y contra las Administraciones Públicas dentro de un extenso sumario que indagó en el supuesto desvío en provecho del propio sindicato de una subvención de 1,2 millones de euros concedida por la Junta de Andalucía para organizar cursos de orientación y fomento del autoempleo entre jóvenes desempleados.
.El instructor acreditó el supuesto fraude y mantuvo los cargos contra el directivo de UGT-A. Pero el proceso jamás llegó a enjuiciarseEl sindicato agotó la vía de los recursos y el entonces magistrado de la Sección Primera (Penal) y presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona Ruano, le dio carpetazo en 2007. Al año siguiente (el 23 de septiembre de 2008), Carmona recaló en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como vocal propuesto por el PSOE, cargo que ha desempeñado hasta finales de 2013.
El proyecto subvencionado por la antigua Consejería de Trabajo e Industria en 1999 nunca llegó a ver la luz. Según el informe elaborado por la Policía Judicial a instancias del juez, el dinero se gastó en pagar las nóminas de parte de la plantilla de UGT en todas las provincias andaluzas y en actividades relacionadas con las elecciones sindicales. Sin embargo, la cúpula de la organización, bajo el mando de Manuel Pastrana, salió airosa del proceso judicial abierto a raíz de la denuncia de un extrabajador de la Unión Provincial de UGT en Sevilla.

Contratos irregulares


La investigación policial desarrollada hace diez años, de la que informó ABC, no dejaba lugar a dudas sobre la existencia de un cúmulo de irregularidades cuyo beneficiario final era el propio sindicato.El programa perseguía la puesta en marcha de unidades especializadas en el asesoramiento de desempleados. La Junta financiaba loscontratos de jóvenes en paro. Pero la Policía descubrió que la mayoría de los contratados no eran jóvenes y, además, ya integraban la plantilla de UGT.
Para beneficiarse de la ayuda, el sindicato interrumpía su relación contractual y, una vez inscritos en el INEM, UGT volvía a contratarlos. Una parte importante de los trabajadores desempeñabancargos políticos en el propio sindicato. Para colmo, los salarios que abonaba estaban por debajo de lo estipulado por la subvención, algo que desconocían los propios trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...