miércoles, 28 de mayo de 2014

El elemento del crimen. Magnífico de nuevo nuestro compañero Max. De lectura inexcusable. Colaboradores necesarios e imprescindibles....¿¿???

Gracias Max, por tu mágnífica pluma naranja...


El Elemento del Crimen...



No. No voy a escribir sobre la película de Lars Von Trier y la Europa decadente que vislumbraba, aunque lo preferiría, puesto que aquí, en el paraíso andaluz, hablar de la corrupción del régimen es como clamar en el desierto. A la vista está ese 47% de votos con que los andaluces han premiado la corrupción juntera, justo en los días en que la policía registraba Torretriana y se llevabaflagonetas repletas de papeles; esos papeles que Susana en su “new deal” de colaboración con la Justicia intentó escamotear a la juez Alaya. Dan ganas de gritar, como el poeta, si esto es el paraíso, Dios, si este es tu obsequio, te doy las gracias —gracias— y te digo: Guárdalo para ti y para tus ángeles... Así que no.

 Esto no va de cine, por desgracia, sino de la cruda y gris realidad andaluza. Para ser más precisos, va de aquellos elementos sin cuya colaboración —activa o pasiva— jamás habría podido perpetrarse el crimen: Los colaboradores necesarios.

 Si el Gabinete Jurídico hubiese cumplido con su obligación de denunciar la ilegalidad de los ingeniosos instrumentos jurídicos utilizados para eludir la aplicación de las leyes; si la Inspección General de Servicios hubiese hecho uso de las facultades de intervención directa que le otorga el ordenamiento jurídico para velar por el cumplimiento de la legalidad y eficacia administrativa; si la Intervención, a la que la ley atribuye el control de la legalidad de los pagos, no hubiese entregado la llave de la caja fuerte, ninguno de los grandes escándalos de corrupción que percochan la imagen de Andalucía hubiese sido posible. 

 No habría caso Eres, ni caso Invercaria, ni caso Idea, ni caso Matsa, ni caso Ojeda Avilés, ni caso Faffe, ni ley del enchufismo, ni un dilatado etcétera, si la Intervención y la Inspección de Servicios -casualmente todos ellos funcionarios de libre designación política, ergo dóciles- y el Gabinete Jurídico (cuyos letrados actúan bajo la superior dirección del consejero de la Presidencia, casualmente, hasta anteayer, Gaspar Zarrías) hubiesen obrado con rectitud, probidad y profesionalidad. Son, pues, corresponsables de lo que sucede. La mayoría por omisión pusilánime, otros por recompensada incuria y alguno por abyecta acción o inducción. Mas, a la postre, todos felones 

 Y como hablamos de la Junta de Andalucía no podía faltar el elemento chungo, el punto de esperpento, la nota bufa. El que fuera jefe intemporal de uno de esos elementos del crimen, Francisco del Río, jefe del Gabinete Jurídico desde 1982, ha sido imputado por la ebúrnea diosa Alaya. Para no refutar a Quevedo, que dijo que en España los grandes delitos se coronan, el hombre fue condecorado en las zahúrdas de San Telmo por los expresidentes Rodríguez de la Borbolla (Pepote o Pepe I, en el mundo), Chaves y Griñán (Pepe II, el Sencillo, para los amigos) con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por su “contribución esencial a lo largo de estos últimos 30 años”, su papel de “constructor de buena parte del entramado institucional de nuestra comunidad” y por “haber dado un nivel de excelencia a la función pública de Andalucía” (¡Ay, que me descojono!); con tales apologetas (más jetas que apolos) y con tales discursos encomiásticos no cabe la sorpresa ante la decisión inculpatoria de la juez, pues, más que otra cosa, los tres padrinos parecían emular a los asesinos de Viriato, por cierto sevillanos. 

Lo que si sorprende, sin embargo, es que un miembro de la Orden de San Raimundo de Peñafort -que recompensa el mérito en pro de la Justicia y del Derecho- se niegue a colaborar con la Justicia. Y, más aún, sorprende que, siendo la Junta de Andalucía parte acusadora en esos procesos, el jefe de su Gabinete Jurídico se niegue a responder las preguntas de la juez. Que siga, pues, la farsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...