jueves, 13 de marzo de 2014

Noticias del 8 al 12 de marzo... la corrupción es el sistema...fianza 29 millones a Magdalena Alvarez....

¿El Regimen juntero...???

  •  Alaya impone una fianza civil de 29 millones a Magdalena Álvarez CASO ERE La fianza tiene en cuenta las ayudas concedidas durante su etapa en el Gobierno andaluz: La magistrada sostiene que la ex ministra fue una de las artífices del fraude masivo Álvarez ha declarado dos veces ante la juez y en ambas se desligó del reparto de ayudas Impone también 22 millones al 'número dos' de Álvarez en la Consejería de Economía Los hechos investigados podrían incurrir en los delitos de prevaricación y malversación Ver enlace al auto.

Magdalena Álvarez llega a los juzgados de Sevilla para declarar el...


  • La Universidad de Almería crea una "administración paralela"; CSIF dice que sirve para colocar afines al Recturado y enchufados; la UAL privatiza áreas clave a través de encomiendas a una Fundación.
  • Imputan a una edil fichada por Susana Díaz para la comisión ética del PSOE-A: Pilar Lara declara en 8 días por un delito contra la Administración; el juez investiga la venta de dos fincas para un pelotazo en Marmolejo frustrado; la propia Junta de Andalucía declaró la operación nula de pleno derecho.
  • El cargo y la imputación son perfectamente compatibles.
  • Dimite la miembro de la comisión ética del PSOE-A imputada, aunque sigue de concejal; la dirección regional asegura que se enteró por el MUNDO de su situación procesal. el lider socialista de Marmolejo presumía del apoyo "pleno" del PSOE-A a Pilr lara.
  • La instrucción de Alaya demuestra que la corrupción es el sistema; Rosell analiza en la Tertulia del Congreso de Málaga la situación política andaluza.


  • El PSOE despide de una empresa pública de la Junta a su ex candidata por faltar al trabajo.¿Razones políticas....????





CASO ERE La fianza tiene en cuenta las ayudas concedidas durante su etapa en el Gobierno andaluz

Alaya impone una fianza civil de 29 millones a Magdalena Álvarez


  • La magistrada sostiene que la ex ministra fue una de las artífices del fraude masivo

  • Álvarez ha declarado dos veces ante la juez y en ambas se desligó del reparto de ayudas

  • Impone también 22 millones al 'número dos' de Álvarez en la Consejería de Economía

  • Los hechos investigados podrían incurrir en los delitos de prevaricación y malversación


Magdalena Álvarez llega a los juzgados de Sevilla para declarar el...

La juez del 'caso ERE', Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 29.568.129 euros a la ex ministra y ex consejera andaluzaMagdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró mas de una década.
Fuentes del caso han informado de que la juez Mercedes Alaya calcula esa cifra grosso modo teniendo en cuenta las ayudas concedidas hasta el 31 de diciembre de 2003 y puesto que Álvarez ocupó el cargo de consejera de Economía de la Junta de Andalucía hasta febrero de 2004.
Alaya la considera artífice, "en connivencia con otros", de un"procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" que se prolongó entre 2000 y 2011.
Los subordinados de Álvarez

También ha establecido la juez una fianza de 22.176.096 euros para el que fue viceconsejero de Hacienda mientras Álvarez estuvo al frente de ese departamento, José Salgueiro, y otra fianza de 8.870.438 euros para el que fue secretario general técnico de la Consejería de Hacienda durante el mismo periodo, Antonio Estepa Giménez.
El auto señala que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos, y que las fianzas se han calculado siguiendo el principio de proporcionalidad en su triple vertiente de "gravedad, necesariedad e idoneidad".
Las medidas cautelares tienen como finalidad, según la juez, la devolución "en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta".
Según el auto, los tres inculpados "serían promotores, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales que se instaurarían en la Administración Autonómica desde el año 2000 y que perdurarían hasta el año 2011".

'Transferencias de financiación'

"Dicho procedimiento consistía en dotar a la Consejería de Empleo de un crédito presupuestario, las denominadas 'transferencias de financiación', legalmente inadecuado para el otorgamiento de tales subvenciones", según añade el auto.
Ese sistema suponía la "vulneración flagrante" del procedimiento legalmente establecido, eludiendo los requisitos legales de tramitación y fiscalización propios de las subvenciones públicas.
También considera que la adopción de ese procedimiento "al margen de la ley" se efectuó "en virtud del interés de la Junta de Andalucía de dar mayor agilidad a los procesos de ayudas sociolaborales, pretendiéndose como finalidad básica eludir el control de legalidad que significaba la fiscalización previa de la Intervención en los expedientes de subvenciones".
El auto agrega que "este uso ilegal de fondos públicos se permitía por los inculpados, a sabiendas de que en virtud de dicho procedimiento la concesión de subvenciones sociolaborales necesariamente se realizaría con absoluta discrecionalidad, y de forma totalmente opaca, incumpliendo los más elementales principios de actuación de la Administración".
Los principios incumplidos a los que se refiere la juez son los deimparcialidad, transparencia y no discriminación, además de los de publicidad, libre concurrencia, objetividad e igualdad.

'Contrarios a gran parte del ordenamiento'

Según el auto, en los años 2000 y 2001 "se optaría por actuar al margen de la Ley de Presupuestos" utilizando la vía de las modificaciones presupuestarias, un total de siete modificaciones que supusieron un total de 93 millones de euros.
Después de esos "dos años de andadura" se introdujo esa partida presupuestaria de las transferencias de financiación en el Presupuesto, para lo cual "se aprovecharía la complejidad del lenguaje presupuestario, pues la clasificación económica del gasto por artículos y subconceptos sólo es accesible a expertos".
El auto señala que los anteproyectos de Presupuesto elaborados por la Consejería de Hacienda "serían frontalmente contrarios a gran parte del ordenamiento".
"En virtud de los compromisos, cada vez más numerosos, asumidos por la Consejería de Empleo al margen de la ley, lo cual podía generar menoscabo de los fondos públicos, los imputados a través del desempeño de sus cargos en la Consejería de Economía y Hacienda contribuirían a alimentar la ilícita partida con la tramitación de nuevas modificaciones presupuestarias", que en 2002 fueron cinco modificaciones que ascendieron a 32,19 millones de euros.

El PSOE despide de una empresa pública de la Junta a su ex candidata a la alcaldía de Cádiz por faltar al trabajo

  • Martes, 11 Marzo 2014 00:00
Álvarez a la izquierda y Meléndez a la derecha
Álvarez a la izquierda y Meléndez a la derecha

No es frecuente que el PSOE despida a uno de los suyos y menos aún, que despida a alguien con relevancia pública. Pero es lo que ha ocurrido en Cádiz. El Ente Público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Junta de Andalucía y por tanto gobernado por el PSOE, ha formalizado el despido de Marta Meléndez, ex candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz y actual miembro del Grupo Municipal Socialista, como administradora de Servicios. El despido tuvo lugar el viernes pasado y se le atribuyó la decisión a la dirección general en la sede de la Junta.. Marta Meléndez se enteró de su despido por medio de la gerente del ISE en Cádiz, en este caso la ex concejal socialista Natalia Álvarez y el director de recursos humanos. 
El despido se ha producido por razones disciplinarias debido a  la acumulación de "ausencias injustificadas". Meléndez se encontraba en comisión de servicio en el ISE y ahora tendrá que volver a una plaza en un instituto, con casi total seguridad en la propia capital gaditana. 
La empresa quiere desvincular el despido de los enfrentamientos político dentro del PSOE de Cádiz, pero es conocido que Marta Meléndez tiene un enfrentamiento con la dirección local del PSOE que encabeza Fran González.
Marta Meléndez va a dar hoy una rueda de prensa para dar explicaciones sobre este asunto en el Ayuntamiento de Cádiz, convocatoria que desconocía ayer la propia dirección del partido a nivel local.
La bronca socialista en Cádiz
Desde los tiempos de dominación del clan de Alcalá de Cádiz, amparado por Manuel Chaves, a la situación actual de despeñamiento en la provincia y en la capital, donde no puede desbancar a la popular Teófila Martínez que lleva camino de cumplir los 20 años de alcaldesa, va el cainismo instalado por la disputa Griñán-Pizarro.. José Antonio Griñán, elevado a la secretaría general del PSOE andaluz por Manuel Chaves en un memorable dedazo, eliminó de la escena política en la Junta a Luis Pizarro, la mano derecha de Chaves desde hacía una década. La guerra estalló en Cádiz, que dejó de apoyar a Griñán hasta que este consiguió doblegar a los disidentes, si bien nunca completamente. 
En Cádiz capital, la guerra se reactiva ahora con el despido de Marta Meléndez por «dejación de funciones», funciones que debían encargarse de los servicios complementarios a la enseñanza como los comedores escolares, el transporte escolar, las aulas matinales o las actividades extraescolares.
Hasta hace poco más de año y medio Mélendez fue la portavoz del PSOE local por lo que, sin menoscabo de que la versión de faltas al trabajo sea cierto, las razones políticas hay que tenerlas en cuenta. Desde el pasado agosto, Natalia Álvarez, quien fuera primero fiel seguidora de la despedida y más tarde se convirtiera en una de las líderes de la corriente alternativa "susanista" del PSOE de Cádiz, fue nombrada como gerente del ISE y por tanto supervisora del trabajo de Marta Meléndez.
La clave está, subraya La Voz,  en que  ambas dirigentes políticas pasaron de trabajar mano a mano en el partido a encabezar dos corrientes alternativas. Así, mientras Meléndez prefería mantenerse al lado de responsables como Francisco González Cabaña o Luis Pizarro bajo el bando pizarrista del clan de Alcalá, Natalia Álvarez se mostró al lado de los renovadores con nombres como Manuel Jiménez Barrios, Irene García o Susana Díaz.
La bronca llegó a más cuando la ejecutiva local encabezada por Meléndez relegó a Natalia Álvarez de uno de los primeros puestos de la lista electoral municipal al noveno por detrás de nombres nuevos como Aurelia Morales, Carmen Zurita o Mario Barrios. Meléndez  restó importancia al asunto pero el encanallamiento de la batalla estaba servido porque  Natalia Álvarez se pasó a la oposición susanista.  Poro después,  Álvarez era nombrada gerente del ISE en Cádiz, situada por tanto como jefa profesional de Meléndez.  
Una clave judicial
Puede haber incluso una clave judicial en el despido de Marta Meléndez porque  la concejala está imputada en el llamado 'caso ISE' que estudia la supuesta malversación de 3,6 millones de euros destinados a reformas en colegios gaditanos durante los años 2006 y 2008. La Agencia Tributaria descubrió unas irregularidades  en las declaraciones de IVA y en las facturas de una empresa con sede social en Rota. Según expuso la Fiscalía, el que fuera gerente del ISE durante aquellos años, contrató obras por valor de 3.647.161,17 euros de las que no habría ejecutado presuntamente ni el 20% de los trabajos.
En julio de 2013, Marta Meléndez fue llamada a declarar como imputada después de que el gerente afirmara que tres auxiliares administrativas del ISE fueron contratadas por la empresa roteña durante varios meses, pese a que seguían trabajando para el ente público y sus nóminas fuesen facturadas al ISE, algo de lo que «se encargó Meléndez», según afirmó el gerente.
Desde la Delegación Provincial de Educación no quisieron valorar el despido de Marta Meléndez al asegurar que la decisión dependía absolutamente de la empresa pública de la Junta. Ahora, todo el Cádiz político está pendiente de lo que Meléndez exponga hoy en la rueda de prensa que ha anunciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...