miércoles, 5 de febrero de 2014

La Junta aparta a la secretaria que confirmó la existencia de una lista de cargos afines al PSOE

CSIF ha pedido que se retire la imputación de esta trabajadora por su colaboración con la justicia 




http://www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20140205/sevi-junta-aparta-tras-meses-201402042043.html



La Junta aparta a la secretaria que confirmó la existencia de una lista de cargos afines al PSOE

CSIF ha pedido que se retire la imputación de esta trabajadora por su colaboración con la justicia


La secretaria de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, que confirmó ante eljuzgado de Instrucción número 3 de la capital malagueña la creación de un listado de directivos de la Junta afines al PSOE, ha sido apartada de sus funciones, según denunció ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga, que además ha pedido la retirada de la imputación de esta trabajadora.
La CSIF precisó ayer que la secretaria de la delegada territorial fue destituida de su cargo el pasado mes de enero, «tras meses de aislamiento», a causa de su declaración ante el juez.
Esta organización, que ya solicitó la imputación de Marta Rueda, insistió en la necesidad de que «la Fiscalía investigue una posible implicación de la delegada en la elaboración del listado», así como elprocedimiento utilizado para «marcar» a los funcionarios de las distintas delegaciones provinciales y su objetivo.
El citado listado interno, adelantado en su día por ABC, recogía datos de cerca de 180 directivos de las distintas delegaciones y empresas públicas. Había un total de 23 personas que contaban con la aprobación para promocionar, de los que 13 eran afiliadas al PSOE, como se indicaba a su lado. De otras tres no constaba esta información porque se suponía que no se había podido averiguar, pero había otras cinco que junto al «Sí» en la columna de afiliación, entre paréntesis, se especifica «promociona» o «promocionar».
Hay que tener en cuenta que esta catalogación extraoficial se «cocinó» en vísperas de que la Junta diese a conocer las personas que ocuparían las delegaciones provinciales de las diferentes consejerías tras las elecciones autonómicas. Una decisión que el proceso congresual que vivió el PSOE fue demorando, a pesar de que hacía más de diez semanas de que se constituyó el nuevo Gobierno andaluz.
Según informó este periódico, la empleada declaró durante su comparecencia ante el instructor del caso que el polémico documento se elaboró con la información contenida en varios correos electrónicos siguiendo instrucciones de la delegada, pero que desconocía la procedencia de los datos.
La empleada especificó, según las fuentes consultadas, que en un primer lugar recibió las columnas «Puesto» y «Nombre» y que posteriormente elaboró, con «las notas que le había aportado» Marta Rueda, la de «Afiliado». Insistió en que desconocía «para qué iba a ser empleado dicho documento».
El mismo tenía anotaciones al lado de algunos nombres en las que se especificaban «marido de ...» o «compañera de Empleo de partido». La empleada fue menos contundente sobre esta cuestión y aseguró que el informe «no se plasmó en papel» y que carecía de información «manuscrita», por lo que declaró desconocer quién las había hecho.
Esta empleada, que se encuentra imputada por un delito de revelación de secreto, testificó que la lista se eliminó «por orden» de la también secretaria de Relaciones Institucionales del PSOEprovincial y añadió que desconocía si habría tomado esta decisión si no se hubiese enviado por error a la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.
Además, constató que nunca había recibido un encargo similar y que borró el mail que contenía el listado de la bandeja de salida de su correo electrónico corporativo.
Explicó que Rueda le ordenó que destruyera el documento que finalmente acabó filtrándose y que para su recuperación se utilizó un servicio informático que le ofreció la Consejería.
El listado —organizado por delegaciones— contiene una relación de 172 puestos de las diferentes delegaciones en Málaga y en él no figura ningún dato profesional. En la lista aparecen secretarios generales y particulares junto a jefes de servicio, directos e incluso subdirectores coordinadores y responsables de áreas.
La Junta y el PSOE, tras hacerse público el informe y conocer la denuncia de CSIF, ofrecieron versiones contradictorias sobre este asunto. Puntos de vista y explicaciones que han ido cambiando según se iban publicando nuevas revelaciones. El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, se refirió a esta relación nominal de afiliaciones como «algo normal en la administración». El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, por su parte, se limitó a decir que no se trata de un documento oficial. Una explicación que se desmarcaba suavemente de la dada en el pasado por Marta Rueda quien, tras incidir en que el informe no tenía membrete, firma o sello, declaró que podía haber sido «hecho por cualquiera», por lo que era «carente de validez». Su secretaria, ahora defenestrada, declaró que se realizó bajo sus instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...