martes, 4 de febrero de 2014

COMISIÓN DE CONTROL DE LA CADENA PÚBLICA La RTVA cierra 2013 con 26,4 millones de pérdidas

Durán reconoce en el Parlamento que el gasto de personal fue de 83,9 millones, 2,6 millones más de lo previsto


El subdirector general de la RTVAJoaquín Durán, ha reconocido este martes en el Parlamento que la cadena pública andaluza ha cerrado 2013 con unas pérdidas de 26,4 millones de euros4,4 millones de euros más de lo previsto en las cuentas de la cadena, que solo contemplaban 22 millones por este concepto.




ANDALUCÍA / COMISIÓN DE CONTROL DE LA CADENA PÚBLICA

La RTVA cierra 2013 con 26,4 millones de pérdidas

Durán reconoce en el Parlamento que el gasto de personal fue de 83,9 millones, 2,6 millones más de lo previsto

El máximo responsable de Canal Sur también reconoció que se ha producido más gasto del inicialmente previsto en el capítulo de personal, que, tal como recogen sus presupuestos, supone la mitad del total de la cadena. Durán hizo público que el gasto de personal en 2013 ascendió a 83,9 millones de euros2,6 millones más de lo previsto en las cuentas.
Sobre esta cuestión, Durán explicó que ese incremente de 2,6 millones de euros está motivado, fundamentalmente, porque la dirección aún no ha conseguido cerrar un acuerdo con los trabajadores para bajar en un 5% la masa salarial de la cadena. Hay que recordar que esta sería la seguna rebaja salarial planteada el año pasado y que se sumaría a la ejecutada en junio de otro 5%.
Sobre el déficit de 26,4 millones ha tenido en 2013 la cadena, el subdirector general lo achacó, fundamentalmente, a que no se han cumplido las expectativas de ingresos previstas por la cadena, especialmente, en el terrerno de la publicidad. Por este último capítulo, Canal Sur ingresó 16,5 millones de euros, un 74% de lo inicialmente presupuestado. «Aquí es donde está la causa del déficit», insistió.
A pesar de que la cadena tenga un déficit de 26,4 millones de euros, el máximo responsable de la cadena aseguró que a efectos de estabilidad presupuestaria, el déficit real del ejercicio, el que la cadena debe «enjugar» durante este año, fue de 1,5 millones.
Más allá de estas cifras, Durán explicó que el presupuesto de gastos de la RTVA se ha ejecutado en un 99%, generando un gasto de 164 millones de euros, 1,5 millones menos de lo previsto. Esto ha redundado en unahorro de 24,2 millones de euros respecto al gasto de 2012. En lo que se refiere a ingresos, se alcanzó el 96% de lo inicialmente previsto, por lo que la cadena ingresó 137,6 millones de euros el pasado año, lo que supone una reducción del 8% respecto a 2012.
Para el parlamentario del PP Miguel Contreras estos datos son«malos» para la cadena y la demostración de una «mala gestión» de los actuales responsables de la RTVA, ya que «lejos de controlar el déficit», «nos encontramos con una desviación de 4,4 millones de euros». En ese sentido, Contreras llamó la atención de que las pérdidas continuarán este año, por cuanto se han previsto unos ingresos de publicidad para 2014 de 27 millones de euros, cuando el año pasado solo se han logrado ingresos por 12,6 millones. A ello hay que sumar que el gasto de personal previsto también se ha reveladoinsuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...