miércoles, 29 de enero de 2014

El PP reclama una reforma tributaria en Andalucía para dejar de ser la que más impuestos paga.

Andalucía no sólo es la que más paro soporta de España. Tampoco es sólo una de las comunidades menos favorecidas por el PIB y otros indicadores económicos y de bienestar. Andalucía es la comunidad española que más impuestos se pagan. Lo ha recordado el PP para exigir a Susana Díaz una reforma tributaria que revierta la insólita situación. 



 Fernández de Moya recordó que en Andalucía el tramo autonómico del IRPF es del 25,5% frente al 21% de la comunidad de Madrid. En la comunidad madrileña el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es del 6% y el impuesto de actos jurídicos documentados del 0,75%, frente al 10% y al 1,5% respectivamente que se paga en Andalucía. Además, los andaluces tenemos la presión fiscal más alta en cuanto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, un gravamen que se bonifica al 99% en la comunidad de Madrid, lo que supone que ante una herencia de unos 400.000 euros, un andaluz pagaría 80.000 euros de impuestos, frente a un madrileño que pagaría 4.000 euros, una diferencia fruto de la legislación propia de cada autonomía.






El PP reclama una reforma tributaria en Andalucía para dejar de ser la que más impuestos paga

  • Miércoles, 29 de Enero de 2014 09:41
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(1 vote)
El PP reclama una reforma tributaria en Andalucía para dejar de ser la que más impuestos paga
Andalucía no sólo es la que más paro soporta de España. Tampoco es sólo una de las comunidades menos favorecidas por el PIB y otros indicadores económicos y de bienestar. Andalucía es la comunidad española que más impuestos se pagan. Lo ha recordado el PP para exigir a Susana Díaz una reforma tributaria que revierta la insólita situación. 

Lo ha hecho el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Senado y presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que ha retado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a emprender una reforma tributaria en Andalucía “en beneficio de los contribuyentes andaluces” y, por ello, instó al bipartito a “echar una pensada” a esta situación y aprobar una reforma con medidas dirigidas a las familias y los emprendedores.

Fernández de Moya recordó que en Andalucía el tramo autonómico del IRPF es del 25,5% frente al 21% de la comunidad de Madrid. En la comunidad madrileña el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es del 6% y el impuesto de actos jurídicos documentados del 0,75%, frente al 10% y al 1,5% respectivamente que se paga en Andalucía. Además, los andaluces tenemos la presión fiscal más alta en cuanto al impuesto  de Sucesiones y Donaciones, un gravamen que se bonifica al 99% en la comunidad de Madrid, lo que supone que ante una herencia de unos 400.000 euros, un andaluz pagaría 80.000 euros de impuestos, frente a un madrileño que pagaría 4.000 euros, una diferencia fruto de la legislación propia de cada autonomía.

Fernández de Moya instó a la Junta a acometer esta reforma al tiempo que recordó que el gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado una reforma del sistema tributario para aliviar las cargas de las familias españolas. Defendió que en los dos primeros años del gobierno de Rajoy se han dedicado los esfuerzos a una intensa agenda reformista para “salvar a España de la intervención y del rescate”, al borde del cual nos había dejado el gobierno socialista;  y que en estos dos próximos años el gobierno se centrará en la puesta en marcha de medidas que “vayan al tejido socioeconómico vital del conjunto de España en apoyo a las familias, emprendedores, y a pymes y autónomos”, con el objetivo  de reducir el desempleo y crear puestos de trabajo.

Fernández de Moya, ponente en la cumbre del PP en Valladolid y destacado en algunos medios como candidato a un alto cargo en la nueva estructura del PP andaluz,  destacó la “extraordinaria sensibilidad” del gobierno de Rajoy con Andalucía, que ha recibido del gobierno de España 15.937 millones de euros en dos años, de los cuales 7.317 millones corresponden al FLA y 4.974 millones de euros al plan de pago a proveedores; además de otros 3.646 millones en medidas complementarias.

El actual alcalde de Jaén, muy criticadao por el PSOE por haber amenazado con dejar de prestar servicios sociales que deberían ser pagados por la JUnta y que no paga, destacó la puesta en marcha de la Ley de Racionalización de la Administración Local, que defiende el principio de “una administración,  una competencia”, algo que, aseguró “no gusta al PSOE porque está acostumbrado a nadar en la incertidumbre normativa para cargar a los ayuntamientos competencias impropias”. “El PSOE habla mucho del Estatuto de Autonomía y de competencias en un sentido teórico porque el PSOE se olvida, ignora y pisotea un día sí y otro también el Estatuto”, afirmó.

Por ello, recordó que hasta ahora si un ayuntamiento no paga lo que debe a la Junta, ésta le retiene dinero de la Participación en los Tributos de la Comunidad (PATRICA), pero nadie podía retener dinero a la administración autonómica en caso de impago a los consistorios. Con la nueva ley si la Junta no paga lo que debe a los Ayuntamientos será el Gobierno de la Nación el que retenga fondos a la administración autonómica de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para pagar los servicios a las corporaciones locales.

Andalucía y Madrid

La región de la capital de España tiene el índice de esfuerzo fiscal más bajo de todo el país: un 4,72% frente a la media nacional del 6% o el 7,79% de Andalucía. La factura fiscal del contribuyente madrileño es mucho más ligera que la del pagador de impuestos radicado en Andalucía:
En Madrid, el tramo autonómico del IRPF toca techo en el 21%; para Andalucía, el recargo es del 25,5%.

Las diferencias también se aprecian en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (0,75% en Madrid vs 1,5% en Andalucía) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (tipo máximo del 6% en Madrid y del 10% en Andalucía).

Madrid es la única región que no aplica un Impuesto de Patrimonio, mientras que en Andalucía sí existe este gravamen y, además, se ha revisado al alza.

Andalucía tiene la presión fiscal más alta del país en cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este gravamen se bonifica al 99% en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...