martes, 31 de diciembre de 2013

Los imputados de Susana Díaz

La presidenta de la Junta mantiene en puestos de alta responsabilidad a cinco acusados.Hay imputados en el "caso ERE" o en el caso "Invercaria".


Gracias compañero por el envío.



CORRUPCIÓN Hay implicados en el 'caso ERE' o el 'caso Ivercaria'

Los imputados de Susana Díaz

  • La presidenta de la Junta mantiene en puestos de alta responsabilidad a cinco acusados


El director de Idea, Antonio Valverde, (izq.) junto al consejero de...
El director de Idea, Antonio Valverde, (izq.) junto al consejero de Economía, Antonio Ávila. ESTHER LOBATO


Susana Díaz mantiene en puestos de alta responsabilidad en la Junta de Andalucía al menos a cinco imputados en causas judiciales que se instruyen actualmente, como el escándalo de losERE fraudulentos o el caso Invercaria.
Desde que accedió a la Presidencia de la Junta el pasado mes de septiembre en sustitución de José Antonio Griñán, Susana Díaz está enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción como estandarte de su gestión. «Me propongo combatirla con todas mis fuerzas», proclamó en su discurso de investidura.
Díaz prescindió de tres consejeros antes de ser preimputados por la juez Alaya
En este contexto, una de las primeras medidas de la jefa del Ejecutivo andaluz fue prescindir de los altos cargos que podían tener responsabilidad en algunos de los casos que investiga la Justicia. Así,Susana Díaz descabalgó a los consejeros Carmen Martínez Aguayo (Hacienda y Administración Pública), Antonio Ávila (Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) yManuel Recio (Empleo), y a su viceconsejero en Presidencia,Antonio Lozano.
No fue el caso de Antonio Valverdeal frente desde el 22 de diciembre de 2009 de la dirección general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), el organismo que actuaba de caja pagadora de las subvenciones que concedía la Consejería de Empleo.

'Caso ERE'

La magistrada que investiga el caso ERE considera que Valverde -según pusieron de manifiesto las memorias de las cuentas anuales- debió tener conocimiento del déficit de financiación que existíaen Idea a causa de las ayudas con cargo al fondo de reptiles o programa presupuestario 31.L.
Fue en la etapa de José Antonio Griñán como presidente de la Junta cuando Antonio Valverde promocionó a la dirección general de Idea en sustitución del también imputado Jacinto Cañete. Valverde había formado parte del equipo de Griñán en su etapa como consejero de Economía y Hacienda, concretamente como director general de Fondos Europeos y Planificación.

'Uno de los impulsores'

También permanece en el puesto Juan Francisco Sánchez, secretario general de la Agencia Idea desde el 31 de octubre de 2012. En este organismo venía prestando sus servicios como director de Administración y Finanzas desde mayo de 2010.
Un directivo está imputado tanto en el 'caso Invercaria' como en los ERE
La responsabilidad que le atribuye Alaya en el fraude de los ERE viene derivada de sus etapas como secretario general técnico de las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa.
La juez cree que Sánchez fue «uno de los impulsores» del sistema de concesión de ayudas sociolaborales al margen del procedimiento legal de subvenciones por sus funciones en la elaboración de los anteproyectos de presupuestos de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2004, así como en la gestión y tramitación de las modificaciones presupuestarias.

Anticipó 'los fondos necesarios'

El nuevo consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mantiene a Jesús María Rodríguez Román como consejero delegado de Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), la empresa pública que se encarga de la gestión de las ITV y del control metrológico de los equipos de medida.
La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla lo imputó el pasado 28 de junio junto a otros 19 altos cargos al considerar que, en su etapa de viceconsejero de Innovación -cargo que desempeñó desde el 19 de marzo de 2005 hasta el 30 de marzo de 2010-, debió conocer que la Agencia Idea «tuvo que anticipar los fondos necesarios» para poder pagar las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.
Laura Gómiz dimitió como presidenta de la empresa pública de capital riesgo de la Junta (Invercaria), pero se mantiene como directiva. La renuncia se produjo tan sólo ocho días después de que llegaran a los juzgados las polémicas grabaciones en las que se la escucha, supuestamente, dar órdenes a un subordinado para que falsificara expedientes de empresas que habían recibido ayudas de la Junta. «Si me comprometiera con la ética, no estaría trabajando en esta organización», llegó a decir.

'Caso Ivercaria'

La ex presidenta de Invercaria está acusada de malversación, tráfico de influencias y falsedad, como el resto de imputados que ya han desfilado ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga las inversiones ruinosas y sin control de esta sociedad pública, en el conocido como caso Invercaria.
De los cinco altos cargos imputados en causas de corrupción que Susana Díaz mantiene en puestos relevantes de la Administración andaluza, Juan Vela Quiroga -director de Organización y Finanzas del ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte- es el único que está implicado en los casos Invercaria y ERE.
El pasado 28 de octubre declaró como imputado por malversación y delito societario ante el juez del caso Invercaria. En el caso de los ERE, Alaya ha imputado a Vela Quiroga por el hecho de que, siendo director general de Finanzas de IFA/Idea entre 2004 y 2008, debió conocer los desfases presupuestarios sobre los que fue dando sin éxito la voz de alarma el interventor general de la Junta desde 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...