domingo, 24 de noviembre de 2013

Pese al escándalo sindical.... la Junta sigue colaborando con sus."sindicatos amigos"...

  • La Junta dio 2,3 millones a CC.OO. y UGT para cursos en Venezuela y Ecuador.En 2009 financió con dos convenios «a la medida» talleres para formar a sindicalistas en Hispanoamérica
  • PROGRAMA ANDALUZ DE ORIENTACIÓN AL DESEMPLEADO.La Junta concede otros 6,5 millones a UGT en pleno escándalo.El sindicato recibirá el doble de dinero que CC.OO. y 14 veces más que Cruz Roja
  • Mariscadas y karaokes amenizaron los cursos de formación de UGT en el Caribe Cargó fiestas y cenas con mariachis a una ayuda excepcional de la Junta para montar aulas sindicales en Centroamérica

Mariscadas y karaokes amenizaron los cursos de formación de UGT en el Caribe


http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131119/sevi-mariscadas-karaoke-201311182156.HTML


ANDALUCÍA / COOPERACIÓN

La Junta dio 2,3 millones a CC.OO. y UGT para cursos en Venezuela y Ecuador


En 2009 financió con dos convenios «a la medida» talleres para formar a sindicalistas en Hispanoamérica

La Junta dio 2,3 millones a CC.OO. y UGT para cursos en Venezuela y Ecuador

Los sindicatos UGT y CC.OO. también exportaron susrevolucionarias aulas de formación a los países que conforman el«eje bolivariano» con fondos de la Junta de Andalucía. No tuvieron que competir con otras entidades de cooperación y ONGs para conseguir financiación pública. En diciembre de 2009 el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán concedió dos ayudas de 2,34 millones de euros a ambas federaciones regionales para organizar talleres y cursos destinados principalmente a instruir a mandos sindicales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia. Se suman a las misiones «pedagógicas» que ambas organizaciones realizaron entre 2007 y 2011 en siete países deCentroamérica y el Caribe con el 90 por ciento de los gastos pagados por la Administración.
Lejos de cortar el grifo de los programas de solidaridad cuando la crisis empezaba a hacer estragos, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), presidida por el entonces consejero socialista Antonio Ávila, canalizó nuevassubvenciones de «carácter excepcional». Los acuerdos se suscribieron el 29 de diciembre de 2009. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, logró una aportación de 1,19 millones para tres proyectos que llevaban títulos tan ilustrativos como «Fortalecimiento de la confederación sindical de las Américas (CSA) para una protección efectiva de los derechos laborales en el marco del diálogo social», «Fortalecimiento de la coordinadora de centrales sindicales andinas y organizaciones sindicales de la región» y «Fortalecimiento del sindicalismo socio-político de la CUT-Auténtica Paraguay». La central «ugetista» sólo tuvo que poner 3.528 euros propios para llevar a Venezuela su socialismo del siglo XXI en versión sindical.
Para montar oficinas y aulas virtuales, ambos sindicatos optaron por contratar a terceros con las ayudas a la cooperación. UGT-A encomendó a su «filial» en el campo de la solidaridad, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, encargos como un «taller-diagnóstico de la situación y posibilidades de futura instalación en Venezuela y Bolivia», la apertura de la sede del Instituto Sindical Andino en Lima (Perú) o de oficinas en Ecuador y Colombia.
Comisiones Obreras también recibió una gran porción en el reparto de fondos autonómicos a la cooperación: 1,15 millones de euros, que se acompañaron con una aportación de su caja de 65.427,90 euros. Realizó cinco proyectos. Uno de ellos, denominado «Fortalecimiento de los instrumentos de información y comunicación de las centrales sindicales», también se focalizó en el bloque afín al «chavismo».


ANDALUCÍA / PROGRAMA ANDALUZ DE ORIENTACIÓN AL DESEMPLEADO

La Junta concede otros 6,5 millones a UGT en pleno escándalo


El sindicato recibirá el doble de dinero que CC.OO. y 14 veces más que Cruz Roja

La Junta de Andalucía afirma públicamente que hay que investigar a UGT... pero sigue inyectándole dinero público. El sindicato socialista recibirá el gran bocado del programa de orientación a desempleados, una iniciativa de la Junta de Andalucía en el que se subvenciona a entidades externas a la Administración para que ayuden a personas paradas a encontrar un trabajo.
Concretamente, recibirá más de 6,5 millones de euros, a años luz de lo que se ha destinado a otras entidades con similar implantación en el conjunto de la comunidad autónoma. El programa se divide en recursos para organizaciones que tiene una estructura en toda la región (donde el sindicato recibe la cantidad millonaria) y aquéllas que han acudido al dinero que se destina por provincias. El primero se ha resuelto en los servicios centrales (la Dirección General de Políticas Activas de Empleo) y el segundo, en las delegaciones territoriales de Economía de cada una de las provincias.
El momento de la adjudicación no puede ser más revelador. UGT se encuentra en medio de un fenomenal escándalo sobre la utilización de los fondos de las políticas para activas de empleo tanto para cuestiones que nada tienen que ver con los cursos de formación (fiestas, mariscadas…) o para la propia financiación del sindicato por medio de supuestos descuentos comerciales a sus proveedores. La Junta de Andalucía tiene abierto un procedimiento de justificación de fondos y la juez Mercedes Alaya instruye una causa penal para dilucidar si se produjeron ilícitos punibles.
Los 6,5 millones para UGT —aparecen en la resolución provisional colgada en la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo— están a años luz de lo que van a recibir otras entidades que se dedican, también, a este tipo de actividades de formación. Según el documento oficial, a Comisiones Obreras se le autorizan proyectos por algo menos de la mitad, 2.853.120 euros. Para darse cuenta de las magnitudes, a CC.OO. se le han autorizado 20 puntos de atención a desempleados con 93 personas, bien técnicos, bien personal de apoyo. A UGT, la resolución le reconoce 53 actividades de inserción de desempleados con 242 empleados. El caso de Comisiones tiene un elemento añadido. Ha quedado como «suplente» de proyectos por valor de casi cinco millones de euros.
En el sector, el resultado del concurso de la Junta ha causado estupor. Se trata de actuaciones competitivas aunque los técnicos reconocen son iniciativas estándar con protocolos fijados previamente. Era una de las pocas oportunidades que tenían las entidades que trabajan en esta materia por desarrollar iniciativas para apoyar a las desempleados. La queja, recabada por este periódico, es que los escándalos surgidos no han servido de gran cosa de cara a la Junta, que parece no haberse dado por enterada. Paralizada buena parte de las iniciativas de las políticas activas de empleo, directivos consultados por ABC aseguran que era de las pocas oportunidades por acceder a programas oficiales.
Según la documentación disponible, sólo la Dirección General de Políticas Activas de Empleo ha repartido (está repartiendo, de hecho, porque no la resolución no es definitiva) 24,8 millones en el programa de orientación. Las bases explican que, en función de la disponibilidad presupuestaria, se podría llegar a una cifra tope de 50 millones para este tipo de actividades.
Los servicios centrales de la Junta han repartido subvenciones entre 24 entidades por lo que la media de la ayuda ronda el millón de euros. Se trata de una cantidad que hay que explicar. Según el desglose, la Unión General de Trabajadores, recibirá una cantidad que multiplica por ocho los programas autorizados a todas las Cámaras de Comercio juntas. A la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, por ejemplo, se le han asignado 740.943 euros (nueve iniciativas con 27 técnicos) por los 705.268 euros de las entidades camerales (11 proyectos de apoyo con 25 empleados). UGT recibirá 14 veces más que la Cruz Roja, 453.000 euros.

Mariscadas y karaokes amenizaron los cursos de formación de UGT en el Caribe


Cargó fiestas y cenas con mariachis a una ayuda excepcional de la Junta para montar aulas sindicales en Centroamérica


Mariscadas y karaokes amenizaron los cursos de formación de UGT en el Caribe

Los dirigentes de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) no sólo exportaron su negocio de formación a siete países de Centroamérica y el Caribe con fondos públicos de la Junta de Andalucía. También se llevaron al otro lado del Atlántico su afición al marisco y a otras actividades de entretenimiento como karaokes y cenas amenizadas con Mariachis, gastos que fueron endosados a unasubvención concedida en 2006 por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para montar ocho sucursales de formación destinadas a cuadros sindicales de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana.
El verdadero destino de la ayuda de 1,8 millones de euros, que tenía«carácter excepcional», era un proyecto de UGT-A que llevaba por título «Integración y Fortalecimiento Sindical en Centroamérica y El Caribe» (Proinfos). Fue otorgada por un organismo dependiente del entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, militante a su vez de UGT, como reveló ayer este periódico. Sin embargo, las facturas y documentos contables en poder de ABC ponen de manifiesto que dentro de su misión de adoctrinamiento sindical entre las confederaciones de trabajadores de diferentes nacionalidades no todo fueron lecciones sobre técnicas de negociación colectiva, manejo de Power Point o las bondades de la concertación institucional como pasaporte para lograr lapaz social y crear empleo mediante la gestión de programas para desempleados.
La central que dirigía hasta el pasado mayo Manuel Pastrana acabó cargando a las arcas públicas la factura de una mariscada en el restaurante «La Princesa Marina», ubicado en la capital costarricense, San José. El 16 de agosto de 2007, miembros de UGT-A convidaron a cena a las responsables del Comité de Mujeres de la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (Csacc). Pidieron dos mariscadas, platos de pollo propios de la gastronomía local y bebidas como Baileys, según detalla el recibo, pagado con tarjeta y presentado después a la Junta para justificar el gasto como «imprevistos» dentro de su acción solidaria en el país americano.
Pero hay más. En la relación de facturas aparece otra de 40.000 colones emitida por Disco Fiesta Karaoke, una empresa especializada en la organización de espectáculos, como deja patente su eslógan: «Lo mejor para sus fiestas». El sindicato organizó una fiesta con karaoke coincidiendo con la celebración del seminario organizado en San José el 17 de agosto de 2007.
Los organizadores también desgustraron la gastronomía local de El Salvador. En la relación de gastos imputados a la Junta aparecen tres facturas de comidas, que suman 345 euros, en el Restaurante Gold Street de la capital salvadoreña, que ofrece una selecta carta de carnes, mariscos, gallina cien por cien india. Pero el plato fuerte es la oportunidad de disfrutar todas las noches de espectáculos de música en vivo con grupos de mariachis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...