domingo, 3 de noviembre de 2013

Noticias 2-11-2013...En Andalucía seguimos por el camino seguro; haciendo historia =..Presupuestos 2.014.

De poner los pies en la tierra y solucionar problemas; "na de na"..



Mas de lo mismo...


  • La Junta ‘resucita’ la Fundación Andalucía Olímpica con 317.000 euros. PRESIDIDA POR EL EXCONSEJERO MARTÍN DELGADO.
  •  PRESUPUESTOS DEL 2014 Cada consejería controlará el plan de ahorro de sus entesRendirán cuentas cada mes a Hacienda, que podrá ejercer medidas de control
  •  La Junta destina 45 millones de euros a costear entes públicos que han suprimido otras autonomías. El Gobierno de Susana Díaz mantiene una estructura de organismos públicos regionales prácticamente idéntica a la etapa de Griñán. Los Presupuestos de 2014 no contemplan la supresión del Defensor del Pueblo, el Consejo Consultivo, la Agencia de la Competencia o la Cámara de Cuentas, eliminados por el PP en Castilla-La Mancha.





http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2013-11-01/la-junta-resucita-la-fundacion-andalucia-olimpica-con-317-000-euros_49115/


http://vozpopuli.com/actualidad/33994-la-junta-destina-45-millones-de-euros-a-costear-entes-publicos-que-han-suprimido-otras-autonomias


La Junta destina 45 millones de euros a costear entes públicos que han suprimido otras autonomías

El Gobierno de Susana Díaz mantiene una estructura de organismos públicos regionales prácticamente idéntica a la etapa de Griñán. Los Presupuestos de 2014 no contemplan la supresión del Defensor del Pueblo, el Consejo Consultivo, la Agencia de la Competencia o la Cámara de Cuentas, eliminados por el PP en Castilla-La Mancha. 
N
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.Ampliar
Foto:EFELa presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

sobre el autor 

Segundo Sanz

Cámara de Cuentas, Consejo Económico y Social, Agencia de Defensa de la Competencia, Consejo Consultivo, Consejo Audiovisual, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (o red de embajadas), Defensor del Pueblo… La elefantiásica administración de la Junta de Andalucía permanecerá sin notables cambios el próximo año. Estos órganos de control, de consulta y de representación en el exterior seguirán costando a las maltrechas arcas públicas andaluzas alrededor de 45 millones de euros, según se desprende del análisis de los Presupuestos autonómicos para 2014 realizado por este periódico.    

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado en las últimas semanas el “maltrato que sufre esta región” en la financiación por parte del Estado. De hecho, su gabinete ha reiterado que si han conseguido elaborar unas cuentas autonómicas para 2014, despejando así el fantasma del adelanto electoral, ello ha sido posible tras “superar las restricciones que nos imponen desde el Gobierno central, con  1.200 millones de euros menos para políticas sociales en los Presupuestos Generales del  Estado (PGE) para 2014". Sin embargo, pese a esta reiterada queja, el Ejecutivo de Díaz apenas va a reducidir la estructura de entidades públicas heredada de la etapa de su antecesor, José Antonio Griñán. Ello lo prueban las diferentes partidas contempladas en los Presupuestos andaluces del próximo año, recién presentados y que inician ahora su tramitación parlamentaria.
Al margen del Castilla-La Mancha, existen otras comunidades gobernadas por el PP (Murcia) e incluso por el PSOE (Asturias) que no necesitan la figura del Defensor del Pueblo y la han eliminado de su organigrama
Los socialistas no piensan alterar el Plan de Reequilibrio Económico para el periodo 2012-2014, aprobado en junio del año pasado por el Consejo de Gobierno, y así conservarán organismos que ya han sido eliminados en otras comunidades del PP para evitar duplicidades y conseguir ahorro económico. Es el caso, por ejemplo, del Defensor del Pueblo, el Consejo Consultivo o la Comisión Regional de la Competencia, eliminados por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal (PP) en Castilla-La Mancha nada más llegar al poder. También estuvo cerca de suprimir la Sindicatura de Cuentas en 2011, pretensión para la que llegó a encargar un informe de viabilidad, pero al final optó por conservar esta institución. Aunque por poco tiempo, pues el pasado septiembre, anunció la supresión del ente, cuyas competencias pasan directamente a ser asumidas por el Tribunal de Cuentas, órgano constitucional del Estado.

También existen otras comunidades gobernadas por el PP (Murcia) e incluso por el PSOE (Asturias) que no necesitan la figura del Defensor del Pueblo y la han eliminado de su organigrama. Desde el Gobierno central, a través del informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), se han emplazado a las autonomías a la eliminación del Defensor del Pueblo y a delegar sus funciones en la institución estatal que dirige Soledad Becerril, que cuenta con medios suficientes para asumir tal tarea.

Cuantiosas dotaciones 

De mayor a menor asignación en las cuentas andaluzas, aparecen la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), empresa matriz de las oficinas comerciales o embajadas de la Junta, que recibe 18 millones de euros; la Cámara de Cuentas, que obtiene 9,1 millones, el Defensor del Pueblo, con un presupuestos de 4,9 millones; el Consejo Audiovisual de Andalucía, con 4,6; el Consejo Consultivo, con 3.338.171 euros; la Agencia de Defensa de la Competencia, con 2,8 millones y el Consejo Económico y Social (CES), con 2.012.510 euros.

En lo referente a su red de embajadas, la Junta, ya con Susana Díaz al frente, transmitió el mes pasado su intención de mantener abiertas las 21 oficinas con que cuenta en 19 países diferentes pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación apuesta por la integración de las mismas en las legaciones estatales o dependencias del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), según reza en la Ley de Acción Exterior que se encuentra ahora en las Cortes.

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, esgrimió en respuesta a Exteriores que Andalucía es la primera región en exportaciones, justificando así el seguir operando en estos centros de negocio. Jiménez Barrios precisó que ya hay tres sedes andaluzas integradas en el ICEX --las de Tokio, Mexico y Londres--, pero avanzó sobre el resto que no están dispuestos a renunciar a la defensa de sus intereses comerciales.



PRESUPUESTOS DEL 2014

Cada consejería controlará el plan de ahorro de sus entes

Rendirán cuentas cada mes a Hacienda, que podrá ejercer medidas de control

Las 11 consejerías de la Junta deberán elaborar un "plan de ajuste individualizado" para cada una de sus entidades instrumentales antes del mes de febrero para garantizar que "no adquieran compromisos que superen los impuestos globales previstos en sus presupuestos y programa".
Así lo establece un artículo del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 registrado en el Parlamento, que da un plazo de un mes desde su entrada en vigor el próximo 31 de diciembre para que las consejerías elaboren los citados planes de ajuste "individualizados".
Dicho artículo detalla que cada plan de ajuste, que deberá ser aprobado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, deberá "responder de forma específica a las características de cada entidad, su objeto y su situación actual en relación a las medidas de reequilibrio financiero que les afecten", así como determinar "las actuaciones concretas a adoptar por cada entidad instrumental, su calendario de aplicación y el impacto previsto de las mismas, bajo la tutela de la consejería a la que se encuentre adscrita".
Además, las consejerías deberán dar cuenta mensualmente a Hacienda del "grado de cumplimiento de los objetivos señalados en el plan de ajuste" y, en caso de que se produzcan desviaciones, "concretar las medidas adicionales que vayan a adoptarse dentro de los 30 días siguientes para su corrección".
El proyecto de Ley de Presupuestos también autoriza a la consejera a adoptar, en caso de incumplimiento, "sistemas de control adicionales o de fiscalización previa de todas las actuaciones de la entidad en materia de gastos de personal, la retención de las aportaciones o contraprestaciones financieras de cualquier naturaleza hasta tanto se regularice la situación o la propuesta de otras medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo aprobado, de las que dará cuenta al Consejo de Gobierno".
La Junta destinará en 2014 un total de 2.817 millones de euros al conjunto de sus empresas, entidades, fundaciones y consorcios en concepto de transferencias y subvenciones, lo que supone un descenso con respecto al ejercicio anterior de un 8%, aproximadamente 248 millones. De esta cantidad, el Gobierno andaluz destina 2.070 millones (en torno a un 73%) a financiar asistencia sanitaria (462,7 millones), educación (446,2 millones), dependencia y servicios sociales (1.111,2 millones).
PRESIDIDA POR EL EXCONSEJERO MARTÍN DELGADO

La Junta ‘resucita’ la Fundación Andalucía Olímpica con 317.000 euros


Justo dos meses después del fracaso de Madrid 2020 y de las candidaturas frustradas de Sevilla de principios de siglo, la Junta de Andalucía acaba de resucitar la Fundación Andalucía Olímpica con una subvención de 317.000 euros para 2014, según figura en el anteproyecto de ley presentado en el Parlamento andaluz. Este organismo lo preside José María Martín Delgado, consejero de Cultura de la Junta en la década de los noventa e investigado en el caso de Invercaria y Andalus Airlines, empresas que él presidía. La extinta aerolínea se encuentra en concurso de acreedores.
“A mí la fundación me cuesta dinero; no tengo sueldo, no cobro dietas y me pago mis viajes… Bueno, cuando son normales”, destacó Martín Delgado en conversación telefónica con El Confidencial tras aclarar que la fundación llegó a tener hace un par de años una subvención de 400.000 euros que en 2013 se redujo a cero, cuando ya tenían programadas las actividades de este año. Ayuntamientos, diputaciones provinciales y patrocinadores privados también ayudan al organismo.
¿A qué se dedica Andalucía Olímpica? “A difundir los valores del olimpismo en los colegios e institutos y ayudar con becas a los atletas olímpicos y paralímpicos andaluces”, aclaró el exrector de la Universidad de Málaga, quiendescartó cualquier relación del fiasco de la candidatura olímpica de Madrid con la continuidad de la fundación, que desde 1998 ha concedido 2.134 becas entre deportistas y técnicos, con un gasto total de 6,8 millones de euros.
“No estoy imputado”
Martín Delgado desvincula también cualquier desprestigio de la Fundación Olímpica por su relación con el caso Invercaria y Andalus Airlines. “No creo que me afecte nada, no estoy imputado. La policía me tomó declaración el pasado mes de mayo, pero nada más que eso, fue algo muy cordial.Es verdad que por mi condición de exconsejero me señalan antes a mí que cualquier otro nombre, pero hace 19 años que fui consejero y no pertenezco a ninguna de las familias actuales socialistas”.
“Mi interés”, aclara el expresidente de la compañía aérea en declaraciones a este diario, "es declarar cuanto antes ante el juez, soy el primer interesado para que se aclaren las cosas". Fue un proyecto fracasado, pero en ningún momento hubo quebranto del erario público”. Invercaria, sociedad de capital riesgo perteneciente a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, desembolsó 1,5 millones de euros que permitían “la liquidez necesaria para hacer posible este proyecto”, según confirmó la Junta de Andalucía en abril de 2010. Andalus Airlines tuvo que cerrar todas sus rutas tras la falta de viabilidad de la aerolínea.
6,3 millones para el arte ecuestre
Los presupuestos andaluces para 2014 también siguen confiando en fundaciones como la Baremboim-Said, a las que no les afectan los recortes. La Junta gastará 1,1 millones de euros en este organismo, en cuyo patronato figuran Felipe GonzálezCarmen Mejías (su cuñada, ahora secretaria general técnica de la Consejería de Cultura y exjefa de Gabinete de Gaspar Zarrías), y Bernardino León, representante especial de la Unión Europea para la región del Mediterráneo meridional.
Otra fundación muy beneficiada en las cuentas andaluzas del próximo año es la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que recibe 6,3 millones de euros o la Fundación Pública Andaluza para el Desarrollo del Legado Andalusí, que contará con una subvención de la Junta de Andalucía de 1,8 millones de euros. La Fundación Audiovisual de Andalucía costará 441.000 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...