viernes, 1 de noviembre de 2013

El "modus operandi" de los sindicatos amigos de los Junteros = La Andalucía sin límites..


  •  El manual de UGT para gestionar las «mordidas» a las empresas. El sindicato utiliza un programa informático que instruye sobre cómo cobrar las comisiones.
  • Un secretario de Administración del sindicato en Jaén preguntó en una reunión en qué gasta el saldo generado con las facturas infladas.


El manual de UGT para gestionar las «mordidas» a las empresas



http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131030/sevi-manual-mordidas-201310292104.html

ANDALUCÍA / IRREGULARIDADES

El manual de UGT para gestionar las «mordidas» a las empresas

El sindicato utiliza un programa informático que instruye sobre cómo cobrar las comisiones

El nuevo sistema, encargado «ex profeso» a la empresa sevillana Agaex Informática SL, contenía un Manual de Procedimientos (así es como se denominaba) de 45 páginas que dedica un apartado específico a la gestión de los rápeles o comisiones que desembolsaban sus proveedores de cabecera a través de cheques y transferencias a una cuenta específica del Santander. Entre 2010 y 2011, en los años más duros de la crisis, la caja de UGT-A llegó a ingresar cerca de 615.000 euros a través de 21 empresas distintas con las que estableció acuerdos, como reveló ayer ABC.
El «modus operandi» era idéntico. Siguiendo las directrices de la dirección de UGT-A, los proveedores emitían facturas a la carta y maquilladas para justificar las ayudas a la formación y el empleo que presentaba ante la Administración. Del importe de cada compra se descontaba un porcentaje variable (entre el 3 y el 30%) en la factura, al margen de su importe, que iba a engrosar una bolsa de dinero creada a partir de las comisiones con la finalidad de financiar a la federación, a las uniones provinciales y a su extensa red de empresas y fundaciones.
El Manual de Procedimientos demuestra la implantación de un sistema institucionalizado para manejar las «mordidas». Le dedica un instructivo apartado titulado «Gestión de rappels» en el que desarrolla con precisión las diferentes técnicas para liquidar estos pagos pactados con los proveedores.
Mediante el cobro sistemático de rápeles, la organización se aseguró una fuente extra de ingresos durante años. Era complementaria a otrofondo creado con los «botes» o saldos que acumulaba a partir de facturas infladas de sus proveedores de referencia. El manual dedica un apartado específico a los «botes» y otro a las compras que no encajan en ninguna ayuda finalista. El sistema informático los encuadra dentro de los «programas especiales» y pasan a engrosar un cajón de sastre que denomina «proyectos saco o ficticios» hasta tanto el departamento de Justificaciones decida a qué fondo endosa el gasto.
La demanda presentada por ex trabajadores a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el pleito contra UGT-A por su despido censura este dudoso mecanismo de financiación. Argumenta que «se está enriqueciendo gracias a esas subvenciones públicas por cuanto la factura que adjunta a las justificaciones no contempla el descuento por “rappels” o comisiones, siendo éste en definitiva una ganancia extraordinaria para el sindicato». UGT-A aplicaba comisiones a todo tipo de gastos: viajes, mobiliario, pancartas, limpieza y hasta la megafonía que empleaba en manifestaciones y huelgas generales.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131030/sevi-sindicato-confiesa-tanto-dinero-201310292139.HTML

ANDALUCÍA / IRREGULARIDADES

Un dirigente de UGT-A confiesa que no sabe «qué hacer con tanto dinero»


Un secretario de Administración del sindicato en Jaén preguntó en una reunión en qué gasta el saldo generado con las facturas infladas

Un dirigente de UGT-A confiesa que no sabe «qué hacer con tanto dinero»
J.M.SERRANO


El sindicato llegó a acumular tanto dinero en el «bote» o saldo que le proporcionaban las facturas infladas con determinados proveedores que decidir en que gastarlo se convirtió —paradojas de la ingeniería contable ugetista— en un quebradero de cabeza. Así quedó reflejado en una reunión de la Comisión de la Administración Sindical Única celebrada el 29 de mayo de 2008 en la que participaron el secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda (el hombre que manejaba los entresijos financieros), y los responsables sindicales de las finanzas en Jaén, Málaga y Sevilla.
Según recoge la transcripción de la reunión, a la que ha tenido acceso ABC, el secretario de Administración de UGT-Jaén, Pedro Fuentes, confesó que no sabía en qué gastar el saldo generado con Chavsa, una empresa que le suministraba mobiliario. Durante una conversación en la que pasan revista al cobro de rápeles o comisiones pactadascon las distintas empresas, el dirigente jiennense manifiesta que «tiene un problema» con este proveedor y «además sólo pueden comprar muebles y cortinas», que es lo único aque vende. El borrador del acta, cuya existencia niega el actual secretario regional del sindicato,Francisco Fernández, incluye frases tan sorprendentes como ésta: «Llegará un momento en que no sabráque hacer con tanto dinero». La insólita solución que le ofrece su superior jerárquico,Federico Fresneda, tesorero regional de UGT, es que hable con Chavsa «para gastar el dinero en otras cosas como, por ejemplo, obras».
En esta misma reunión, Fresneda pidió discreción a los dirigentesprovinciales para que no levantar sospechas sobre la manipulación de facturas. «Modificamos facturas y con esto hay que tener cuidado», avisó.

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