domingo, 24 de noviembre de 2013

El juez ve delito en la gestión de nueve empresas públicas de la Junta....¿sin fiscalización previa?.....y sin funcionarios....

Investigará el uso de las transferencias de financiación en Extenda, Egmasa, Epdasa, Giasa, RTVA y Turasa y envía la pieza de IDEA al juzgado de los ERE



 ....el Ministerio Públlico aseguraba que ha detectado irregularidades en la tramitación de los expedientes administrativos utilizados por algunas consejerías para el envío de fondos a varias empresas públicas. Y entre ellas cita a IDEA, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, Extenda, Egmasa, Epdasa, Giasa, RTVA y Turasa. Todas ellas, según la Fiscalía, «presentan defectos en la contabilización de las transferencias de financiación que afectan a resultados o en la clasificación de activos y pasivos».



ANDALUCÍA / CASO ERE

El juez ve delito en la gestión de nueve empresas públicas de la Juntaç

Investigará el uso de las transferencias de financiación en Extenda, Egmasa, Epdasa, Giasa, RTVA y Turasa y envía la pieza de IDEA al juzgado de los ERE

El juez ve delito en la gestión de nueve empresas públicas de la Junta

El juez de instrucción número dieciséis de Sevila ha decidido investigar la gestión de las transferencias de financiación en un puñado de empresas públicas de la Junta de Andalucía en las que ha detectado irregularidades e incluso ilícitos penales y ha ordenado abrir piezas separadas para investigar cada una de esas empresas que escaparon a la fiscalización previa. Es decir invsetigar las empresas de la Junta que emplearon el mismo sistema de los ERE que escapaba al control previo.
El juez ha tomado esta decisón tras un escrito presentado por Anticorrupción en el juzgado que investiga la malversación de caudales en Invercaria en el que se ha detectado indicios de delitos de prevaricación y malversación en el uso que se ha hecho de las transferencias de financiación.
  
De hecho el Ministerio Públlico aseguraba que ha detectado irregularidades en la tramitación de los expedientes administrativos utilizados por algunas consejerías para el envío de fondos a varias empresas públicas. Y entre ellas cita a IDEA, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, Extenda, Egmasa, Epdasa, Giasa, RTVA y Turasa. Todas ellas, según la Fiscalía, «presentan defectos en la contabilización de las transferencias de financiación que afectan a resultados o en la clasificación de activos y pasivos».
Por ello el fiscal, que recuerda que el uso de esas transferencias de financiación no ha sido sometido a fiscalización previa, pide que se investigue si hay delitos de malversación y prevaricación y, en cuanto a la parte que corresponde a IDEA como considera, que estos hechos tienen conexión con la investigación que hay en el juzgado número seis (el que instruye los ERE) se remita testimonio a ese juzgado, algo que ya ha decretado el juez en un auto firmado hoy mismo. Además el fiscal pidió que se incoen diligencias para cada una de esas empresas y agencias públicas y requiere a la Intervención General de la Junta para que le envíe los informes de todas esas empresas desde el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...