sábado, 16 de noviembre de 2013

De lectura indispensabe...Admon. paralela: El Vampiro y la Estaca

Gracias ESPA por el envío y comentario.


Si no sabes cómo nos vampiriza la Admón paralela juntera, lee este excelente artículo Juan Antonio Rodríguez Tous (profesor de Metafísica en la Univesidad de Sevilla) en El Mundo. Chapeau!!



Ver enlace.


El vampiro y la estaca

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ TOUS
Actualizado: 15/11/2013 09:13 horas


LA ADMINISTRACIÓN paralalela de la Junta ha sido formalmente perpetuada en una curiosa disposición adicional incluida los  presupuestos de 2014. Se prevé en dicha disposición la contratación de personal proveniente de cualquier agencia por cualquier otra agencia. Es decir: se consagra algo así como la partenogénesis de las amebas aplicada a la función parapública. Cuando una agencia esté amenazada de extinción o sea necesario reducir su plantilla, sus colocados renacerán tal cual en otra distinta. Carece de fecha de caducidad, además: la disposición citada es ajena a la limitación temporal propia del resto de partidas presupuestarias. Se diría que la Junta ha querido platonizar sus artefactos administrativos, como si pertenecieran al mundo de las ideas y no al despiadado y prosaico mundo de los simples mortales. Esta afición por lo eterno, dicho sea de paso, es consustancial al Régimen. Pero nunca se había expresado de forma tan poética.



La administración paralela, en realidad, hace tiempo que no es paralela. Si lo fue en sus inicios, lo sería por accidente. Las paralelas sólo se unen en el infinito, y el infinito, por definición, es inalcanzable. Es comprensible la transformación de lo paralelo en convergente, que no otra cosa fue la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz. Las sentencias del TSJA modificaron provisionalmente esta convergencia: lo paralelo se convirtió en tangencial o asintótico. Pero el Supremo, que es un tribunal cuyos designios son siempre inescrutables, anda últimamente versionando por su cuenta la cosa: por lo visto, la administración parapública de la Junta no es ni convergente ni paralela ni asintótica, sino osmótica. Puede fundirse con la administración patanegra sin quebranto de ese absurdo imperativo constitucional que garantiza el acceso a la función pública en igualdad de condiciones para todos los postulantes, según sus méritos y capacidades. De la mística de las últimas resoluciones del Supremo se deriva la poética de la disposición adicional introducida por María Jesús Montero en los presupuestos andaluces.



Pero bastaría recorrer desapasionadamente los epígrafes de la cosa presupuestaria prevista para 2014 para comprender lo inadecuado de todos estos adjetivos. Los presupuestos son desoladores: se prorrogan injustos recortes de sueldos funcionariales, se jibarizan partidas dedicadas a servicios públicos esenciales, se escamotean fondos indiscriminadamente. Son presupuestos tenebrosos. Los ciudadanos que aún trabajan serán esquilmados aún más por el fisco; los que no, deberán contentarse con placebos. La pervivencia de una costosa administración redundante aparece como una fenomenal sevicia inferida a los particulares por un poder público no poco cínico. Desde la menesterosa perspectiva del Tercer Estado, lo paralelo es más bien vampírico, un Nosferatu administrativo que se alimenta de la sangre de los vivos para seguir indefinidamente muerto. A los mortales sólo les queda esperar la estaca de madera que ponga fin a todo esto.



-- 
"No dudes nunca de que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así" Margaret Mead.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...