jueves, 3 de octubre de 2013

La Grasa de la Junta, donde está el secreto del Régimen y que la Consejera de Hacienda no ve...

La Grasa de la Junta que la Consejera de Hacienda no ve...La Junta de Andalucía tiene 267 entes paralelos para «adelgazar» y reducir gastos  ABC que ha recordado dónde están los "michelines" de la Junta y cuánto pesan en euros.



El secreto del Régimen...

  • 5.000 millones: Es el coste de la llamada administraciòn paralelaa de los cuales cerca de 850 millones corresponden al capítulo de personal.
  • 3.215,52 millones: Es el presupuesto de la red de agencias, empresas públicas, consorcios, observatorios y demás organismos y entes que la Junta controla al cien por cien (hay un importante número de entidades donde la Administración participa junto con otros organismos públicos)
  • 25.000: Es el número probable (la JUnta no quiere dar cifras exactas) de trabajadores «externos» que están integrados en las diferentes figuras que conforman la Administración «paralela», aunque la UGT-A habló en su día de 35.000. 
  • 2. 709: Es el número de directivos de libre designación, los llamados PLD o gente "vip"de la Administración andaluza (240 "vip" por Consejería). 
  • 260: flota oficial de vehiculos
  • 200 millones: El único ahorro producido en la Junta por eliminar 113 entidades públicas y suprimir alrededor de 300 puestos de trabajo de directivos en el marco del proceso de reordenación de la Administración andaluza.



La «grasa» de la Junta de Andalucía que la consejera de Hacienda no ve


Grietas en la coalición PSOE-IU por cómo quitar la "grasa" de la Junta.



La Grasa de la Junta,  que la Consejera de Hacienda no ve.


La Junta de Andalucía tiene 267 entes paralelos para «adelgazar» y reducir gastos


La «grasa» de la Junta de Andalucía que la consejera de Hacienda no ve


La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, destapó el pasado martes la caja de los truenosal asegurar que a la Administración andaluza ya no le queda «más grasa» para adelgazar y reducir gastos, al tiempo que dejó en el aire la posibilidad de prorrogar en los presupuestos de 2014 los recortes a los funcionarios que dependen de su departamento.
Las palabras de Montero, de entrada, contradicen las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en su discurso de investidura anunció la creación de un grupo de expertos independientes para que elabore un informe sobre el sector público instrumental, que podría servir de base para un futuro ajuste.
La consejera, además, han tenido la virtud de provocar la airada protesta de los sindicatos, entre ellos UGT y CC.OO. que ayer rechazaron, con amenazas de movilizaciones, la posibilidad de que las nóminas de los empleados públicos sufrieran nuevos recortes. Y de paso, organizaciones como la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), al margen de sumarse a esa negativa, recordaron también la amplia relación de empresas instrumentales, 267, con más de 25.000 trabajadores externos, y la existencia de entes como la RTVA, en donde trabajan más de 1.500 personas.
La reordenación impulsada por la anterior consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, partía de la existencia de unas 380 figuras diferentes entre empresas públicas, consorcios, agencias, fundaciones y observatorios, y según la interpretación de la Junta se ha procedido a la eliminación de 113 entes públicos con un ahorro de 200 millones de euros. No obstante, en este punto conviene subrayar que 95 de ellos fueron las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local (Utdlt), en cuya financiación colaboraban de forma importante los ayuntamientos y las diputaciones. En definitiva, la reordenación se convirtió, para muchos, en una operación más cosmética que práctica.
Así, se mantiene una Administración «paralela», con un presupuesto de alrededor de 5.000 millones, que según el secretario general de SAF, Carlos Sánchez, cuenta con un personal nombrado «a dedo» y que teniendo como referencia la alusión de la consejera a la «grasa», «ha engordado de forma mórbida, mientras que la Administración general se está muriendo de inanición».
La Junta mantiene también 2.709 directivos de libre designación,los denominados trabajadores «VIP» de la Administración autonómica, y conserva, pese a las restricciones, una flota de vehículos oficiales de 260 coches.


http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/2532-grietas-en-al-coalici%C3%B3n-psoe-iu-por-la-grasa-a-quitar-en-la-junta

Grietas en al coalición PSOE-IU por cómo quitar la "grasa" de la Junta

  • Jueves, 03 de Octubre de 2013 10:05
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(0 votes)
Grietas en al coalición PSOE-IU por cómo quitar la  "grasa" de la Junta
Para la Junta de Andalucía, versión socialista por boca de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ya no hay "grasa" que eliminar del gasto de la Administración Pública andaluza. Según la Junta de Andalucía, versión Izquierda Unida por boca del portavoz parlamentario, José Antonio Castro,sí hay «grasa para adelgazar» el sector público y puso el ejemplo de EPSA, donde Fomento, en manos de IU, cesó a treinta directivos. Además, IU, que ha pedido una auditoría de la Administracion andaluza,  se ha enfadado con el PSOE por haber anunciado, sin consenso previo, que probablemente habrá que recortar otra vez los ingresos de los empleados públicos, cosa con la que no está de acuerdo. 

El País ve en ello el primer encontronazo serio entre ambos miembros de la coalición de gobierno, que siempre han sido discretos en cuanto a sus discrepancias internas. La agencia EFE destaca, como El Mundo, la grieta abierta, que se produce en pleno debate de Presupuestos para 2014 y ABC recopila la "grasa"que aún tiene la Junta de Andalucía para que se anime a adelgazar. La Razón explica que IU lee la cartilla al PSOE y les recuerdan que están ahí porque ellos quieren. 

Los motivos de un choque de trenes en la izquierda andaluza

Para el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ninguna Consejera de Hacienda puede "cerrar" un debate cuando rodavía está abierto y ha recordado que hay grasa en la administración andaluza que puede reducirse. Castro, según La Razón,  ha admitido que IULV-CA está «molesta y sorprendida» por las declaraciones de Marúa Jesús Montero, que insinuó que habría que reducir los ingresos de los empleados públicos. Sobre todo, por hacerlo sin acuerdo previo.  Por ello, le ha recordado que en Andalucía «hay un Gobierno de coalición formado por dos partidos» sino que, además, algunos dirigentes «están donde están» porque su formación política así lo ha querido.

"La consejera Montero es la responsable de elaborar los Presupuestos, pero no los decide políticamente" por lo que le vendría bien una mayor continencia verbal porque lo que ha hecho es "romper el acuerdo" alcanzado con IULV-CA de no contar públicamente ninguna posible medida contemplada en los Presupuestos de la Junta hasta que no estuviera firmemente cerrada con su socio de Gobierno.

Lo que no ha gustado a Castro, además de la cantidad de "grasa" acumulada por el régimen socialista, es que Montero dijera además que no iba a haber subida de impuestos.

Según El País, Castro recomendó a Susana Díaz que le diera un toque de atención a su consejera Montero y no descart´nuevas subidas de impuestos en Andalucía, que ya es la región de España con mayor presión fiscal a pesar de su retraso respecto a las medidas de bienestar nacionales y europeas.

La sangre no llegará al río

A continuación, Castro negó que hubiera diferencias» entre los socios de Gobierno. Y es que, subraya El País, lo ocurrido no es más que la tensión derivada del debate presupuestario, como ocurrió al inicio de la legislatura cuando se produjo el primer recorte a los funcionarios. IU trata de preservar su imagen ante los empleaados públicos pero profetiza que al final aceptara la medida. El diario de Prisa añade una confidencia envenenada de fuentes socialistas: «es el típico teatro de IU, no hay nada cerrado» en la negociación, incluido mantener o no el recorte.

Pero IU tiene otros planes alternativos como crear nuevas tasas, como la de grandes superficies, a la que se niega el PSOE. También la venta de activos inmobiliarios de la Junta, para compensar los menores ingresos del Estado y los recortes para cumplir el objetivo de déficit, a la que se han referido Montero y Castro.

El PP y los michelines de la Junta

Miguel Ángel Arauz, portavoz de Agricultura, coincidió con IU en que sigue habiendo «mucha grasa» y pidió un adelgazamiento de la administración, con eliminación de puestos a dedo y de alquiler de sedes, antes que «machacar» a los funcionarios.

En su ayuda ha venido hoy ABC que ha recordado dónde están los "michelines" de la Junta y cuánto pesan en euros.


5.000 millones: Es el coste de la llamada administraciòn paralelaa de los cuales cerca de 850 millones corresponden al capítulo de personal.



3.215,52 millones: Es el presupuesto de la red de agencias, empresas públicas, consorcios, observatorios y demás organismos y entes que la Junta controla al cien por cien (hay un importante número de entidades donde la Administración participa junto con otros organismos públicos)


25.000: Es el número probable (la JUnta no quiere dar cifras exactas) de trabajadores «externos» que están integrados en las diferentes figuras que conforman la Administración «paralela», aunque la UGT-A habló en su día de 35.000. 



2. 709: Es el número de directivos de libre designación, los llamados PLD o gente "vip"de la Administración andaluza (240 "vip" por Consejería). 


260: flota oficial de vehiculos



200 millones: El único ahorro producido en la Junta por eliminar 113 entidades públicas y suprimir alrededor de 300 puestos de trabajo de directivos en el marco del proceso de reordenación de la Administración andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...