martes, 8 de octubre de 2013

Eres...Segunda fase operación HERACLES ...Gracias Ilma. Sra. Juez Alaya por su trabajo en defensa del interés público y del dinero de todos....

  • ANDALUCÍA / OPERACIÓN HERACLES. La segunda fase de la operación Heracles se salda con 45 imputados y ocho detenidos. La Guardia Civil ha realizado un total de nueve registros en domicilios ubicados en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Segovia.
  • La Guardia Civil detiene a sindicalistas de UGT y CC.OO, un ex concejal socialista y un alto cargo socialista de la Diputación de Sevilla





http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131008/sevi-redada-provincias-heracles-casoere-201310081257.html
http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/2566-la-guardia-civil-desarrolla-la-operacion-heracles-ii-en-el-caso-de-los-ere

ANDALUCÍA / OPERACIÓN HERACLES

La segunda fase de la operación Heracles se salda con 45 imputados y ocho detenidos

La Guardia Civil ha realizado un total de nueve registros en domicilios ubicados en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Segovia


ROCIO RUZ
A medida que se van conociendo nuevos datos de la segunda fase de la operación policial «Heracles» se confirma la dimensión del operativo. Según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se han realizado un total de ocho detenciones, mientras se han imputado a 45 personas y se han efectuado registros en ocho provincias españolas, cinco de ellas andaluzas.
Así, los agentes de la Guardia Civil han irrumpido en domicilios ubicados en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Málaga, Madrid, Barcelona y Segovia, además de el restaurante sevillano de Río Grande y la Diputación de Sevilla, donde ha sido detenido en su puesto de trabajo el director del Área de Empleo e Innovación, Enrique Rodríguez Contreras.
La segunda fase de la «Operación Heracles» también ha motivado la detención de Ángel Quesada, director de un complejo hotelero de la localidad malagueña de Torremolinos, que además, es vicepresidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS) en la zona de Torremolinos.. Su arresto se ha producido al término del registro llevado a cabo en el hotel Don Pedro.

Varios sindicalistas detenidos


Esta segunda fase de la «Operación Heracles» llevada a cabo por la Guardia Civil también ha condicionado la detención de los sindicalistasSalvador Mera, secretario provincial de UGT en Cádiz (al cual UGT asistirá jurídicamente) y el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, Roberto Carmona. Por su parte, el histórico dirigente cordobés de CCOO Francisco Casado, y su hermano José Manuel Casado, han sido detenidos durante el transcurso de la operación policial efectuada este miércoles
En el capítulo de los registros llevados a cabo en esta segunda fase de la Operación Heracles, los agentes de la Guardia Civil han irrumpido, entre otros inmuebles, en las viviendas de Juan Antonio Florido, del exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía; José María Sayago, del empresario vinculado a la empresa Matadero de Sierra Morena; del secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera; del exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto, y deAntonio Manuel Bustamante, presidente del consejo de administración de la sociedad anónima Surcolor. La sede en Sevilla delRestaurante Río Grande también ha sido registrada por la Guardia Civil.

Segunda fase de Heracles


Estas actuaciones son fruto de la documentación recabada en los registros practicados en la primera fase de la operación Heracles, de donde se obtuvieron nuevos datos que apuntaban a personas que habrían participado en los delitos investigados.
Estos nuevos actores se enmarcan en varios ámbitos, destacando las irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas por parte de la administración, principalmente en la Sierra Norte de Sevilla,miembros de sindicatos que habrían favorecido la tramitación y concesión de las subvenciones y empresarios que habrían obtenido de forma irregular fondos públicos dedicados a las empresas
Igualmente se investiga la implicación de distintos profesionales de banca en presuntas actividades vinculadas al blanqueo de capitales, relacionadas con las referidas tramas.

La Guardia Civil detiene a sindicalistas de UGT y CC.OO, un ex concejal socialista y un alto cargo socialista de la Diputación de Sevilla

  • Martes, 08 de Octubre de 2013 08:57
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(0 votes)
La Guardia Civil detiene a sindicalistas de UGT y CC.OO, un ex concejal socialista y un alto cargo socialista de la Diputación de Sevilla
Agentes de la Unidad Central Operativa -UCO- de la Guardia Civil desarrollan desde primera hora de la mañana de este martes una nueva operación vinculada al caso de los expedientes de regulación de empleo -ERE- irregulares que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Y se produce justo cuando la juez va a tomar declaración a la ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez. Ya van cuatro detenidos, un alto cargo de la Diputación de Sevilla , Enrique Rodríguez, y un ex concejal socialista de El Pedroso, José María Sayago. Igualmente se menciona a un alto cargo del PSOE de Cádiz. Además, se ha detenido al secretario de UGT de Cádiz, Salvador Mera, y del exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía, Juan Antonio Florido. Tambièn el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, Roberto Carmona Soto es uno de los detenidos en la segunda fase de la denominada operación 'Heracles' .
 En el marco de la operación también se está registrando el domicilio particular de Juan Antonio Florido, exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía, que ya fue imputado por el juez Alaya en la causa, según las mismas fuentes. Además, se están realizando registros en sedes oficiales y viviendas particulares, entre ellas el domicilio del citado Enrique Rodríguez en Gines y su despacho en la Diputación de Sevilla; el restaurante Río Grande en la capital hispalense --que presentó un ERE con 'intrusos' en el año 2005 que está siendo investigado por Alaya--, y la casa de José María Sayago, copropietario de la empresa Matadero de la Sierra Morena en la Sierra Norte de Sevilla, que también se investiga en la causa.
 
 
Por el momento sólo ha trascendido que entre los detenidos se encuentra Enrique Rodríguez, exgerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y actual alto funcionario de la Diputación Provincial de Sevilla, así como un dirigente relacionado con el PSOE de Cádiz. Se ha registrado lla casa de José María Sayago, copropietario de la empresa Matadero de la Sierra Morena en la Sierra Norte de Sevilla, que también se investiga en la causa.
Sayago era socio de José Enrique Rosendo, hijo del ex alcalde socialista de El Pedroso, en la Sierra Norte, que fue colocado como intruso en UN ERE. Ambos, entonces concejales del Ayuntamiento se hicieron ricos de la noche a la mañana tras pasar por la sociedad de desarrollo municipal de El Pedroso, donde fueron a parar cuantiosos fondos de las ayudas del fondo de reptiles. Según la juez, nada menos que 29 millones de euros. 
 
En la primera fase de esta operación fueron detenidas 22 personas, de las que siete ingresaron en prisión, continuando a día de hoy tres de ellas en la cárcel.Por el momento, no han trascendido el número de personas detenidas en el marco de esta nueva operación policial, que en un principio se estaría desarrollando, al menos, en Sevilla capital, donde los agentes de la UCO están registrando distintos inmuebles. Según informa ABC, entre los detenidos está el exalto cargo Enrique Rodríguez, gestor del órgano pagador de los ERE en Andalucía.

La Guardia Civil, que desarrolla esta nueva fase de la 'operación Heracles' en Sevilla, Cádiz, Málaga y Barcelona, tiene previsto realizar una decena de detenciones, además de medio centenar de imputados. En estos momentos, los agentes están realizando seis registros y ya hay cuatro detenidos. Además de Rodríguez Contreras, la Guardia Civil ha arrestado a una persona relacionada con el PSOE de Cádiz.

Destitución fulminante de Enrique Rodríguez

El Gobierno de la Diputación provincial de Sevilla ha destituido de su cargo al director del Area de Empleo e Innovación, Enrique Rodríguez Contreras, a cuenta de su detención en el marco de la segunda fase de la operación Heracles, a su vez encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, traducida en ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Rodríguez Contreras, recordémoslo, fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla.
 
Dada su detención a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a primera hora de este martes, Rodríguez Contreras ha sido destituido de su puesto en la Diputación, según las fuentes consultadas por Europa Press.
 
 
El caso Sayago-Rosendo

El caso de José Enrique Rosendo y El Pedroso presenta datos inquietantes ahora aparecece decidida a aclarar la juez Alaya aunque está en el sumario desde el principio.
a) José Enrique Rosendo y su socio, y también concejal, José María Sayago, pasaron a desempeñar puestos directivos en la sociedad municipal de promoción del pueblo. En julio de 1999, siendo regidor de El Pedroso su padre, Rafael Rosendo, y por decreto, Rosendo hijo fue nombrado consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Local El Pedroso SL. Como consejero de la misma empresa el regidor nombró a su edil de Desarrollo Económico y Turismo, José María Sayago Lozano. Desde ese momento inician una exitosa carrera empresarial privada que o se justifica con patrimonio familiar privado o con créditos privados o, como parece, con fondos públicos.
 b)En 2001, sólo 2 años después de haberse fundado la empresa pública de su pueblo, Rosendo y Sayago fundaron la firma especializada en gestión y venta de bienes inmobiliarios Arcadia Emprendedora SL, que recibió 1,2 millones de euros del citado fondo para hacer un plan de viabilidad, según un informe de la propia Consejería de Empleo.
c)La Junta también concedió dos sustanciosas ayudas, de 450.000 euros cada una, a Restaurantes Andaluces de Calidad SL, una firma de restauración ubicada en la céntrica calle Tetuán, en la capital sevillana, propiedad de Sayago.
d)Otra de las sociedades de este ex concejal de El Pedroso, enfocada al comercio de venta al por mayor, Tierra Virgen Alimentación SL, recibió casi 1,5 millones en dos pagos.
e)Otra sociedad agraciada con fondos públicos fue Matadero de Sierra Morena SA, de la que fue consejero delegado José Enrique Rosendo hasta 2005. La firma, centrada en el engorde de ganado porcino y ubicada también en su pueblo, se embolsó 3,85 millones en ayudas para costear cuatro planes de reestructuración.
f))El hijo del ex primer edil de El Pedroso regentaba la sociedad dedicada a la compraventa y crianza de cerdos ibéricos, Ballut Dehesas de Calidad, que recibió 900.000 euros.
g) 1.200.000 euros fue la ayuda que del "fondo de reptiles" libró el IFA para Corral del Conde de Sierra Morena SA en febrero de 2004
h)En julio de 2003 y enero de 2004 se dieron dos ayudas a Capital Andaluz Siglo XXI.
Resumiendo, bajo el mandato de José Antonio Viera al frente de la Consejería de Empleo, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) repartió 9,1 millones de euros más en subvenciones a varias empresas privadas vinculadas al ex secretario de la agrupación local del PSOE en el municipio sevillano de El Pedroso, José Enrique Rosendo, quien contrató a la hija del exconsejero y actual secretario general de los socialistas sevillanos.
Hasta quince subvenciones se aprobaron bajo el mandato de Viera al frente de la Consejería de Empleo (2000/2004), si bien éstas se canalizaron a través del órgano instrumental de la Junta que dependía de su departamento, por lo que no las firmaba él sino el entonces director del IFA y su director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE fraudulentos.
A esto se añaden 900.000 euros con que benefició Empleo a otra sociedad de este dirigente de los socialistas pedroseños, Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, donde estuvo contratada la hija del ex consejero Sonia Viera Rodríguez.
En la mayoría de las sociedades beneficiarias el ex concejal socialista de El Pedroso actuaba como consejero delegado y compartía el accionariado con otros empresarios que acabarían desvinculándose de él. Entre ellos se encuentra su ex socio, el ex edil de El Pedroso José María Sayago, que compró, años después, parte de sus sociedades y se labró su propio camino como empresario, sin vinculación alguna con el partido. De hecho, en la actualidad mantiene un contencioso con la Junta precisamente por el impago de 600.000 euros correspondientes a otra subvención.
Pero el problema sigue siendo el origen. ¿Cómo se pasa de ser concejal del humilde pueblo de El Pedroso a empresario de altos vuelos, que incluso llegaron a fundar o a invertir en importantes medios de comunicación? ¿Financiación regalada por fondos públicos u otros milagros? José Enrique Rosendo y su socio tienen que explicarse urgentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...