lunes, 14 de octubre de 2013

Díaz mantiene el despilfarro en las consejerías claves de la Junta andaluza

Fundaciones, Agencias....lastran el presupuesto...


  • Con 1.200 millones de euros menos que el Gobierno andaluz recibirá de la Administración Central, según los Presupuestos Generales de 2014la Junta no está dispuesta bajo ningún concepto a despedir funcionarios y laborales (unos 50.000) y 200.000 entre personal de Educación y Sanidad
  • La Junta se comprometió a cerrar la oficina de Madrid, en el Paseo de la Castellana, junto a la Fiscalía General del Estado, que tiene un coste anual superior a los 170.000 euros. Pero aún continúa abierta
http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2013-10-14/diaz-mantiene-el-despilfarro-en-las-consejerias-claves-de-la-junta-andaluza_41242/FUNDACIONES, AGENCIAS... LASTRAN EL PRESUPUESTO

Díaz mantiene el despilfarro en las consejerías claves de la Junta andaluza

  • Con 1.200 millones de euros menos que el Gobierno andaluz recibirá de la Administración Central, según los Presupuestos Generales de 2014, la Junta no está dispuesta bajo ningún concepto a despedir funcionarios y laborales (unos 50.000) y 200.000 entre personal de Educación y Sanidad
  • La Junta se comprometió a cerrar la oficina de Madrid, en el Paseo de la Castellana, junto a la Fiscalía General del Estado, que tiene un coste anual superior a los 170.000 euros. Pero aún continúa abierta


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 24 de septiembre aprobó las estructuras orgánicas de las consejerías de la Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte, llenas de organismos, fundaciones, institutos, patronatos y agencias, que lastran los presupuestos dado el despilfarro que reina en el Ejecutivo presidido por Susana Díaz.
El presupuesto de explotación conjunto para las empresas y entes asimilados contó en el ejercicio 2013 con una dotación de 3.211 millones de euros. El coste de toda la administración paralela se eleva a 5.000 millones de euros. A escasos días de la presentación de los Presupuestos Generales de la Junta para 2014, he aquí un listado de estos derroches públicos.
En la Consejería de Presidencia destaca la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ubicada en la isla de La Cartuja, en el antiguo Pabellón de Marruecos, que gestionaba en 2012 un presupuesto de tres millones de euros (ahora es de 1,5 millones), recibió dos millones de los fondos europeos para el curso 2012/2013, aunque en su página web no presenta una memoria de sus actividades desde 2011. La directora de la fundación es Elvira Saint-Gerons Herrera, sobrina de Luis Planas, exconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se retiró de la política tras la llegada de Susana Díaz a la presidencia. Saint-Gerons también fue delegada de la Junta en Bruselas. El Patronato está compuesto por el presidente, dos vicepresidentes ejecutivos y 40 miembros.
Con 1.2
Creada en 2004 para promover la paz y la cooperación cultural entre los países de Oriente Próximo, la Fundación Baremboim-Said maneja un presupuesto de 1,1 millones de euros, tras unos años boyantes. Ante la falta de patrocinadores (piden donaciones particulares para sacar adelante del proyecto), la Junta de Andalucía aumentó en un 60% su aportación, que en 2012 fue de cuatro millones. En el patronato figuran Felipe GonzálezCarmen Mejías (su cuñada, ahora secretaria general técnica de la Consejería de Cultura y exjefa de Gabinete deGaspar Zarrías), y Bernardino León, representante especial de la Unión Europea para la región del Mediterráneo meridional.

La periodista Mercedes de Pablos es la directora del Centro de Estudios Andaluces, del que depende el Museo de la Autonomía de Andalucía, radicado en Coria del Río (Sevilla) y la Casa de Blas Infante. El museo y el centrogastan 76.230 euros anuales en limpieza y 145.000 euros en el servicio de vigilancia, como figura en la licitación hecha pública el 26 de marzo de 2012. ¿Cuánto cuestan estos dos centros? 2,7 millones de euros, según los presupuestos de la Junta de 2013.
Las ‘embajadas’ de Bruselas y Madrid
Sin abandonar la Consejería de Presidencia, la Junta de Andalucía siempre ha tenido una gran afición por mantener delegaciones en el extranjero. Conserva una oficina en Bruselas, dirigida por Francisca Pleguezuelos, en la que figuran otras seis directivas. Todas son mujeres. También la delegación de la Junta en Madrid, creada en 1997 y que capitanea Candela Mora, exjefa de Gabinete de la Secretaría de Políticas de Igualdad de la CEF-PSOE, desde el pasado 5 de octubre,
Estas sedes han consumido ya un presupuesto de 11 millones de euros y su mantenimiento supone cuatro millones al año. La Junta de Andalucía se comprometió a cerrar la oficina de Madrid, 382 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana, número 15, junto a la Fiscalía General del Estado, con un coste anual superior a los 170.000 euros, pero aún continúa abierta.
La principal misión de la delegación del Gobierno andaluz en Madrid es ejercer de lobby en la capital española y defender los intereses andaluces ante los distintos ministerios. Eso sí, su horario es limitado. Sus empleados sólo trabajan por la mañana. Julián Martínez, pareja de la exministra Bibiana Aído, dedicaba su trabajo como director de la oficina a “apoyar y representar” a Andalucía en 40 actos, como su asistencia a Fitur (Feria Turística de Madrid), jornadas gastronómicas y entregas de premios de poesía. Martínez cobraba 42.000 euros anuales (3.000 euros al mes)Toda la acción exterior de la Junta tiene un gasto de 7,4 millones de euros, según figura en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013.

4,3 millones para la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa
La macroconsejería de Educación, Cultura y Deporte, controlada por el consejero malagueño Luciano Alonso, acoge entes, institutos y agencias con múltiples departamentos, como el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos con 10 altos cargos en los Servicios Centrales y 24 jefes en las provincias. Sólo en gastos de personal gasta 7,2 millones de eurosdentro de un presupuesto total de 602 millones (página 320 de las cuentas generales de la Junta para este año). Mantener la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa cuesta a los andaluces 4,3 millones de euros. Sólo las pruebas de diagnóstico se elevan a 500.000 euros.
La Jun
Dentro de esta misma consejería, pero en el Área de Deporte, figura Cetursa Sierra Nevada, con nueve directivos, que cuenta con hasta una agencia de viajes (Sierra Nevada Club Agencia de Viajes). Tiene un presupuesto de 10,4 millones de euros. Promonevada, también dependiente de la Junta, posee hasta con un aparthotel, el Trevenque, situado a 50 metros del telecabina Al-Andalus.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, cree que no queda “grasa por suprimir” en la administración paralela de la Junta, mientras que José Antonio Castro, portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, plantea acabar con las externalizaciones y que todas las tareas de los 28.000 trabajadores de la administración paralela las asuma el sector público andaluz. También soltar lastre en el número de directivos de las empresas públicas de la Junta, como adelantó este diario.
Hay que elegir entre lo malo y lo peor”, destacaron fuentes del PSOE andaluz a El ConfidencialLo malo elegido es meter la tijera, en forma de ERE o despidos, en las 28.000 personas que forman la administración paralela de la Junta, “enchufados”, según los funcionarios andaluces. Con 1.200 millones de euros menos que el Gobierno andaluz recibirá de la Administración Central, según los Presupuestos Generales de 2014, la Junta no está dispuesta bajo ningún concepto a despedir funcionarios y laborales (unos 50.000) y 200.000 entre personal de Educación y Sanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...