miércoles, 23 de octubre de 2013

Detenida una miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz por desvío de subvenciones...y mas....

La andalucia de los "embutidos" "pata negra" ¿¿???



  • Una ex alcaldesa dirigente del PSOE detenida por fraude con subvenciones; la ex edil de Peñarroya, miembro de la ejecutiva regional socialista, arrestada en una operación desarrollada en cinco provincias; el PSOE asegura que adoptará medidas si la operación se salda con imputaciones.... 


  • Imputada otra ex alto cargo tras desaparecer 300.000 euros; había solicitado personarse como perjudicada pero el juez se opuso.



http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/2689-detenida-una-miembro-de-la-ejecutiva-regional-del-psoe-andaluz-por-desv%C3%ADo-de-subvenciones

Detenida una miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz por desvío de subvenciones


Tras la petición del fiscal de tres años de cárcel para la ex alcaldesa socialista de Jerez, Pillar Sánchez, por desvío ilegal del importe de subvenciones, ayer fue detenida la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruiz (PSOE) por el mismo presunto delito. La detención corrió a cargo de la Guardia Civil en el transcurso de una operación en toda España por delitos contra la hacienda pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público. Resulta, además, que Ruiz es miembro de la ejecutiva regional del PSOE andaluz que dirige aún José Antonio Griñán.


Según El País, el meollo del asunto está en aclarar el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón (conocidos como fondos Miner), así como irregularidades que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas. El  importe de la desviación se fijaba en 26 millones de euros



A las nueve de la mañana de ayer, alrededor de veinte agentes llegaron al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con la orden judicial de agrupar y requisar toda la documentación pertinente relativa a subvenciones europeas, nacionales y autonómicas concedidas a la localidad. Sigue ABC diciendo que poco después la exalcaldesa del municipio, la socialista y miembro de la ejecutiva regional del partido, Luisa Ruiz, era detenida junto con otras dos personas  y trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba donde prestó declaración. Además, otras siete personas de la localidad resultaron imputadas.


Se trataba de la macrooperación «Rocket», la primera que llevan a cabo agentes del Grupo de Delitos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (antes llamado Grupo de Delitos Urbanísticos) y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya. Las sospechas indican que se han cometido presuntas  irregularidades en la percepción de dichas ayudas, sobre todo, las otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón, como los llamados fondos Miner, de los que se han gestionado más de 26 millones de euros entre 2003 y 2010.
Además, se investigan otras acciones ilícitas que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública articuladas para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas. Entre los proyectos sustentados con dichas ayudas, figuran el denominado Tren Turístico «El Guadiato», y el Museo del Ferrocarril.
Además del municipio peñarriblense, las actuaciones se extendieron a Barcelona, donde los efectivos llevaron a cabo el arresto de dos personas más, tres registros y una imputación; Lérida (un registro); Valencia (dos registros y un imputado) y León (un registro y un imputado).
Los dos detenidos junto a la ex alcaldesa podrían estar vinculados a la empresa adjudicataria del Tren Turístico «El Guadiato», una firma catalana que se hizo cargo del proyecto. En total hay diez imputados en esta macrooperación, que continúa abierta y bajo secreto de sumario. Los agentes practicaron registros en el domicilio de Ruiz, en la empresa pública Promociones Industriales y en la sede de Gestión y Tecnica del Agua (Gestagua).


La denuncia inicial fue interpuesta por el actual gobierno municipal del PP y notificaba irregularidades en relación a la gestión de las subvenciones otorgadas 



¿Exigirá Susana Díaz la dimisión de Ruiz?

Dado de que se trata de una alto cargo socialista que se sienta en la misma Ejecutiva que Susana Díaz, El País se pregunta si Ruiz dimitirá voluntariamente de su cargo como vocal de la la misma. No se olvide que Díaz prometió "lucha implacable" contra la corrupción. Cuando menos se espera que se abra un expediente disciplinario.


El secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, dijo ayer  a Europa Press que  es "prematuro" hacer una valoración sobre la detención de Ruiz y también para tomar decisiones en el PSOE andaluz y recordó, que un ex alcalde socialista de Castro del Río (Córdoba) fue detenido hace una década por la Guardia Civil en una operación contra el expolio de restos arqueológicos y, "siete años después, fue declarado inocente, pero su vida se había roto".
Al PSOE la extraña que el PP denunciante no aportara documentos esenciales para la imputación  y también le extraña que se esté investigando cómo se han invertido los fondos Miner, dado que "son fondos muy bien diligenciados y muy bien auditados en todos los sentidos", de modo que "habrá que esperar".
Por su parte, el presidente del PP cordobés —y alcalde de la capital— José Antonio Nieto, ha sostenido que la noticia no le sorprende. Nieto ha señalado que ya se conocía "la realidad" del municipio y "muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo" que se caracterizaban por "la escasa adecuación a la lógica". "Tenemos dudas sobre su adecuación al ordenamiento jurídico", ha apuntado Nieto. El líder del PP ha relacionado este caso con otros que se han juzgado o se están investigando en otros municipios cordobeses gobernados por el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...