martes, 8 de octubre de 2013

Congreso de La Federación de Servicios de UGT Andalucía: maletas, bolígrafos..¿y bolas chinas? cargados como subvenciones

La cosa no para en la Ejecurtiva andaluza de UGT sino que también el escándalo se extiende a las Federaciones de Ramo.

Congreso de La Federación de Servicios de UGT Andalucía: maletas, bolígrafos..¿y bolas chinas? cargados como subvenciones


Congreso de La Federación de Servicios de UGT Andalucía: maletas, bolígrafos..¿y bolas chinas? cargados como subvenciones

  • Martes, 08 de Octubre de 2013 08:01
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(0 votes)
Congreso de La Federación de Servicios de UGT Andalucía: maletas, bolígrafos..¿y bolas chinas? cargados como subvenciones
La cosa no para en la Ejecurtiva andaluza de UGT sino que también el escándalo se extiende a las Federaciones de Ramo. Por ejemplo, la Federación de Servicios de UGT Andalucía (FeS)  se benefició de las irregularidades contables que realizó durante años la dirección del sindicato cargando gastos del II Congreso ordinario –que se celebró en Jerez a finales de octubre de 2009– a una subvención de la Junta de Andalucía para publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a desempleados andaluces. Queda por saber si las bolas chinas que iban dentro del maletín y que fueron entregadas en el Congreso tanto a hombres como a mujeres fueron asimismo amparadas por subvenciones de la Junta ya que todos los gastos del mismo fueron amparados por subvenciones.

Maletas y bolígrafos de propaganda, a subvenciones de la Junta

Hay un conjunto de correos electrónicos que revela El Mundo que revelan cómo operaba UGT. Son de octubre y noviembre de 2009 y se escribieron  tras el encargo a un proveedor habitual de UGT de 200 trolleys y otros tantos bolígrafos con estuche para el congreso de la FeS fabricados con logotipo ugetista.
Las maletas se negociaron a 22 euros la unidad más IVA, mientras que para los 200 bolis se pactó un precio de 3,80 euros. Igualmente, se acordó hacer entrega del material en Jerez de la Frontera el 26 de octubre, dos días antes de la celebración en Sevilla del Congreso de la Federación de Servicios de UGT-A. Es más: se pidió que en las cajas de entrega del material se hiciera «referencia» expresa al cónclave sindical.


«En relación a la factura de los 200 trolleys, como te comenté, necesito que me modifiques el concepto. Tiene que aparecer en el concepto Material publicidad Forman XXI, expediente 98/2008/J/244, esto y solo esto en el concepto y el resto de la factura todo igual. En cuanto la tengas me la pasas para pasarla al pago». Este correo fue escrito el 5 de noviembre de 2009, a las 13.15 horas, desde el departamento de compras del sindicato.


El 11 de noviembre a las 15.14 horas, UGT mandó un segundo e-mail al proveedor, y explicaba que «la nueva factura que me has traído no es correcta, no viene como la necesito». «Necesitaba que en concepto apareciera SOLO Y EXCLUSIVAMENTE [sic] Material publicidad Forman XXI expediente 98/2008/J/244, es decir que en concepto me pones esto que te pongo pero no puede aparecer 200 trolleys maletín poliéster ni tampoco 200 bolis..., sólo el concepto que yo te doy».


Este segundo correo es tan evidente que necesita explicación urgente por parte de la UGT Andalucía.
En este y en otros muchos ya puestos de manifuesto en la investigación de Libertad Digital, ya se pone de manifiesto la generalización de un comportamiento ilegal, además de evidenciar un sistema de "botes"-rápeles relacionados con los cobros de las subvenciones. 
Según Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción y antiguo proveedor de UGT, que también le aplicaba rápeles del 10% en su facturación, el sindicato debió comunicar a la Junta de Andalucía esta práctica: «Si lo facturado, ya sea una parte o el total, se imputa a gastos subvencionados, sus respectivos descuentos frutos del rápel también deben incluirse en las justificaciones de esas subvenciones. En caso contrario, la entidad habría actuado de manera incorrecta y, por tanto, debería devolver a la Administración el dinero justificado de más». 

La incógnita de las bolas chinas

Según informó La Voz Digital, en Cádiz se celebró este Congreso de la Federación Andaluza de Servicios de UGT en 2009 y congregó a más de cien delegados sindicales. La sorpresa se fue apoderando de ellos según iban llegando al hotel en el que se celebraba el acto y en el que les esperaba un regalo del sindicato. Este regalo constaba de un maletín que contenía unas bolas chinas. Según  este diario, las bromas y los chistes no pararon en todo el día.


La idea de este regalo partió de Olvido Aguilera, secretaria general de la Federación Andaluza de Servicios de UGT. Así justificaba el presente que se dio a los presentes: "Es por un tema, fundamentalmente de género. En UGT también nos preocupamos por nuestras afiliadas, y las bolas chinas están recomendadas por los ginecólogos, por sus efectos terapéuticos y para evitar pérdidas de orina, por ejemplo".



Además, añadió que "hemos creído que era una buena ocasión para que tengan unas, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas siguen teniendo reparo a ir a comprarlas a una farmacia. Y es hora de romper este tabú que todavía existe".



Y es que este presente se dio tanto a mujeres como a hombres, a pesar de que estos últimos eran mayoría. Algunos ya aseguraron que no se las daría a sus esposas.



Lo que aún no ha aclarado es si las bolas chinas tambièn tuvieron el destino contablee de maletas y bolígrafos siendo cargadas a subvenciones de la Junta.
 
Todos los gastos del congreso de la Federación, cargados a subvenciones

La incógnita tiene fundamento por cuanto en otro  e-mail interno del 24 de noviembre en el que UGT-A detalla a la FeS los costes totales (35.345,70 euros) de su II Congreso para descontarlos de la subvención directa que le otorga el sindicato a sus federaciones regionales. En ellos incluye los 5.987 euros del gasto en los 200 trolleys y los 200 bolígrafos, pese a que en realidad los cargó al programa Forman XXI.
Como viene haciendo desde antes de publicar la primera noticia sobre las polémicas prácticas contables de UGT, este diario volvió a contactar ayer con el sindicato para ofrecer la oportunidad de justificar o desmentir la documentación que hoy se reproduce en la página anexa.
Hoy se darán a conocer los resultados de la "comisión de Investigación interna" de UGT Andalucía que sus propios trabajadores han calificado de "caza de brujas" interna para conocer el origen de las filtraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...