lunes, 9 de septiembre de 2013

Susana Díaz - Mercedes Alaya. ¿Duelo de "implacables"?

Hoy, lunes 9 de septiembre, comienza la demostración de quien dice la verdad cuando afirma que va a ser implacable contra la corrupción. La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo ha dicho pero no lo ha probadoMercedes Alaya, la juez de instrucción que investiga el caso de los ERE lo ha hecho y no ha hecho falta que lo diga. En los próximos días, va a comprobarse cuál de las dos se mantiene de pie en esa lucha implacable contra los corruptos.


¿IMPLACABLES CONTRA LA CORRUPCIÓN?

La que habla.....y la que calla y lo hace....

Susana Díaz - Mercedes Alaya. ¿Duelo de "implacables"?


http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/2351-alaya-diaz



Hoy, lunes 9 de septiembre, comienza la demostración de quien dice la verdad cuando afirma que va a ser implacable contra la corrupción. La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo ha dicho pero no lo ha probado. Mercedes Alaya, la juez de instrucción que investiga el caso de los ERE lo ha hecho y no ha hecho falta que lo diga. En los próximos días, va a comprobarse cuál de las dos se mantiene de pie en esa lucha implacable contra los corruptos.

La nueva presidenta de Andalucía, elegida sin votos por José Antonio Griñán y la izquierda parlamentaria andaluza, tiene que demostrar hoy mismo que lo que dijo sobre su actitud frente a la degeneración de la vida política es verdad. De hecho, va a nombrar su nuevo gobierno y según los nombres que salgan, podremos saber si en efecto prescinde de todo el que "huela" a ERE. 


El País insiste en que ello va a ser así y destaca su hermetismo, sopesando que es más que probable que el cambio en el gobierno sea de bastante entidad y que la nueva presidenta prescinda de todo aquel consejero o consejera que tenga a los tribunales en los talones. Por ejemplo, y en tal caso, debería prescindir ipso facto de la hasta ahora Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, de imputación posible en el caso de los ERE por haber participado en el ninguneo de la Intervención y sus 17 notas de advertencia, además de haber asumido personalmenrte que no entregó esas notas al entonces consejero de Hacienda, José Antonio Griñásn 


El otro consejero que no tendría opciones a continuar sería Antonio Ávila Cano, el consejero de Economía y mano derecha de Griñán, máximo responsable de la Agencia Idea, agencia que ha estado en el tuétano de los ERE desde el principio pero que también está señalado en el caso Invercaria. 


Tambièn se verá si cumple lo prometido de no atender a cuotas provinciales, sistema de gobierno que siempre empleó el ex presidente Chaves componiendo gobiernos poco brillantes pero manteniendo la unidad del partido durante 20 años, unidad que llegó a su fin con la llegada de Griñán al gobierno en 2009. 


Y desde luego, se comprobará la veracidad de su "implacabilidad" si modifica el comportamiento de la Junta en su colaboración con la juez y si termina con algunas conductas como la del consejero de Justicia de la eetapa Griñán, el ex fiscal Emilio de Llera, que durante su mandato ha lanzado críticas aceradas a la labor de la juez. 


La juez Alaya continúa, implacable, la instrucción de los ERE


Mañana martes la juez Alaya vuelve a la carga con otra ristra de declaraciones, la segunda de las cuales será precisamente la del hasta ahora número dos y viceconsejero de Susana Díaz en la Consejería de Presidencia, Antonio Lozano. Será el próximo día 17 cuando Lozano declare ante la juez por su responsabilidad al haber sido director general de Presupuestos de la Consejería de Hacienda. Recuérdese que Lozano no está en el gobierno ni es diputado por lo que no goza de aforamiento. Por si fuera poco, está defendido por el letrado madrileño José María Mohedano, que ac usó a la juez Alaya de preconstitucional e inquisorial además de pedir  la nulidad de procedimiento porque la magistrada decidió prohibirle defender a dos imputados a la vez.


Mañana martes la juez Alaya recibirá declaración de  Antonio Diz-Lois, exjefe de servicio en la Dirección General de Trabajo, que ya ha anunciado que se va a acoger a su derecho a no declarar c osa que ya hizo en la comisión parlamentaria de investigación el pasado mes de agosto de 2012.  Entonces, leyó una declaración en la que aseguró que "jamás" había sido "asesor ni intermediario en ninguno de los expedientes de concesión de ayudas que están siendo investigados". Ha negado tener amistad con los beneficiarios de ayudas y qu eno era otra cosa que un jefe de servicio más. 
La juez ya tiene un calendario de comparecencias de los 116 imputados con que cuenta el caso ERE. Dicho calendario incluye, como ya hemos aadvertido en parte,  a los exdirectores generales de Presupuesto Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera los días 17 y 19 de septiembre, el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas el 30 de septiembre y el parlamentario andaluz por el PSOE Ramón Díaz Alcaraz el 9 de octubre.
Hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción exigió un "calendario razonable" de comparecencias para 24 personas, algunas imputadas desde hace más de dos años y medio. En el caso de Diz-Lois, está imputado desde junio del 2012 pero hay otros acusados como el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet que lo está desde marzo del 2011; las funcionarias de la Junta María Ángeles Gala y Rocío Sayago, imputadas desde junio del 2012; el exdigirente del PSOE Antonio Garrido Santoyo, implicado en marzo del 2011, y el empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla, cuya imputación data de marzo del 2012.


Tampoco aparece en la agenda la declaración de la exconsejera de Economía y vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez


Desde el día 20 la juez Alaya contará con un nuevo juez de apoyo, Álvaro Martín, que sustituye a Rogelio Reyes. Martín es portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Sevilla y parece afín a la juez Alaya que ha rechazado con energía las "ayudas" que podrían suponer un riesgo para su instrucción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...