miércoles, 19 de junio de 2013

Importante: Se anuncian Reformas inminentes sector público + Admón.

De lo que por ahora...muy poco se sabe...


  • Rajoy anuncia un antes y un después en la Administración. El presidente del Gobierno defiende que la reforma del sector público establece «una nueva cultura de la gestión pública en España» que corregirá «ineficiencias» y «duplicidades»
  • La reforma de la Administración permitirá ahorra 8.000 millones de  euros. El informe, que Rajoy adelanta para llevarlo a Bruselas, contiene 217 propuestas


El presidente del Gobierno defiende que la reforma del sector público establece «una nueva cultura de la gestión pública en España» que corregirá «ineficiencias» y «duplicidades»


La reforma de las Administraciones Públicas, la madre de todas las reformas de esta legislatura, ya ha echado a andar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles, con toda la solemnidad posible, el informe que el Consejo de Ministros encargó a una Comisión el pasado mes de octubre, y que se compone de dos mil folios y un total de 217 propuestas. «Marca un antes y un después en la buena dirección», aseguró Rajoy.
El presidente del Gobierno no ha entrado al detalle en el informe. Pero sí ha dicho que marca un punto de partida para hacer más con menos,ahorrar gasto sin eliminar servicios, y ser doblemente productivos. De hecho, ha recordado que el mayor problema de España ha sido el desplome brutal de los ingresos públicos, lo que obliga precisamente a hacer más con menos, sin renunciar a los niveles de calidad.
El informe de la Comisión para la reforma de las administraciones públicas, que conocerá el viernes el Consejo de ministros y que Rajoy podrá llevar a Bruselas la semana que viene, supone una auditoría exhaustiva de todas las administraciones. Se trata de que sean más austeras, más útiles y más eficaces, con menos formularios, menos papeleó y menos ventanillas.
Entre las 217 medidas propuestas, Rajoy sólo se refirió a algunas de ellas. Las que dependan del Gobierno se pondrán en marcha lo antes posibleLas comunidades recibirán recomendaciones, pero tendrán en sus manos aplicarlas o no. Por eso, desde Moncloa se ha pedido a todos altura de miras y generosidad para cambiar la cultura de la administración.
Entre las propuestas, Rajoy se refirió al cambio que se aplicará en los presupuestos de todos los ministerios. A la hora de fijar el presupuesto de luz y teléfono, por ejemplo, no se mirará lo gastado el año anterior, sino que se analizarán las dependencias afectadas y se fijará una previsión desde cero. Es el presupuesto de base cero, que se aplicará a los distintos presupuestos y permitirá un ahorro sustantivo, según Rajoy.
Además, Rajoy señaló con asombro que la Administración General del Estado tiene abiertas más de 4.800 cuentas bancarias. Se preguntó además qué sentido tiene comprar por separado, si juntos se compra mejor y más barato. Qué sentido tienen, añadió, que existan distintas agencias de meteorología o agencias de energía, cuando el Estado puede prestar ese servicio a todos, igual o mejor.
Se aumentará el rigor para abrir nuevas empresas públicas, habrá una ventanilla única para el comercio exterior, se implantará definitivamente la administración electrónica, habrá una historia clínica digital, para que la sanidad siga al ciudadano, y que el ciudadano no tenga que perseguir a la sanidad. Otro ejemplos de ahorro que puso fue el cambio de la notificación postal, que cuesta 2,55 euros, a la electrónica, con un coste de 0,19 euros.
Rajoy anunció que este próximo viernes se empezarán a aprobar las primeras medidas concretas, como la reforma del procedimiento administrativo, la ley de subvenciones públicas, la factura electrónica y lo relacionado con la morosidad de las administraciones públicas.

ESPAÑA

La reforma de la Administración permitirá ahorra 8.000 millones de euros


El informe, que Rajoy adelanta para llevarlo a Bruselas, contiene 217 propuestas

El Gobierno ha hecho un auténtico «sprint» final en la reforma de la Administración, una de las más importantes de la legislatura, para poder llevarla al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio en Bruselas. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles las más de 200 propuestas que afectarán a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración localy que podría suponer un ahorro para las arcas públicas de unos 8.000 millones de euros, según fuentes próximas al Gobierno consultadas porABC.
La reforma de las administraciones ha partido, como ha explicado Rajoy, de la necesidad de racionalizar el gasto público, pero también del compromiso político para emprender un cambio que se considera histórico en la Administración y la Función Pública. De hecho, algunas propuestas podrían requerir cambios en estatutos de autonomíay la vicepresidenta Santamaría ya advirtió de que haría falta mucha generosidad por parte de todos y «altura de miras».
La Comisión abrió un buzón de participación ciudadana, en el que se recibieron 2.239 sugerencias sobre duplicidades y simplificación administrativa. En el informe, de unos 2.000 páginas, se plantean 217 propuestas, más de la mitad destinadas a eliminar duplicidades con las Comunidades Autónomas y dentro del Estado. Unas 40 se refieren a la eliminación de trabas y a la simplificación de procedimientos.
El marco de referencia de la reforma es la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Junto a esa norma, la ley de Transparencia es otra de las bases de la reforma de la Administración.
La racionalización de la Administración es uno de los ejes de la reforma. El Gobierno ya ha aprobado otras medidas dirigidas a reducir las entidades y empresas públicas y que afectan al régimen legal aplicable a los directivos de empresas y organismos públicos. Ahora se trata de clarificar el marco normativo que regula la organización del sector público en EspañaSe pondrá la lupa en los entes que con similares características existen en las Comunidades y las Entidades Locales, y se impulsará un marco básico común que ponga orden en la dispersión actual.
La eliminación de duplicidades con las comunidades autónomas es otro de los objetivos principales, junto a la mejora de la eficiencia. Se trata de«poder seguir prestando el mismo servicio, con igual o mejor calidad, a menor coste». Se reforzarán los mecanismos de planificación conjunta o de gestión integrada en los ámbitos en los que, pese a no detectarse duplicidades, concurren competencias sectoriales y territoriales. Así, se prevé la conexión de bases de datos y los registros públicos estatales y autonómicos, así como la puesta en práctica de la «ventanilla única» para el ciudadano y el acceso de éste a toda la información de que disponga la Administración sobre él a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...