viernes, 11 de febrero de 2011

Noticia de prensa del día 10-2-2011

Días de realización del horario de tarde


HORARIO DE TARDE.
REMITIDO POR UNA COMPAÑERA GRACIAS.
Noticia aparecida en diario de almería 10-2-2011 
NOS PIDE DIFUSIÓN.

Desde mayo aplican una norma que podría contravenir la Orden que regula su jornada laboral


La decisión de los delegados de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, de reducir a la mitad las tardes que su personal de administración general con dedicación exclusiva tiene que trabajar, con la excusa de que hay que ahorrar, según se especifica en una circular interna a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, podría ser ilegal según apuntan varias sentencias sobre casos similares y el asunto está en manos de un recurso contencioso-administrativo .


Esta norma, que podría contravenir la Orden de 29 de julio de 1996 por la que se regula la jornada laboral de este personal, ha sido puesta en práctica mediante una nota que no firma el delegado de Educación Francisco Maldonado, ni la de Cultura Yolanda Callejón, y sí por las dos secretarias generales, María del Mar Rodríguez Gómez y María Dolores Cañadas Felices.



Según se refleja en el escrito, el motivo de tan importante reducción en la jornada laboral es “aplicar medidas de austeridad para el ahorro de energía eléctrica”. 



De este modo, hasta ese momento, en lo referente a tiempo a recuperar derivado tanto de la flexibilidad horaria, así como la realización del suplemento de 110 horas a que está obligado el personal con mayor dedicación, deberá prestarse de lunes a jueves entre las 16:00 y las 20:00 horas, de acuerdo con las necesidades del servicio y en función de los requerimientos de los órganos competentes.

El hecho es que si el personal que debe realizar esas horas se reparte en cuatro tardes o en sólo dos, el gasto objetivamente sería el mismo, ya que el número de puestos de trabajo "encendidos" se concentrará o repartirá, pero la disminución de consumo podría ser insignificante.

Desde el mes de mayo de 2010, esas cuatro tardes se reducen a dos, es decir, la mitad, los lunes y los miércoles, y en caso de ser alguno festivo pasa el día siguiente laboral. La queja en ese sentido por parte de algunos de los afectados es que en el aspecto de conciliación de la vida familiar y laboral, se puede generar un problema, ya que la recuperación de esas horas se puede hacer con menos flexibilidad, es decir, antes había cuatro días para eso y ahora sólo dos.



Este anuncio fué comunicado sólo a los funcionarios, ignorando a las organizaciones sindicales en los ámbitos desconcentrados correspondientes y a la Inspección General de Servicios, según han informado fuentes de la Delegación de Cultura.



Esta circunstancia conllevó una modificación de las condiciones de trabajo negociadas con los sindicatos, siguiendo para ello los cauces legalmente establecidos al efecto. 



El art. 37 de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone que serán objeto de negociación en su ámbito respectivo las materias referidas al calendario laboral, horario, jornadas etc.

Esta disposición de la Secretaría General fué objeto de un escrito en el que se hacian diferentes alegaciones y además existen sentencias judiciales sobre casos similares en otras Delegaciones de la Junta y también se ha recurrido en la via contencioso administrativa.



Según esta misma fuente, estas medidas sólo se aplican al personal de Administración General, es decir, al personal funcionario con plaza en propiedad ganada por concurso, mientras que no se ejerce control horario a personal "adscrito" a estas delegaciones, cuyo horario “no se controla exhaustivamente”.

http://noticiasdealmeria.com/noticia/52976/ALMER%C3%8DA/educaci%C3%B3n-cultura-podr%C3%ADan-estar-vulnerando-ley-reducir-tardes-trabajo-personal-administrativo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...