jueves, 2 de diciembre de 2010

Artículos de opinión - 2 de diciembre de 2010

  • Funcionarios ¡qué sorpresa!
  • La reforma de la administración pública andaluza
  • Golpe de mano en la Administración andaluza

Funcionarios ¡qué sorpresa!
gracias compañero por el envio.

Ver original · Posted by elcorreoweb.es in General
Senatus Trianae (Colectivo de veteranos dirigentes socialistas de Sevilla). Francisco Arcas Lucena, José Manuel Leal Sabido, Francisco Pineda, Nicolás Núñez de la Torre, Carmen Villar Martínez.
“Lo que nos mueve, con razón suficiente, no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos  suprimir”
‘La Idea de la Justicia’. Amartya Sen
Qué sorpresa! Los funcionarios de la Junta de Andalucía llevan unos meses de movilizaciones con pancartas, encierros, recursos masivos y manifestaciones en la calle. La sociedad andaluza está sorprendida porque el estereotipo social los etiqueta como personas conformistas, que trabajan lo justo y evitan meterse en problemas. También ha sido una sorpresa para el partido de la oposición, que creía que los funcionarios de la Junta de Andalucía eran “clientes” del Gobierno, incluso el partido del Gobierno, después de tantos años en el poder, parece sorprendido también, porque les creía “suyos.”
Después del recorte intempestivo del 5% del salario bruto anual, que ya veremos si es constitucional o no, la aprobación del Decreto 5/2010, de reordenación del sector público, ha prendido la mecha de las movilizaciones masivas que vemos en la calle. A pesar de los cambios tan importantes que establece, se ha aprobado justo antes de las vacaciones de este tórrido verano, por vía de urgencia y sin consultar con nadie, ni con los agentes sociales ni siquiera con los representantes de los funcionarios. Y en septiembre, con una celeridad sospechosa, ya estaban algunos altos cargos reuniendo a los funcionarios, para decirles que tenían que pedir excedencia y que se les harían un contrato laboral en la agencia correspondiente. Para comienzos de año debería estar todo resuelto. Es un gesto tan extraño, que ha generado una profunda inseguridad en los funcionarios por su propio futuro, un miedo atroz a la privatización y un injusto agravio comparativo con el personal de las fundaciones.
Llueve sobre mojado. El Decreto 5/2010 ha sido el detonante que ha hecho estallar la situación de grave malestar en la Administración autonómica. Este conflicto se viene gestando desde hace más de una década con tres elementos principales. En primer lugar, los nuevos funcionarios. En busca de un empleo estable, muchos jóvenes profesionales andaluces han superado las oposiciones convocadas por la administración autonómica en las últimas décadas. Su acceso cumple con las exigencias constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, se sienten independientes y no le deben nada a nadie.
En segundo lugar, la discrecionalidad. Estos nuevos funcionarios, con legitimidad profesional para ejercer, no pueden entender la extraordinaria discrecionalidad en los nombramientos. Naturalmente, los políticos elegidos por los votos de los ciudadanos tienen legitimidad democrática. Ahora bien, la legitimidad democrática se va diluyendo en la jerarquía de la administración autonómica cuando el político electo “nombra” discrecionalmente a su segundo, y éste a un tercero, y a un cuarto, y así a veces hasta cuatro o cinco nombramientos que ya no están basados en la legitimidad democrática ni en la profesional. Son nombramientos por confianza, amistad o cualquier cosa: favor que se debe al que te ha nombrado para el puesto y a nadie más; favor que se puede perder y te pueden cesar.
En tercer lugar, la creación de fundaciones y entes instrumentales. Las normas de gestión del gasto en las administraciones públicas están dirigidas al control del mismo y a evitar el “robo” más que a un gasto eficiente y eficaz. Para evitar la lentitud en los expedientes de gasto y obtener mejores y más rápidos resultados, la Junta de Andalucía comenzó, hace más de una década, a constituir “fundaciones” y otros entes con financiación pública y gestión privada. El Consejo de Gobierno nombra a un director gerente, que siguiendo las indicaciones del consejero, contrata al personal que cree oportuno y dedica la financiación recibida a los gastos previstos, más o menos, según su criterio. Adiós a la Intervención Delegada, a las aplicaciones presupuestarias específicas, a la Ley de Contratos del Estado, a la concurrencia pública, etcétera. La confusión entre lo público y lo privado, así como la ausencia de un sistema racional, ha generado situaciones de feudalización del poder en las diversas y variopintas fundaciones en una carrera competitiva por quién hace las cosas más rápido o quién contrata a más personas.
Se han producido demasiadas duplicidades y excesos. En algunos casos, el personal contratado en estas fundaciones se trata de buenos profesionales y en otros muchos son amigos y familiares de los altos cargos. Para unos, el lugar de trabajo es la sede de la fundación y para otros, sus despachos y mesas de trabajo están en la propia consejería, sin ningún tipo de distinción con los funcionarios, salvo que no fichan a la entrada y a la salida. A este proceso de creación de fundaciones le pasa como a la Revolución Rusa, empezó con una idea bienintencionada, y no sabemos cuándo se fue transformando hasta llegar al colapso del sistema.
Para dar una respuesta a esta compleja problemática, el Gobierno Griñán aprobó este verano el Decreto 5/2010 con demasiadas prisas y ahora parece claro, sin una estrategia. Se ha puesto sobre la mesa el volumen de personal que pueden suponer las fundaciones y otros entes de la Junta de Andalucía: entre 20.000 y 40.000 personas contratadas en sus más diversas modalidades. La cifra tiene una enorme dimensión porque sin contar a docentes y sanitarios la Junta de Andalucía tiene unos 50.000 funcionarios. Es decir, hay que incrementar el personal entre el 50% y el 100%. ¡Cuántos opositores sueñan con la convocatoria de esas plazas!
Aplicar recetas simples, que han funcionado en otros países, puede dar nuevos problemas al no tener en cuenta aspectos imprescindibles, como por ejemplo escuchar previamente a funcionarios, empresarios y expertos en gestión pública, así como definir claramente la estrategia a seguir. Somos conscientes de que, tan necesario es reformar la administración autonómica, como de que no es posible si no hay una estrecha colaboración entre los funcionarios y los políticos electos. Menos aún con el rechazo prácticamente unánime de los funcionarios. El acceso y la carrera profesional de los funcionarios garantizan la neutralidad política de la Administración. Y no son incompatibles con los sistemas contrastados que mejoran la eficiencia y la eficacia en las administraciones públicas.
La decisión de tramitar el Decreto como Ley, para hacer efectivos los acuerdos con CCOO y UGT, va a permitir también la aportación de las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios. Las movilizaciones continúan en la calle y en los juzgados, los recursos. En consecuencia, confiamos que en el debate del Parlamento de Andalucía se proceda a la rectificación sustantiva del Decreto y se incorporen las reivindicaciones de la mayoría de los empleados públicos. Desde una posición de izquierdas, es un principio irrenunciable la igualdad de oportunidades de todos los andaluces en el acceso a la función pública, y sin duda, hay que gobernar contando con las personas. Las elecciones están próximas y puede haber más sorpresas.


La reforma de la administración pública andaluza


¿es el PSOE seguidor de las políticas neoliberales?

Aunque resulta evidente que las distintas formas de analizar las causas de la crisis son tan dispares como interpretar el relieve con planos a escalas muy distintas, es probable que la mayoría podamos caer en la simplicidad y, más aún, que los grandes entendidos estén escudriñando con lupa para analizar los “pelos de la crisis” sin llegar a las mismas entrañas del animal.

Lo cierto es que la actual crisis financiera es hija de una “crisis más genérica”, pero a muchos economistas les gusta hacer de profetas del pasado analizando las evidencias ya producidas dentro de un contexto social e histórico aséptico. Es como aquello de experimentar en el laboratorio bajo condiciones que no se dan en la cambiante e impredecible realidad pues son sólo eso, condiciones de laboratorio.

Pido excusas si no me expreso con claridad; pero, admitiendo que soy un perfecto ignorante en la materia económica, no puedo sin embargo reprimirme y expresar mi escepticismo e insatisfacción ante las explicaciones de algunos doctos en economía.

Démosle pues al asunto suficiente perspectiva y alejémonos de la estrechez de miras de la economía financiera y, sobre todo, miremos la realidad tal como se presenta, sin entrar en modelos y teoremas. Supongamos que solo analizamos lo que hemos vivido nosotros y los que conocemos (padres y abuelos) Resulta que los cambios económicos que ha sufrido el mundo en los últimos 50 años son más profundas que cualquier periodo anterior. Podremos buscar periodos más dilatados de tiempo hacía el pasado y los cambios económicos serán menores cuanto más nos alejemos del presente. En esta historia reciente podemos ver como pasamos, más tarde que otros países, de una economía basada casi exclusivamente en el sector primario a un auge del sector secundario (industria, construcción, etc.) para alcanzar el llamado desarrollo con un gran sector de servicios. Todos estos cambios lo han vivido las personas mayores, a veces en un lapso de tiempo realmente corto. Son cambios muy visibles, pero el mundo ha seguido cambiando y aun lo hace a un ritmo cada vez más acelerado. ¿Qué ha pasado en las últimas décadas?

Dentro de la enorme complejidad de los cambios ocurridos llama la atención el cambio del modelo productivo hacía una total globalización, y la extensión del sector financiero en los países desarrollados a todos los ámbitos económicos. Esto último ha motivo el incremento de los costos que no se corresponde con un auténtico valor añadido. Antiguamente producir un tomate costaba principalmente “trabajo”, ahora al coste global se le añaden enormes inputs ( productos fitosanitarios o materiales para el cultivo bajo plástico, riego, etc), subvenciones, obras hidráulicas, caminos, centros de de envasado y comercialización, etc. Todo ello crea detrás un enorme flujo de dinero. En mayor medida ocurre con otros productos y servicios. Finalmente el tomate a disposición nuestra en una gran superficie, se compró a un precio muy superior al de producción en las condiciones “tradicionales”, pero tuvo aún un incremento mucho mayor de su valor para el consumidor que en décadas pasadas.

Igual que ocurre con el precio del suelo para vivienda (vendido y recalificado), vemos como hay un negocio en alza, de gente que se lucra a base de conseguir elevar los precios que pagamos todos. El problema no es meramente de que exista la especulación, sino que se convierta en el motor financiero del sistema el vivir a costa de llevarse un porcentaje o una comisión sin ofrecer nada a cambio a la sociedad.

Pero el ejemplo más claro del cambio de modelo es la subcontratación. Una administración pretende realizar determinada obra pública, en el pasado, tras valorar las ofertas los técnicos de la administración, la empresa adjudicataria realizaría la obra. Ahora aparecen nuevos actores, una empresa pública que se encarga de la adjudicación y que probablemente trabaje a su vez con una consultora, y varias subcontratas que realizan al final el trabajo.

El precio por el que se licita la obra está ajustado, aunque no tanto para que la obra pueda se un fiasco (se evitan las bajas temerarias o la falta de solvencia técnica y económica de la empresa). Sin embargo, de hecho, la obra se realiza por un precio menor y por empresas y trabajadores de menor garantía. Conclusión, la adjudicataria hace negocio haciendo de intermediaria y de igual forma la empresa pública hace negocio haciendo de intermediaria entre la contrata y la administración. Si esto funciona, significa necesariamente que la “inversión pública” se ha inflado para que puedan repartirse algo de ganancia la empresa adjudicataria, a pesar de no hacer el trabajo y la empresa pública y sus contratadas.

A todos los niveles lo que vemos es un distanciamiento entre el productor del bien y el usuario final. El entramado se va engordando cada vez más y el precio final va en aumento.

Por tanto aumenta un sector que no proporciona valor útil al consumidor y que dispara el gasto público. Aunque también se puede ver de manera inversa, como el pastel público antes de llegar a los estómagos del ciudadano va menguando una y otra vez. Todo esto sólo beneficia al poder económico, financiero y político, en suma: “El Poder”. Que mueve y coloca como peones de una gran partida de ajedrez tanto a trabajadores como a cargos públicos para mantener este sistema, por la vía del clientelismo.

Para el catedrático de Políticas Públicas Vicenç Navarro la causa inicial que desembocó en la crisis financiera fue la ruptura del El Pacto Social Capital-Trabajo que había existido después de la II Guerra Mundial, debido al poder del mundo empresarial de las grandes compañías que en EEUU se conoce como la Corporate Class (la clase empresarial de las grandes compañías). Gracias al Pacto Social los salarios estaban ligados a la productividad, pero el cambio de modelo dio origen a unas políticas fiscales y económicas que claramente beneficiaron a las rentas de capital y a las rentas superiores.

Una consecuencia directa de esto fue el enorme crecimiento del sector financiero bancario por el endeudamiento de la población y la gran extensión del sector financiero en la economía.

Además, de esta referencia académica he encontrado otra teórica que puede muy bien servir de base para explicar algunos de los fenómenos comentados. Se trata de una teoría desarrollada a mediados de la década de lo setenta conocida como la “Teoría de la Agencia”. Se define como un método de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación de diversas tareas de nuestra empresa para conseguir una correcta adecuación de dicho trabajo. Este acuerdo, a pesar de ser aceptado por una segunda empresa, tendrá la validez legal y real como si lo hubiéramos hecho nosotros en primera persona. Dicho de otro modo, la teoría de la agencia analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente", la defensa de sus
intereses delegando en ella cierto poder de decisión.

Realmente, ¿no parece este modelo neoliberal el que está aplicándose en la administración andaluza?

Como verán, toda esta disertación no ha tenido otro fin que mostrarles como al final, la solución a la crisis promulgada por el gobierno andaluz que afecta al sector público es la aplicación de la misma medicina neoliberal que nos ha llevado a la crisis.

La consecuencia es que se copia el modelo de mercado para aplicarlo en la administración, esto es, sustitución paulatina de la administración por una administración paralela de corte empresarial formada por agencias, que favorecerá aún más el clientelismo y el derroche del gasto. Aunque esto no será lo peor.

Pido a los lectores que entren en la siguiente página y lean el interesante artículo titulado “El problema del riesgo moral y la teoría de la agencia”

En él se analiza que este sistema “implica siempre la existencia del problema del riesgo moral: la posibilidad de que el agente (gestor político, gestor empresarial) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal (el ciudadano o el accionista). “

Como vemos este autor ya contempla el caso público y no meramente el empresarial privado. Otro comentario suyo es el siguiente:

“Los administradores de una empresa o de un organismo del estado pueden utilizar su capacidad de decisión para obtener maliciosamente beneficios personales a expensas del ciudadano o del accionista. Esos beneficios pueden tomar la forma de gratificaciones extras, oficinas grandes y lujosas, uso privado de vehículos; pueden promover subordinados por razones de simpatía o parentesco; pueden tomar decisiones demasiado arriesgadas o que sean beneficiosas para la empresa o el organismo a corto plazo pero perjudiciales en el largo plazo; pueden además tomar decisiones que aumenten su poder personal y permitan esquivar el control de los propietarios y los ciudadanos. “

A veces parece que el destino de un pueblo sea inevitable, de tanto creer que no podemos escapar a tener un país de ineptos copiamos las mismas agencias que movían el mundo de Mortadelo y Filemón. Recomiendo la lectura de las obras del ínclito Ibáñez y especialmente Corrupción a mogollón, en 1994, y Mortadelo y Filemón - El Señor de los Ladrillos, en 2005. Al menos, que no nos falte el humor.



Golpe de mano en la Administración andaluza

la firma invitada

Ramón Sánchez Heredia | Actualizado 15.11.2010 - 01:00

NO es una novedad tomar decisiones políticas en fechas de fiestas o cercanas a las mismas. Es pura estrategia de hechos consumados. Ejemplos hay variados. Así, los políticos israelíes
y árabes han aprovechado usualmente las fiestas religiosas para comenzar sus conflictos bélicos. En el Estado español no es nueva esta estrategia. El presidente Adolfo Suárez utilizó el llamado 'Sábado Santo Rojo', el 9 de abril de 1977, para legalizar al Partido Comunista de España, hábil estratagema, dado que todos los poderes estaban en las vacaciones de Semana Santa y cuando volvieron el Lunes de Pascua ya no había vuelta atrás. Los contrarios a una democracia con toda clase de partidos se tuvieron que aguantar.

El presidente Adolfo Suárez utilizó la estrategia para consolidar la democracia y minimizar las reacciones. Hoy se utilizan estas estrategias pero no con tan buenos motivos éticos y democráticos. Los Boletines Oficiales se han convertido en un arma en los días cercanos o en épocas festivas para esta estrategia: se publica y, cuando se enteran los ciudadanos, los afectados, los partidos, etcétera, ya es tarde y generalmente los
efectos de reacción son menores ante los hechos consumados.

El designado presidente Griñán de la Junta de Andalucía, partidario de esta estrategia, se encuentra asombrado, pues los hechos consumados se le han vuelto en contra: su golpe de mano en la Administración pública andaluza va camino de convertirse en el gran escándalo de su corto reinado.

El martes 27 de julio, el designado presidente Griñán firma el Decreto-Ley número 5/2010 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público, el cual se publica en el Boletín Oficial de La Junta de Andalucía el miércoles 28 de julio. Hechos consumados. ¿Quién lee un BOJA de
manera meticulosa "con la caló" a dos días de las vacaciones o cuando ya hay ciudadanos y ciudadanas disfrutando de las mismas? Calculaba que hasta mitad de septiembre nadie se enteraría y que a pocos le interesaría, o sea, el "trágala" estaría realizado. El designado presidente Griñán no valoraba que el Rubicón estaba cruzado, lo había cruzado el presidente Chaves dejando el 'régimen' fuertemente tocado. Por ello, el propio personal de la Administración pública andaluza, tan acostumbrado a asumirlo todo, incluso la merma de sus salarios, ha estallado y se ha rebelado contra este golpe de mano a la Administración pública andaluza.

El presidente Chaves engendró una Administración paralela en la propia Junta de Andalucía, donde trabajaba personal que no era ni funcionario ni laboral de la misma (autónomos, fundaciones, etc.) algo que como mínimo daba lugar a alegalidades. Es lo que se denominan 'los externos'. El designado presidente Griñán quiere acabar con esta situación pero por la vía rápida, incorporándolos al personal de la Administración pública andaluza, lo que, traducido a la práctica, quiere decir que su personal aumente de manera permanente en unos 35.000 empleados, por la gatera, dejando la ya de por sí nefasta política de personal de la Junta, desde un comienzo, en algo irremediable. Además, si ya se ha acusado a la Junta de contaminación "política", con los externos, que podemos pensar, pues que si miramos apellidos, relaciones personales, etc., estamos acabando con la idea de una Administración profesionalizada e independiente para sustituirla eternamente por
una politizada.

El designado presidente Griñán que gestó esta gran idea con desconocimiento hasta de parte de su gobierno y de su propio partido, no se ha quedado en esto. También quiere hincarle el diente al patrimonio de la Junta gracias a este decreto-ley. Todo el mundo sabe la penuria de las administraciones públicas, la andaluza no se escapa, pero para conseguir liquidez quiere utilizar su patrimonio inmobiliario por medio de lo que ahora se denomina ingeniería financiera (antes se llamaba con otro nombre menos fino), crear empresas instrumentales para que 'jueguen' con ese patrimonio. Las preguntas y las inquietudes son muchas, por la experiencia de la gestión económica de la Junta, tan nefasta, incluso ahora con toda la crisis, de despilfarro.

El designado presidente Griñán con todo esto está dañando el futuro de la Administración pública andaluza, pero no sólo ello sino también el de la propia autonomía. El decreto va a sufrir un vía crucis en los tribunales y experiencia tiene la Junta, sobre todo en temas de personal, de recibir fuertes varapalos. Pero el tiempo
pasará y el daño puede ser irrecuperable.

En tiempos de crisis hacen faltan estadistas que sepan pensar en futuras generaciones a medio y largo plazo, pero aquí tenemos a un simple político que sólo piensa en las próximas elecciones, que mira a tan corto plazo que en vez de solucionar problemas, los crea. El designado presidente Griñán aspira a ser un presidente elegido, pero hasta ahora lo que se merece es que su propio partido, igual que lo designó, lo sustituya, porque dudo que tenga la humildad como para rectificar sus políticas y menos derogar el Decreto-Ley número 5/2010 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a decirlo resumido:
En Andalucia en 30 años se ha instaurado una MAMOCRACIA, GOBIERNO DE MAMONES,QUE LES PARECE NATURAL SALTARSE LA CONSTITUCIÓN CUANDO LES CONVIENE PARA SEGUIR MAMONEANDO. !FUERA MAMONES, ADENTRO PERSONAS CON MERITO Y CAPACIDAD!

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